El exgerente del PP en Madrid dice que los empresarios donaban dinero “por cariño”

La Cadena SER ofrece la grabación inédita de la declaración judicial del principal implicado en la financiación ilegal del PP en Madrid por el caso Púnica, el exgerente de siempre de Aguirre, Beltrán Gutiérrez Moliner
Admite donaciones al PP y es abrumado en el interrogatorio por el juez y las fiscales del caso, que llegan a pillarle en una sonora contradicción
El juez Eloy Velasco le doblega con el relato exhaustivo sobre la mecánica de la financiación ilegal y las cifras millonarias del dinero supuestamente malversado

MIGUEL ÁNGEL CAMPOSMadrid 15/06/2017 – 08:12 h. CEST

Nunca hasta ahora se había escuchado, y poco se conocía de su contenido. La Cadena SER ha tenido acceso a la grabación de la declaración judicial como imputado del exgerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por su implicación en la financiación ilegal de la formación conservadora en la operación Púnica.

El magistrado le exhibe las numerosas pruebas incautadas un año antes en el registro de su domicilio, contenidas en dos pendrives que le fueron requisados. Después de analizar la documentación, los investigadores han concluido que Beltrán Gutiérrez llevaba una caja b en el PP de Madrid durante la época de Esperanza Aguirre como presidenta.

El exgerente del PP asegura desconocer o desvía la atención en la mayor parte de los hechos pero admite que la fundación Fundescam, controlada por el PP y que destinaba parte del dinero recaudado a la financiación ilegal de actos electorales del PP madrileño, recibía donativos de empresarios. Beltrán Gutiérrez sostiene que desconoce los motivos. Tal vez, afirma, donaban por “cariño al partido”.

A pesar del desconocimiento alegado, Beltrán Gutiérrez incurre en varias contradicciones. La más sonada es cuando la fiscal Teresa Gálvez le pregunta por el empresario Óscar Sánchez Moyano, que supuestamente colaboró en la operativa de financiación ilegal del PP con facturación falsa. Gutiérrez contesta que se lo habían “presentado una vez”, y a continuación, la fiscal lee una conversación por whatsapp que el exgerente mantuvo con este empresario y ha sido intervenida por la Guardia Civil. Una conversación en la que Beltrán Gutiérrez habla en clave con un supuesto desconocido de si “hay agua en el cántaro”; de “aguas minerales” e intercambio de “cromos”. El juez le pregunta si se estaban refiriendo a “dinero”, y tras un carraspeo, Beltrán Gutiérrez concede que “puede ser”.

Beltrán Gutiérrez intenta negar los hechos, pero para los investigadores y el juez Eloy Velasco, la financiación ilegal del PP en Madrid está acreditada. El imputado tiene que escuchar en el interrogatorio al juez describir la mecánica ilícita empleada por la formación conservadora, al menos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011; y las generales de 2008. Velasco expone las cuatro fórmulas de pagos en negro corroboradas.

Y también el detalle del dinero con el que el PP se financió de forma ilegal en aquellas tres elecciones, bajo la gerencia de Beltrán Gutiérrez. Un total de cinco millones de euros, acreditados tras una “exhaustiva investigación”, según Velasco.

Con toda probabilidad, este es uno de los últimos interrogatorios en fase de instrucción que van a poder escucharse del juez Eloy Velasco. El magistrado, al que el Consejo General del Poder Judicial retiró el juez de refuerzo a pesar de la gran carga de trabajo, y admitió una denuncia contra él basada en informaciones periodísticas, acabó pidiendo otro destino y ha sido sustituido en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han confirmado diversas fórmulas de financiación ilegal del PP de Madrid con el estudio de los pendrive de Beltrán Gutiérrez. Sostienen que por una parte, el PP se financiaba con la aportación de “dinero en efectivo de procedencia desconocida” desde su caja b. Además, empleaba a la fundación Fundescam para pagar a proveedores del PP mediante facturación falsa. Las fórmulas de ingreso de Fundescam para poder ejecutar los pagos era las aportaciones de empresarios; el desvío de fondos de subvenciones abonadas por la Comunidad Autónoma de Madrid, y hasta un convenio con la Fundación Caja Madrid.
El juez concluye que los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental; y los principales responsables de su comisión, a su juicio, son el exgerente Beltrán Gutiérrez; el extesorero José Ignacio Echeverria; el exsecretario general, Francisco Granados; y el expresidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña en 2007, Ignacio González, quien además desvió de forma fraudulenta desde la Comunidad de Madrid una subvención de 200.000 euros a Fundescam, para que acabara sufragando pagos electorales del PP de manera irregular.

Arturo Fernández no sabe quién le pidió dinero para Fundescam

Entre los interrogatorios a los que ha tenido acceso la Cadena SER también se encuentra el practicado al imputado expresidente de la CEIM, Arturo Fernández, quien admite una donación de 60.000 euros a la fundación Fundescam a título particular, y otra de 100.000 euros aprobada por la “junta directiva” de la patronal madrileña, coincidiendo con la precampaña electoral.
Arturo Fernández afirma que no sabe quién le pidió el dinero, y dice que creía que era destinado a los fines de la fundación que figuran sus estatutos, que son el “desarrollo económico” de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en un momento determinado del interrogatorio, admite que no sabía a qué destinaba el dinero Fundescam. Si era para cumplir esos objetivos, o para pagar “actos electorales” del PP. “Le mentiría si le dijera otra cosa”, asevera el empresario.

Arturo Fernández es preguntado por Esperanza Aguirre, por Cristina Cifuentes y la polémica adjudicación de la cafetería de la asamblea de Madrid, y niega trato de favor alguno. Afirma que su relación es “muy buena” con ambas, y al ser interpelado por Ignacio González, dice que su vínculo es solo “protocolario”.

Sin embargo, en cuanto salió de la declaración el pasado 8 de marzo, llamó de inmediato a Ignacio González para contarle el contenido del interrogatorio. González, quien se sabía pinchado por la operación Lezo, contestó con monosílabos e interjecciones.

FUENTE: CADENASER.COM

ENLACE: http://cadenaser.com/ser/2017/06/14/tribunales/1497474511_443396.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s