La patronal financió con dinero negro la campaña de las autonómicas de 2007 de Esperanza Aguirre

Documentación intervenida al ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, revela que parte del dinero destinado a publicidad fue sufragado por “Diego de León”, según desvela El Mundo
El nombre en clave haría referencia a la calle en la que se encuentra la sede de la filial autonómica de la CEOE en Madrid, CEIM
El partido habría duplicado la cantidad que declaró a la Cámara de Cuentas para la campaña de ese ejercicio, de 2,6 millones de euros a 5,7 millones

eldiario.es
30/03/2017 – 09:42h

El PP de Madrid desvió presuntamente parte de los gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre a las elecciones autonómicas de 2007 a la patronal madrileña. En la documentación intervenida por la Guardia Civil al ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez – desvelada este jueves por El Mundo-, se detalla un plan para financiar irregularmente la publicidad de los comicios con aportaciones “con IVA” y “sin IVA”.

Los documentos, encontrados en el domicilio de Gutiérrez en el marco de la pieza separada del caso Púnica que investiga la financiación del PP de Madrid, incluyen el “plan de medios” del partido de cara la inversión publicitaria de la campaña en los medios de comunicación. En los manuscritos aparece recogido cómo la operación para desviar los gastos a empresas se canalizaba a través de la patronal madrileña.

En una anotación se puede leer que de los 900.000 euros destinados a publicidad en prensa y radio, 700.000 serían sufragados por “Diego de León”, un código clave que haría referencia a la calle en la que se encuentra la sede de la filial autonómica de la CEOE, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Solo 200.000 euros correrían a cargo del PP.

La referencia a Diego de León vuelve a aparecer a continuación en el apartado de la publicidad exterior. Según publica este jueves El Confidencial, la empresa Carat (que fichó como presidente a Miguel Ángel Rodríguez, primer secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar y que dejó la empresa meses antes de las autonómicas) recibiría 1,5 millones de euros, de los cuales 300.000 euros son aportados por el CEIM, 200.000 por el Partido Popular y el millón restante por “CAM”.

En los folios requisados al ex gerente del PP madrileño, que obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se realiza también la distinción del dinero total destinado a la publicidad que se paga “con IVA” (990.000 euros) y “sin IVA” (860.000 euros). El dinero sin IVA es facturado a tres empresas, Acciona, el Grupo Ortiz y Publibus, como adelantó El Mundo el pasado miércoles. Es decir: no lo paga el partido, como obliga la legislación, sino que lo abonarían estas tres compañías.

Aunque el dinero que declaró el PP de Madrid a la Cámara de Cuentas para la campaña de 2007 es de 2,6 millones de euros, la formación concurrió presuntamente con 5,7 millones, según señala El Confidencial. La diferencia entre ambas cantidades -más de 3 millones- saldría de las donaciones de empresarios, pagos de la Administración Pública y actos de campaña facturados con conceptos mercantiles falsos.

FUENTE: ELDIARIO.ES

ENLACE: http://www.eldiario.es/politica/patronal-financio-autonomicas-Esperanza-Aguirre_0_627837275.html

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