El PP, condenado a pagar 568.511 euros que dejó a deber por su congreso de 2008 en Valencia

El partido pidió que el recinto se diera por satisfecho con la publicidad que le daba el cónclave que encumbró a Rajoy

El Partido Popular ha sido condenado a pagar 568.511 euros que dejó a deber a Feria de Valencia por la celebración en sus instalaciones de XVI Congreso Nacional del partido, aquel de 2008 en el que Mariano Rajoy tomó todo el poder y en el que la red Gürtel hizo caja. Nueve años después, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid subraya que hubo un contrato verbal entre las partes con compromiso de abono y rechaza el argumento del PP de que Feria de Valencia se tenía que considerar más que pagada con el “beneficio” que le había generado la “publicidad indirecta” de la celebración del acto político en sus instalaciones.
El cónclave que celebró el PP en 2008 en Valencia fue una dura prueba para el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Llegó al congreso en la más absoluta soledad, sufrió el desplante y ninguneo de la vieja guardia del partido, encabezada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el expresidente José María Aznar, y vio como hasta el último momento trataban de disputarle la presidencia del partido. Y los manejos de la trama Gürtel, que facturó 100.000 euros al PP, han perseguido hasta hoy lo que se coció tras las bambalinas de ese congreso.

Ahora, aunque cabe recurso, ese evento también supone una merma para la caja del PP. La juez Elena O’Connor estima íntegramente la demanda de Feria de Valencia (el nombre completo es Feria Muestrario Internacional de Valencia), que exigía el pago de 568.511,94 euros porque había cumplido el contrato y había puesto a disposición del PP todo lo que este reclamó para la celebración del evento los días 20, 21 y 22 de junio. El monto a pagar sube ahora, ya que el partido debe pagar los intereses legales desde que empezó el litigio y las costas (que la juez no calcula).

El PP alegó ante la juez que siempre entendió que pudo disponer gratis del recinto ferial a cambio de “la publicidad indirecta” y “la correlativa promoción comercial” de las instalaciones que supondría la celebración allí de un acto que atraería a toda la prensa nacional. Pero O’Connor asegura que Cristóbal Páez, entonces gerente del PP, aceptó “de forma expresa” los precios que se le dieron por parte de Feria de Valencia (antes y después del evento) y que nunca se habló de cesión gratuita.

“En ningún momento se habló de gratuidad en la cesión del espacio o los servicios, ni tampoco de que la contraprestación por los mismos consistiera en dar publicidad al recinto ferial o a la ciudad de Valencia, habiendo quedado siempre claro que el precio se establecería conforme a las tarifas oficiales de Feria de Valencia”, reza la sentencia.

Pese a todo, el PP consumó su sinpa,  e incluso estuvo pasándose la pelota desde la formación central, con sede en la calle de Génova de Madrid, y la de Valencia para ver quién pagaba al final. Tanto que incluso Rita Barberá intercedió, sin éxito, ante su propio partido para que se pagara. La juez cree que la única intención de este peloteo era que el caso prescribiera y así librarse del abono, algo que la demandante ha evitado gracias a los numerosos correos electrónicos con facturas que ha enviado durante estos años al PP insistiendo en que debía pagar.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2017/06/26/actualidad/1498470924_183158.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s