PP y Podemos impiden recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Dependencia

“Es necesario reponer este derecho que les fue arrebatado por el Gobierno del PP. Es indispensable para recuperar los niveles de protección social en nuestro país”, ha reclamado la portavoz de Políticas Sociales, Elvira Ramón.

28/03/2017

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy –con el voto en contra del PP y la abstención de Podemos- una proposición no de ley del Grupo Socialista para reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado, un “derecho que les fue arrebatado por el Gobierno del PP”.

Se trata –ha dicho Elvira Ramón, portavoz de Políticas Sociales- de “una reivindicación que no hemos dejado de plantear los socialistas desde que, en julio de 2012, el PP decidiera eliminar las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del Sistema para quienes se ocupaban de atender en el ámbito familiar a las personas en situación de dependencia”.

“Tomaron la decisión, tajante, dramática e injusta de eliminar el derecho a las cotizaciones de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres –el 92% lo son-. Con ello, privan a estas mujeres de la posibilidad de tener una pensión el día de mañana”, ha denunciado la portavoz socialista. Con esta medida, “no sólo les han arrebatado el derecho a cotizar, sino que también han pisoteado el reconocimiento social a su labor y les han privado de tener, en el futuro, una pensión”, ha recalcado.

La portavoz socialista se ha mostrado “totalmente a favor de la profesionalización” de los cuidados, aunque –señaló- “apostar por la profesionalización no es contradictorio con apoyar la dignificación y la visibilización de estas madres, hijas o hermanas” que se dedican a cuidar de sus familiares en situación de dependencia.

“Si se hubiera desplegado la Ley tal y como fue aprobada, con pruebas y certificados de profesionalidad para ellas, con acciones de apoyo que incorporaran programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso; y con cotizaciones a la Seguridad Social, nada les faltaría para ser auténticas profesionales. No pongamos trabas desde los poderes públicos para que lo sean de derecho”, ha reclamado Elvira Ramón.

La portavoz socialista ha sostenido además que, a pesar de la excepcionalidad que establece la Ley, los cuidados en el entorno familiar son, en muchas ocasiones, la prestación más adecuada para las personas con discapacidad en determinadas circunstancias. “Que pensemos que el modelo tradicional no se debe perpetuar, no debe llevarnos a desatender, ningunear y desproteger a las personas que han desempeñado un papel que merece ser reconocido”, ha añadido. “Hablamos de derechos, de garantizar que esta loable labor se lleve a cabo con certificados de profesionalidad, con acciones de apoyo que incorporaran programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso; y, por supuesto, con cotizaciones a la Seguridad Social”, insistió.

“Es necesario reponer este derecho que el PP hizo desaparecer. Es indispensable para recuperar los niveles de protección social en nuestro país”, ha concluido.

FUENTE: SOCIALISTASDELCONGRESO.ES

ENLACE: http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/elements/salaPrensa/noticias/listado/news_3396.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s