La Audiencia Nacional decide si un juez afín al PP juzga su caja b

El pleno estudia la recusación de Juan Pablo González, que fue vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular, impartió cursos en FAES, ha sido favorecido con diversos destinos esta legislatura y puso un sueldo de 3.500 euros a un expresidente del PP imputado porque “con menos no se podía vivir”

Audiencia Nacional

Audiencia Nacional / EFE

MIGUEL ÁNGEL CAMPOSMadrid 27/04/2018 – 07:19 h. CEST

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne esta mañana para estudiar la recusación del magistrado Juan Pablo González, que con los cambios aprobados por la presidenta Concepción Espejel, formará parte del tribunal que juzgue las cuatro piezas del caso Gürtel que quedan. Entre ellas, la caja b del Partido Popular. Las acusaciones populares han pedido que sea apartado del caso, con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes del pleno consultadas por la Cadena SER esperan que los magistrados atiendan el requerimiento e impidan a Juan Pablo González que pueda juzgar cualquier pieza del caso Gürtel. Lo contrario, según estas fuentes, sería un “escándalo” porque rompería la doctrina establecida con Concepción Espejel y Enrique López, que ya fueron recusados.

Porque el caso de Juan Pablo González es casi idéntico al de López. Como éste, González impartió cursos en el que fuera laboratorio de ideas del PP, la fundación FAES y cobró por ello.

También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular, y esta legislatura se ha beneficiado de diversos nombramientos: tras regresar de un “destino de balneario” como el de juez de enlace en Francia, según las fuentes consultadas, ocupó el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios. Y una vez extinguida esta, al contrario que Pablo Ruz quien fue enviado a un juzgado de Móstoles, Juan Pablo González fue recompensado con un puesto de relevancia en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional.

Además, durante su reciente etapa como instructor del juzgado número tres de este órgano jurisdiccional, favoreció al expresidente del PP en la Generalitat y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, en contra del criterio de la Fiscalía.

Olivas tenía las cuentas bloqueadas tras ser detenido por la supuesta concesión fraudulenta de créditos, y el juez González decidió permitir que pudiera disponer de 3.500 euros mensuales para gastos porque “con menos no se puede vivir”.

El pleno se reúne a partir de las 10 de la mañana y será presidido por el magistrado Alfonso Guevara porque Espejel, recusada, no puede decidir sobre esta cuestión. Tampoco estarán presentes en el pleno Enrique López por el mismo motivo, ni el aludido, Juan Pablo González.

FUENTE: CADENASER.COM

ENLACE: http://cadenaser.com/ser/2018/04/26/tribunales/1524764995_169370.html

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s