Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia pero seguirá al frente del PP regional

El hasta ahora presidente de Murcia asegura que renuncia “para salvar a la región de Murcia del tripartito”

El presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dimitido como presidente de Murcia. La dimisión se produce horas después de que el magistrado que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidiera al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que le investigue por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información.

En el claustro del Palacio de San Esteban, bajo el “Nosce te ipsum” en latín (Conócete a ti mismo), Pedro Antonio Sánchez ha hecho pública su renuncia como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “para salvar a la Región de un tripartito, cuyo acuerdo que ya está consumado”, ha dicho el hasta hoy presidente.

Sánchez ha comparecido arropado por su Consejo de Gobierno, y por su esposa Nuria Navajas, y en una comparecencia sin preguntas, que ha comenzado hablando de los logros conseguidos por su gobierno, y tras asegurar de que está “convencido de que existe un acuerdo para un gobierno tripartito dañino para la Región”, toma esta decisión “la única que depende de mí” y lo hace -dice- para “salvar a la Región del tripartito”.

El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado al Consejo de Gobierno su dimisión, que ha remitido también a la presidenta de la Asamblea Regional, haciendo pública su decisión en una multitudinaria rueda de prensa.

“Renuncio para salvar a la Región de Murcia del tripartito”, ha dicho Sánchez, que ha dado por hecho un acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos “que ya está cerrado y que se formará en 48 horas”.

El hasta hoy presidente, ha reiterado que “lo que está ocurriendo no es justo”, pero ha asegurado que pretende evitar “una injusticia mayor como es que los murcianos tengan que sufrir ese gobierno tripartito”.

Pedro Antonio Sánchez ha señalado que “es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión” y repudia a quienes -ha dicho- utilizan la estrategía del “calumnia que algo queda”.

Sánchez ha insistido en su discurso en que se debería poner más en valor la presunción de inocencia y en ello, dice, voy a insistir.

 

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez.

Natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública desde muy joven.

La puntilla a la situación judicial del presidente la ha puesto una posible nueva imputación en el ‘caso Púnica’, después de conocerse este lunes la exposición motivada emitida por el juez Velasco.

Sánchez, que continúa como diputado en la Asamblea Regional, también continúa al frente del Partido Popular de la Región de Murcia, pero no ha aclarado durante su comparecencia quién podría sucederle. Su sucesor deberá ser elegido en un pleno extraordinario de la Cámara en un nuevo proceso de investidura, que se tiene que activar por parte de la Asamblea Regional. Mientras es la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, la que lo sustituye al frente del Ejecutivo en funciones.

Sánchez tiene previsto asistir a mediodía a una reunión de la junta directiva regional del PP presidida por el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, que ha viajado esta misma mañana a Murcia.

La dimisión de Sánchez se produce después de la ruptura del acuerdo de investidura con Ciudadanos el pasado 2 de marzo tras su imputación en el caso Auditorio. Pedro Antonio Sánchez compareció el pasado 6 de marzo ante el instructor del caso por presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad. Desde entonces, las peticiones de dimisión eran unánimes por parte de todos los partidos del parlamento murciano.

FUENTE: CADENASER.COM

ENLACE: http://cadenaser.com/emisora/2017/04/04/radio_murcia/1491291377_845893.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s