El TSJ abre diligencias por ‘Púnica’ y dirige a Pedro Antonio Sánchez, PP, hacia una nueva imputación

La Sala de lo Civil y de lo Penal ve indicios suficientes de fraude, cohecho y revelación de información reservada y acepta asumir la investigación

RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA
18 mayo 2017
08:49

El peso del ‘caso Púnica’ se desplomó ayer sobre las ya cargadas espaldas del expresidente murciano y diputado regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, que se encamina inevitablemente hacia una nueva imputación de hechos supuestamente delictivos. La decisión de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de asumir la competencia sobre esas diligencias permite avanzar que Sánchez se verá abocado, en las próximas semanas, a prestar declaración como investigado por los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada. Unos cargos que vendrán a sumarse a los de supuesta prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental que ya arrastra por el ‘caso Auditorio’.

Ni siquiera el capotazo que le echó el pasado febrero el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al impedir que las dos fiscales del ‘caso Púnica’ pudieran acusarlo -como pretendían-, ha logrado evitar que el Alto Tribunal murciano haya acabado asumiendo la causa contra Sánchez y abriendo las denominadas Diligencias Indeterminadas 3/2017.

En una resolución notificada ayer y adoptada por unanimidad, los tres magistrados que conforman la Sala, Miguel Pasqual del Riquelme, Álvaro Castaño Penalva y Enrique Quiñonero Cervantes -este último actuando como ponente-, dejan constancia de que, «según una valoración muy provisional», es posible afirmar que existen indicios o principios de prueba suficientes de la posible participación de Pedro Antonio Sánchez en unos hechos que «presentan una inicial apariencia delictiva». Y como quiera que el político del PP tiene la condición de diputado en la Asamblea Regional y ello le confiere un fuero especial que le blinda frente a los jueces ordinarios, concluye el TSJ que la única vía posible es asumir la competencia y abrir una investigación para confirmar o descartar los indicios delictivos ahora esbozados.

Reputación personal

Básicamente, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, afirmaba en su exposición razonada que Sánchez, que en 2014 desempeñaba el cargo de consejero de Educación del Gobierno regional, acordó con dos presuntos líderes de la ‘trama Púnica’, Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, «la realización de trabajos reputacionales de carácter privado, que iban a ser facturados bajo conceptos y con dinero público relacionados con partidas destinadas a formación». Esto es, que habría acordado sufragar con fondos de su departamento los trabajos que empresas privadas iban a acometer para lavar su imagen personal, muy deteriorada en esos días por noticias sobre su supuesta implicación en causas judiciales «vinculadas a aspectos de corrupción urbanística».

El juez Velasco relacionó esa necesidad de lavar su imagen personal con sus expectativas de suceder a Ramón Luis Valcárcel como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. De ahí que los trabajos de mejora de su reputación se fueran a prolongar supuestamente entre los meses de noviembre de 2014 y mayo de 2015, en el que debía adoptarse la decisión definitiva sobre el candidato del PP. El coste del servicio ascendía a 4.600 euros al mes, tarifa que en apariencia iba a incluir la mejora de la imagen de la entonces alcaldesa de Cartagena, la hoy senadora del PP Pilar Barreiro.

El instructor llegó a acumular en el escrito remitido al TSJ hasta 44 indicios que demostrarían que Sánchez y sus colaboradores habrían aceptado la propuesta de la ‘trama Púnica’, hasta el extremo de que los trabajos se iban a iniciar supuestamente el 3 de noviembre. Solo el estallido de la ‘Operación Púnica’, que se precipitó el 27 de octubre por culpa de una filtración, habría impedido que el plan de blanqueo de imagen, que habría supuesto un perjuicio para las arcas públicas de 32.200 euros en esos siete meses, se pusiera en marcha.

La Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ reconoce el esfuerzo realizado por el magistrado Velasco y admite que «en su exposición razonada relata de forma prolija los resultados de las investigaciones policial y judicial practicadas, y enumera circunstancias, contenido y objeto de las entrevistas, encuentros y/o contactos entre diversas personas, identificadas por sus nombres y con sus vinculaciones respectivas», que permitirían apuntalar las sospechas de que se alcanzó un acuerdo entre las dos partes.

Extensión de la competencia

Ninguna de las partes personadas en este asunto -Fiscalía, acusaciones particulares y defensas- puso en duda en sus informes que la competencia del asunto correspondería en último término al TSJ de Murcia, en virtud del aforamiento del sospechoso. Pero varios de los abogados defensores, entre ellos el del propio Sánchez, dejaron constancia de que, si esta sala acababa asumiendo el caso, lo oportuno sería que también se hiciera cargo de la veintena de imputados que ya formaban parte de esa pieza separada número 3 de la ‘Operación Púnica’: Alejandro de Pedro, los hermanos José Antonio y Agustín Alonso, el exconsejero Juan Carlos Ruiz, el exalcalde de Molina Eduardo Contreras, y un extenso listado de antiguos cargos públicos y altos funcionarios de las consejería de Industria y de Educación y de los ayuntamientos de Cartagena y Molina de Segura. Todos ellos ya fueron procesados meses atrás por la Audiencia Nacional.

El tribunal murciano deja constancia en su resolución de que es muy importante en este tipo de investigaciones tener «una visión de conjunto», pero que a la vez -lo que entra en contradicción con ese planteamiento- es necesario esforzarse para respetar el derecho al juez predeterminado por la ley.

De esta forma, en lugar de pronunciarse acerca de si se declara competente para pronunciarse sobre todos los implicados en esa rama o, al contrario, se limita a decidir sobre la suerte de Sánchez, ha emplazado a todas las partes a informar sobre tal cuestión. Solo después de conocer los argumentos de unos y otros anunciará su decisión a ese respecto.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201705/18/abre-diligencias-punica-dirige-20170518012513-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s