Así construye Ciudadanos sus ‘fake news’

La formación que lidera Albert Rivera incendia las redes con informaciones inciertas que previamente medios afines han publicado

ELPLURAL.COM Sábado, 22 de septiembre de 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

El ascenso político de Ciudadanos no se puede entender sin la presencia en las redes de sus principales dirigentes. Raro es el día en que alguno de ellos no denuncia unos hechos en los que siempre hay un agresor claro; el independentismo, y una víctima clara; los españoles.

Sin embargo, Elnacional.cat ha rastreado todos estos casos y ha encontrado un mismo patrón de conducta. A través de una serie de acciones, la formación naranja consigue generar mucho ruido en torno a ciertas informaciones, sin importar si lo que cuenta la noticia en cuestión es cierto o no.

Incendiar las redes con ‘fake news’
En primer lugar, un importante medio de comunicación, afín al partido, publica una información en la que se acusa de algo a personas independentistas. Enseguida, los Rivera, Arrimadas o Girauta de turno, cogen el testigo para difundir estas informaciones a través de sus redes sociales y conseguir que se hable de ellos.

Poco o nada le da a Ciudadanos si estas noticias son ciertas, medias verdades o directamente falsas. Ellos ya han conseguido su cometido, que es acumular retuits y ser trending topic.

Sin embargo, la última ocasión en la que han hecho girar toda la maquinaria, el verdugo no ha sido el independentismo, sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, su tesis doctoral.

Todo empezó cuando la semana pasada Albert Rivera preguntó en el Congreso a Sánchez sobre este trabajo. Rápidamente, medios afines como El Mundo y ABC publicaron una serie de noticias acusando al presidente del Gobierno de plagio.

Sánchez publicó su tesis y se demostró que no estaba plagiada. Sin embargo, tanto Rivera como los medios que acusaron al presidente, lejos de rectificar, intensificaron las acusaciones, exigiéndo su comparecencia ante el Congreso para dar explicaciones.

Cualquier agresión es buena para mentir
Pero, quizás el caso más paradigmático de toda esta forma de proceder sea el que ocurrió con la agresión a una mujer en el parque de la Ciutadella. Supuestamente, un hombre independentista le rompió la nariz delante de sus hijos por quitar lazos amarillos.

Los dirigentes de Ciudadanos se apresuraron a denunciar los hechos, previamente publicados en medios afines.

Sin embargo, los tres Mossos que acudieron al lugar de los hechos se encargaron de desmentir la información. Sí que hubo agresión, pero no fue por razones políticas. Esta versión de los Mossos fue ratificada por el propio marido de la víctima, militante de Ciudadanos: “Que haya vinculación política o no, no lo sé”, dijo.

Ni falta que hace decir que en todos estos casos, Cs no ha pedido perdón ni ha rectificado ninguno de los tuits. Tampoco lo han hecho sus representantes, que ven cómo su campaña de crispación va viento en popa y a toda vela.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: https://www.elplural.com/politica/asi-construye-ciudadanos-sus-fake-news_203470102

Esta entrada fue publicada en LAS COSAS DE C´s. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s