El ministro de Medio Ambiente tendrá que explicar sus nexos con las “gasolineras flotantes”

Piden la comparecencia de Arias Cañete para rendir cuentas por las denuncias de los ecologistas sobre ‘bunkering’, prohibidas en Europa por su riesgo contaminante

JUAN LUIS VALENZUELA | 13/septiembre/2012

El rumor y determinadas informaciones en medios locales del Campo de Gibraltar estaba en la calle. Miguel Arias Cañete, precisamente el ministro responsable del Medio Ambiente, estaba siendo cuestionado permanentemente por los grupos ecologistas debido a su supuesta relación empresarial con compañías que practican el temido “bunkering” en la bahía de Gibraltar. Ante las informaciones aparecidas, los socialistas, por medio del diputado, y Coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro más rico del Gobierno para que explique estas posibles vinculaciones empresariales. Heredia ha declarado a ELPLURAL.COM, que, de ser cierto, nos hallaríamos ante «un conflicto de intereses tremendamente grave»

El bunkering es el repostaje de combustible de barco a barco y es la forma habitual de cargar combustible en la zona de la bahía de Algeciras. Supone una práctica muy peligrosa por la actividad en sí y porque en la mayoría de las veces se producen vertidos. Según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, las empresas que trabajan para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han suministrado mediante el bunkering, y solo en 2011, 2,6 millones de toneladas de productos petrolíferos lo que equivale al 32, 3 % del total de suministro por bunkering del total portuario de España. El bunkering es una práctica prohibida en Europa y países desarrollados debido a su alto riesgo de contaminación

Dimite de presidente de la empresa un mes después de jurar el cargo
Ahora se conoce que Miguel Arias Cañete fue hasta el pasado mes de febrero – un mes después de haber jurado su cargo- presidente de la compañía Petrolífera Ducar S.L. Se supone que por motivo de las incompatibilidades como ministro cesó en el cargo siendo actualmente su cuñado, Miguel Domecq Solís, el presidente de esta empresa. La compañía suministra por el sistema de bunkering, tanto desde el muelle de Gibraltar, como del muelle de Levante de Ceuta.

Denuncias ecologistas
Las actividades de Petrolífera Ducar han sido denunciadas en múltiples ocasiones por colectivos medioambientales como Ecologistas en Acción- Verdemar, que le hacen responsable directa de contaminar las aguas del Estrecho y de la Bahía de Algeciras. Ahora, a estas denuncias se han sumado las de los socialistas andaluces que han pedido la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para que clarifique su relación con este tipo de empresas que operan en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.
El diputado socialista Miguel Angel Heredia ha pedido que Arias Cañete explique en el Congreso este asunto

Conflicto de intereses del ministro
Tras destacar el impacto medioambiental que tiene esta práctica de repostaje, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, que basó esta iniciativa en las informaciones aparecidas en “varios medios” de comunicación, aseguró que si se confirma esta relación estaríamos ante “un conflicto de intereses muy grave”. “Esperamos que el anuncio realizado por el ministro de Asuntos Exteriores de que denunciará ante la UE este problema medioambiental no se vea frenado por posibles intereses económicos del señor Arias Cañete”, agregó. Según el diputado malagueño, “nadie” entendería que el ministro de Medio Ambiente tuviera una relación con una “grave fuente de contaminación” para el Estrecho y la Bahía de Algeciras.

Otros ministros con supuestos intereses empresariales
Además de este supuesto conflicto de intereses, Heredia denunció también la relación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de llegar al Gobierno con Lehman Brothers, y la del titular de Defensa, Pedro Morenés, con varias empresas armamentísticas en el pasado, entre ellas Construcciones Navales del Norte. Sobre este asunto, comentó que “estaría bien” conocer “al detalle” el nombre de las empresas a las que Defensa pagará con el crédito de 1.300 millones de euros aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Se conoce desde 2009
Esto no es nuevo. Los datos sobre los intereses de Arias Cañete fueron recogidos por el medio digital El Faro Información en mayo de 2009, basándose en el listado de actividades extraparlamentarias de diputados, incluida en dos dictámenes secretos y que recogía esta actividad de Arias Cañete. El por entonces diputado del Partido Popular presidía la petrolífera Ducar SL. Este medio informaba de que la compañía fue fundada en 1954 y desde sus inicios ha sido una compañía de accionariado español. Su primera instalación, Ducar I, que da servicio en el muelle de Levante de Ceuta, con 83.400 metros cúbicos de capacidad a fecha de 2009, permitió desde un principio competir en el creciente mercado de combustible. Ducar ha centrado su actividad en la logística, prestando servicios de almacenamiento y suministro a barcos para productos de terceros. En aquel artículo de El Faro Información se daba cuenta de que Arias Cañete había comenzado en Algeciras, en mayo de 2009, la precampaña a las Elecciones Europeas asegurando que su partido seguiría “luchando contra la contaminación de nuestras costas”.

Acciones por valor de 165.000 euros
También Publico.es se ha hecho eco del asunto desvelando que Ducar, de la que el ministro tenía acciones por un valor de 165.000 euros, suministra carburantes a la empresa griega Vermaoil desde Ceuta. “Los buques de esta compañía atraviesan después el mar hasta la zona del Estrecho y, o bien hacen de expendedores móviles para los buques que están de paso, o rellenan los tanques de las conocidas como gasolineras flotantes”. Según este medio esas empresas de bunkering, que mueven más de cinco millones de toneladas de combustibles en el área del Estrecho, por donde se calcula que transitan 100.000 buques al año, están consideradas el mayor foco contaminante del ecosistema por los vertidos que producen.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2012/09/13/el-ministro-de-medio-ambiente-el-mas-rico-del-gobierno-tendra-que-explicar-sus-nexos-con-las-%E2%80%9Cgasolineras-flotantes%E2%80%9D-del-estrecho/

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ministro de Medio Ambiente tendrá que explicar sus nexos con las “gasolineras flotantes”

  1. Pingback: El borrador de ley del ministro Cañete (2/3) « Desde 1886, tradición en jamón ibérico

Deja un comentario