Investigan si la exconcejal de Hacienda de Molina de Segura Victoria Gómez, del PP, prevaricó con Plastimol

Victoria Gómez, en 2013, junto al entonces alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Victoria Gómez, en 2013, junto al entonces alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras. / J. L. V.

La Fiscalía remite al juzgado de Instrucción unas diligencias que inició en su día la alcaldesa por un supuesto perjuicio a las arcas públicas de casi 400.000 euros

JUAN LUIS VIVASMolina de segura
Lunes, 26 junio 2017, 08:42

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha remitido diligencias al juzgado de Instrucción Decano de Molina de Segura contra la empresa Plásticos de Molina y el exgerente de la misma, Antonio Zamora Fuentes, y contra la exconcejal de Hacienda del PP, Victoria Gómez, con la intención de investigar unos hechos que podrían ser constitutivos de delito contra la Hacienda Pública -en los dos primeros casos- y de prevaricación, omisión del deber de perseguir determinados delitos y de infidelidad en la custodia de documentos, en el caso de la exedil popular.

Así lo ha decretado el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en las diligencias remitidas a la alcaldesa de Molina, Esther Clavero, que fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía el pasado febrero. En concreto, el Ayuntamiento denuncia un presunto delito fiscal en la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de dicha empresa en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, ya que existe una diferencia de 388.833 euros entre lo declarado y lo comprobado por la inspectora municipal. El problema estriba en que, al desaparecer el expediente administrativo, ha prescrito el derecho del Ayuntamiento a reclamar la deuda de la mercantil.

En la denuncia presentada por la alcaldesa en representación del Ayuntamiento, se manifiesta que, según un informe de Tesorería, «no se pudo dictar resolución en plazo, lo que ha supuesto un perjuicio para el Ayuntamiento» por el citado importe. Esto podría suponer la comisión de los delitos de prevaricación y malversación por parte de la exconcejal de Hacienda, Victoria Gómez Alcázar, responsable de dictar la resolución. Según consta en los archivos municipales, la exedil del PP recibió el expediente en cuestión el 13 de noviembre de 2013, sin que fuera devuelto ni resuelto, «siendo esta causa directa de la prescripción del derecho de esta administración, según ha puesto de manifiesto la Intervención Municipal», concluye la demanda.

La exconcejal fue también número dos del Info y directora general de Administración Local

En los hechos denunciados, se indica que los servicios económicos y de tesorería, tras un escrito registrado por Plastimol solicitando copia de expedientes judiciales y administrativos, comprobaron que el expediente relativo al IAE había desaparecido. El último apunte concerniente a dicho expediente fue enviado el 13 de noviembre de 2013 a Victoria Gómez, concejal de Hacienda por aquel entonces. «No existe apunte alguno posterior que justifique que la señora Gómez devolviera el expediente», indica la denuncia, a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’.

Posteriormente, los servicios económicos comprobaron que se trataba de un expediente de inspección tributaria relativo al IAE de la empresa de plásticos. También constataron que la inspectora tributaria había cursado diligencia con una propuesta de regularización, ya que las declaraciones efectuadas por la mercantil a efectos de IAE «distan mucho» de las que hubieran correspondido.

Por un lado, la superficie declarada por la empresa no coincidía con los datos catastrales, existiendo una diferencia de 813 metros cuadrados. También se indica en el informe que «aunque el número no tributa, es increíble que una empresa funcione con cero obreros». Y a ello se suma que la inspectora comprueba que la potencia instalada es de 9.074,11 Kw, pero la empresa solo declara uno. «No parece real que una empresa pueda funcionar con un 1 Kw de luz», subraya el informe.

A raíz de estas comprobaciones se concedió trámite de audiencia a Plastimol para que aportara la documentación que estimara oportuna. La inspectora desestimó varios escritos. Sin embargo, la concejal Victoria Gómez emitió una resolución, con fecha 9 de abril de 2013, en la que ordenaba que se completara el expediente administrativo y que el ingeniero industrial realizara un informe pericial sobre la potencia instalada a efectos de regularización del IAE. El ingeniero emitió un informe dos meses después en el que consta que la potencia total instalada por Plastimol era de 8.703,24 (dedujo 370,87 Kw que no consideró afectos a la actividad) hasta el 28 de mayo de 2013, momento en que la empresa dio de baja varias máquinas industriales, reduciendo la potencia total hasta 1.825 Kw. Tras este informe, la inspectora emitió una propuesta de resolución para que la mercantil liquidara la diferencia en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Es decir, Plastimol debía ingresar a las arcas municipales 388.833 euros en concepto de IAE no declarado.

La inspectora municipal dejó claro que podía existir un delito fiscal y de fraude al Ayuntamiento, trasladando asimismo el informe a la asesoría jurídica para que esta se pronunciara. El expediente también se remitió a la exconcejal de Hacienda el citado 13 de noviembre de 2013. «Este desaparece, sin que se haya realizado ninguna actuación posterior», remarca la denuncia presentada ante la Fiscalía. Tras la desaparición de dicho expediente y la no resolución del mismo, el interventor municipal manifestó que «ha prescrito el derecho del Ayuntamiento a reclamar la deuda al sujeto pasivo, toda vez que, al no haberse resuelto el expediente de comprobación, no se han interrumpido los plazos, por tanto, el Ayuntamiento ha sufrido un perjuicio de 388.833,76 euros», señala la denuncia.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/molina/investigan-exconcejal-hacienda-20170626003159-ntvo.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE CONTRERAS Y ESTANISLAO, EL DESGOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY, EL DESGOBIERNO DE VALCÁRCEL Y GARRE, OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS, RECUPERANDO MOLINA DE SEGURA CON PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s