Los alcaldes andaluces del PP se suman entusiasmados a la deriva autoritaria del Gobierno de Rajoy

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013

David Toscano, alcalde de Aljaraque, se ha sumado este jueves a la estrategia de intimidación iniciada por el Partido Popular a nivel nacional y ayer ordenó a la policía identificar a los trabajadores de Gesa que acudieron al pleno del Ayuntamiento para protestar por el impago de sus nóminas desde hace más de ocho meses. Según palabras del alcalde, el objetivo es proceder a su denuncia por la comisión de un delito».

La deriva autoritaria del Partido Popular desde que llegara al Gobierno de la Nación en diciembre de 2011, ha encontrado buen acomodo en sus correligionarios andaluces. Los alcaldes ‘populares’ no parecen dispuestos a que los ciudadanos bajo su mando osen poner en duda sus políticas, y muchos menos que las critiquen o protesten abiertamente contra ellas.

Las prácticas intimidatorias, cuando no la represión directa, se están convirtiendo en una constante en la agenda de los populares. Identificaciones a ciudadanos durante las manifestaciones, estuvieran participando en ellas o no, violentas y sospechosas cargas policiales, como aquellas que dieron la vuelta al mundo por el ya famoso “que soy compañero, coño”, detenciones, denuncias y sanciones de alta cuantía económica para el bolsillo de los trabajadores, cuya defensa y recurso, además, suponen un enorme coste gracias las oportunas tasas del ‘gallardonazo’, son ya una seña de identidad del nuevo modelo de estado que el PP se ha empeñado en instaurar en nuestro país.

En Andalucía, la Delegada del Gobierno y los alcaldes populares se han sumado con enorme empatía a esta deriva autoritaria. Si el miércoles se conocía que el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín había enviado a la Guardia Civil contra el presidente de un AMPA que informaba sobre una huelga, y que había presentado denuncias contra jóvenes de la localidad por sus comentarios críticos en las redes sociales, este jueves ha sido otro alcalde ‘popular el que ha decidido sumarse a las tácticas intimidatorias para frenar las voces que evidencian sus particulares forma de gobernar.

Se trata de David Toscano, alcalde de la localidad onubense de Aljaraque, que ayer ordenó a la policía municipal identificar a los ex trabajadores de GESA que habían acudido al pleno para protestar, una vez más, por el impago de sus nóminas y liquidaciones, que llevan sin cobrar desde hace ocho meses, y de otros trabajadores despedidos por el Ayuntamiento. A medida que estos trabajadores expresaban en voz alta sus reivindicaciones, Toscano ordenó su expulsión del pleno, previa toma de sus datos para, según sus propias palabras, proceder a denunciarlos por la “comisión de un delito”.

Los ex trabajadores de la Empresa Municipal de Suelo del municipio onubense de Aljaraque (GESA) llevan tres semanas de concentraciones diarias ante ese Ayuntamiento para reclamar el pago de sus nóminas atrasadas y habían acudido al pleno para pedir explicaciones y soluciones al equipo de gobierno. Así lo ha indicó David Vidal, uno de los afectados, que precisó que «quedan pendientes unas ocho nóminas, así como la liquidación» correspondiente tras el ERE presentado en la empresa. El colectivo solicita «el mismo trato» que el resto de empleados municipales, que podrán recibir sus salarios mediante el anticipo extraordinario solicitado por el Ayuntamiento al Servicio de gestión tributaria de la Diputación. La respuesta del ayuntamiento fue una nueva muestra del autoritarismo que está caracterizando al PP en los últimos meses.

El PSOE de Aljaraque ha rechazado el “tono autoritario” utilizado por el alcalde David Toscano “ante las protestas de los trabajadores despedidos y de los empleados de la empresa municipal del suelo, GESA, que siguen sin cobrar parte de los salarios atrasados”. Los socialistas le han pedido a Toscano “comprensión con estos trabajadores que están atravesando una situación muy difícil” y le han exigido “mayor talante democrático ante las expresiones de descontento, dada la situación en la que se encuentran”.

A estas muestras de cómo entienden algunos alcaldes populares el malestar social por sus políticas, se suman las acciones policiales en varias concentraciones de trabajadores contra cierres patronales, EREs en empresas con beneficios o en defensa de sus convenios colectivos.

Acciones como la del pasado 26 de febrero frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en la que los agentes respondieron con una violenta carga al lanzamiento de huevos y tomates por un pequeño grupo de manifestantes, se suman a la remisión de sanciones a personas identificadas en actos de protestas contra el Gobierno central -incluida una de 60.000 euros a un dirigente de Comisiones Obreras durante la última huelga general-, así como las últimas actuaciones de los alcaldes citados en esta información dan buena muestra del entusiasmo con el que las administraciones gobernadas por el Partido Popular en Andalucía se han sumado a las técnicas de intimidación y represión, y, sobre todo, a la estrategia de querer convertir el malestar social provocado por las políticas de recortes y merma de derechos, o los múltiples escándalos de corrupción que afectan al PP, en una cuestión de orden público.

FUENTE: DIARIOPROGRESISTA.ES

ENLACE: http://www.diarioprogresista.es/los-alcaldes-andaluces-del-pp-se-suman-entusiasmados-a-la-deriva-25303.htm

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario