Esther Clavero, un año como Alcaldesa transformando Molina de Segura: una gestión basada en la honestidad, la transparencia y las políticas sociales

El 29 de marzo de 2016 en Molina de Segura, tras la dimisión de un alcalde investigado, se celebró un Pleno donde fruto del consenso y el diálogo fue elegida como alcaldesa de la ciudad la hasta entonces Portavoz Socialista Esther Clavero Mira.

29/03/17

Durante todo este año la primera edil ha puesto en valor el diálogo y el consenso como las bases de la cultura del pacto para establecer una gobernabilidad estable en la ciudad.

El mayor reto del nuevo equipo de Gobierno ha sido acercar la institución a la ciudadanía y en este sentido han marcado sus líneas políticas de actuación: desde aproximar los servicios municipales a barrios y pedanías hasta potenciar el uso de los espacios públicos que durante el gobierno del PP fueron infrautilizados.

Otro de los grandes retos ha sido recuperar la identidad de Molina de Segura a través de la integración de sus barrios, pedanías y urbanizaciones y trazando líneas estratégicas para la reactivación del comercio y la industria, señas de la ciudad totalmente diluidas durante los 21 años de Gobierno del PP.

El nuevo Equipo de Gobierno ha demostrando que con voluntad se puede transformar Molina de Segura y tras este periodo los vecinos y vecinas del municipio ya pueden constatar varios de los logros obtenidos:

Se ha establecido un Plan de Descentralización de los Servicios Municipales que acerca a 47.488 molinenses que estaban obligados a desplazarse al Centro Integral La Cerámica (sede de la Concejalía de Bienestar Social) para gestionar recursos sociales o al Ayuntamiento para diversos trámites administrativos. Es decir, el 65% de los 72.445 vecinos empadronados se beneficiarán del plan de descentralización de servicio que también se prestará en los nuevos puntos habilitados.
A través del desarrollo de un Plan de Movilidad se está trabajando para interconectar Molina de Segura con sus pedanías y urbanizaciones, vertebrando la ciudad, además de establecer un modelo de transporte público y de tráfico en la ciudad, saludable, ágil y moderno.

Se ha apoyado al comercio molinense a través del fomento de la fusión de intereses de los distintas organizaciones que lo representan y así quedó demostrado en la “Campaña de Navidad” en la que fueron de la mano mercaderes, asociación de comerciantes y centro comercial de la ciudad; los empresarios de Molina pagan ahora un 30% menos por la licencia de actividad; se ha producido un bajada histórica de la tasa de la basura de entre 40% y un 60% en el sector hostelero, entre un 10% y un 20% en otras empresas; se ha puesto en marcha de una aplicación móvil y una plataforma web para dinamizar el comercio

Desde la concejalía de Empleo se han iniciado varias medidas sobre todo destinadas a la inclusión de personas en riesgo de exclusión. La gran apuesta ha sido la creación de una bolsa de inserción sociolaboral para personas desempleadas de larga duración, jóvenes desempleados, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, así como la implantación de cláusulas sociales en la contratación pública municipal vinculada a esa bolsa. En la actualidad, además, ya son muchas las empresas de Molina de Segura que recurren a ella más allá de la contratación pública; el Ayuntamiento de Molina de Segura se ha comprometido con el empleo joven financiando 43,7% del programa de Brigada Forestal, integrado por 12 jóvenes dentro del marco del programa de Garantía Juvenil, por lo que ahora se ha duplicado el número de personas que pueden beneficiarse en nuestro municipio; se ha firmado un convenio con el ISSORM para la inserción social de personas con problemas de drogodependencia.

La Concejalía de Bienestar Social ha realizado una gran apuesta por las personas mayores de nuestra ciudad, transformándolas en un valioso potencial activo, muestra de ello son las Jornadas “Mayormente mayores” que han visibilizado a este colectivo o las I Jornadas de Voluntariado POR Y PARA MAYORES que son el embrión de la Oficina Municipal de Voluntariado Social; se ha demostrado que a pesar de los impedimentos que el PP puso durante su mandato, iniciativas como la puesta en marcha de un comedor escolar en verano para familias sin recursos, con más de 60 niños y niñas beneficiados, sí son posibles; el número de menores beneficiarios por ayudas de urgente necesidad asciende a 513, con un importe total de 79.045,34 euros; se ha puesto en marcha proyectos para personas en situación de riesgo como el Taller de Huerto urbano realizado en colaboración con DISMO que es otro ejemplo de políticas sociales efectivas, integradoras y lejanas del carácter condescendiente que caracterizaba al PP; programas puntuales como el dispositivo especial para personas sin hogar ante la ola de frío demuestran la gran diferencia de quienes trabajan por y para toda la ciudadanía.

La concejalía de Consumo ha creado servicios de asesoramiento y reclamación de dinero sobre cláusulas suelo, donde han sido atendidas más de 300 personas. También se asesoró sobre cuotas participativas en cajas de ahorro. Ambos servicios han sido reforzados con charlas informativas.

Molina de Segura contará con una de las ordenanzas más vanguardistas del territorio español sobre tenencia de animales y en su redacción se ha contado con un amplio número de expertos; la concejalía de Salud ha reivindicado que no se cierre la consulta de digestivo en Molina de Segura, la construcción de un Centro de Especialidades Médicas, para que el Ayuntamiento ya ha anunciado tiene espacio cedido y solo falta el compromiso de la Consejería de Sanidad, la construcción de un tercer centro de salud, así como el refuerzo de personal facultativo y administrativo en los consultorios de las pedanías.

Se ha demostrado que con los mismos recursos se pueden celebrar unas fiestas patronales mucho más participativas, donde se ha optado por la descentralización y el incremento de actividades destiandadas a todos los públicos. Además se ha ampliado la oferta de ocio a otras fechas a lo largo del año, prueba de ello fueron las actividaes que acompañaron al mercado de las flores recuperado este año tras la supresión por parte del PP.

La Concejalía de Educación se ha sumado a las reivindicaciones de los colegios del municipio, como las relativas a la revocación del aula mixta 3-4 años en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Torrealta; la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional ha sido ha sido una demandas constante de la que se ha dado traslado a la Consejería de Educación; el municipio ha celebrado la I Edición del Día Internacional de las Ciudades Educadoras con un programa de actos; la compra de un piano por valor de 20.000 euros para el Conservatorio de Molina de Segura; el mantenimiento de colegios por el importe de 70.000 euros; se está trabajando en el diseño de un plan de contra el acoso y por la convivencia escolar

Desde la Concejala de Vía Pública se ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los ciudadanos informar directamente a un equipo municipal de 65 operarios para arreglar la incidencia; el Ayuntamiento de Molina de Segura y Ecoembes contará con dos nuevos proyectos para el fomento del consumo responsable y el reciclaje en centros públicos; recogida selectiva del cartón en los mercados en colaboración con Traperos de Emaús y los mercaderes; se ha desbloqueado la ejecución de la implantación de la red de saneamiento de Los Valientes; Plan de inversiones de canon 2016 en casco urbano, Fenazar y La Brancha; Puesta en marcha del Catálogo de Caminos; se está trabajando en un plan de avenidas extraordinarias en Cañada de Morcillo.

La Alcaldesa de Molina de Segura ha apostado por hacer de Molina de Segura un modelo de ciudad saludable por lo que se han unificado las concejalías de Deportes y Salud Pública. Se han creado nuevos eventos deportivos en la ciudad que mejoran la marca de la misma y abiertos todo tipo de público, con el fin de que fomentar el deporte base. Un claro ejemplo l San Silvestre de 5 kilómetros el día de Nochevieja, la Maratón y Media Maratón ‘Vega Media’, la Carrera Solidaria en la que participaron los estudiantes del municipio o la I Copa de las Ligas Municipales de Aficionados. El gran objetivo de la primera edil es solventar el déficit de pabellones deportivos por que se planea construir dos nuevos en el polideportivo El Romeral. Además se ha establecido un nuevo sistema de seguimiento de las deficiencias en instalaciones deportivas para dar una respuesta más inmediata y ágil; Molina de Segura contará con un Consejo de Deporte y Actividad Física con una amplía representación de entidades deportivas que tenga voz en las decisiones que afectan a esta área.

En aras del fomento de la participación y del incremento del uso de equipamientos municipales para tal fin se ha creado la I Muestra de Teatro Aficionado, se ha ampliado el horario de apertura del Museo Enclave de La Muralla y el de la Biblioteca Mercedes Mendoza. Está prevista la construcción de centros sociales en Los Conejos y Mirador Agridulce y ya se ha cedido un espacio para este fin en la urbanización Altorreal, entre otras muchas medidas.

Y en cuanto a grandes demandas de la ciudad que afectan a infraestructuras, la Alcaldesa ha pedido a través del diputado socialista Pedro Saura en el Congreso la financiación para proyectos de Molina de Segura: la ejecución del proyecto de defensa de ramblas, así como la mejora del proyecto del nudo norte conexión con Autovia A-30 y su ejecución.

Estos son solo algunas de las medidas puestas en marcha por un Equipo de Gobierno que ha demostrado que con diálogo, voluntad y perseverancia se puede devolver la ilusión y el lugar que le corresponde a Molina de Segura.

Tras un año de Gobierno, la primera mujer alcaldesa en el municipio ha recordado que se ha de trabajar con honestidad y comprometiéndose a aquello que se puede cumplir y con el claro deber de rendir cuentas y actuar de forma transparente.

Clavero asegura que “desde el consenso las obras perduran, desde la imposición desaparecen”.

FUENTE: PSOEMOLINA

ENLACE: http://web.psoe.es/molinadesegura/news/842962/page/esther-clavero-ano-como-alcaldesa-transformando-molina-segura-una-gestion-basada-la-honestidad-transparencia-las-politicas-sociales-.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY, OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS, RECUPERANDO MOLINA DE SEGURA CON PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s