La juez reactiva el ‘Roblecillo’ y cita al exalcalde Aranda, del PP, y a dos ex altos cargos regionales

El procedimiento llevaba casi dos años parado, pero ahora recibirá un impulso definitivo con la declaración de quince sospechosos de impulsar una recalificación ilegal

RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA
24 marzo 2017
09:15

Casi cuatro años después de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil penetraran en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en busca del expediente urbanístico, y casi dos años después de que se practicara la última diligencia conocida sobre este procedimiento, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Raquel Lacunza, ha reactivado la investigación del denominado ‘caso Roblecillo’.

Y lo ha hecho con especial ímpetu, citando a declarar en calidad de investigados -equivalente a imputados- a quince sospechosos de implicación en la trama urbanística, entre los que destacan el exalcalde de Caravaca de la Cruz, el popular Domingo Aranda; siete de sus antiguos concejales; un ex director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero Zamora; un ex subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas Cañadas, y tres altos funcionarios de la Administración regional, además de dos de los promotores del plan parcial.

El ‘caso Roblecillo’ se tramita como una pieza separada, que surgió a raíz de la investigación del llamado ‘caso Biblioteca/Líber’, centrado desde sus orígenes en la supuesta existencia de una trama de corrupción en los municipios de Aledo y Librilla, sospechosa de haber amañado la adjudicación de decenas de contratos de obra pública.

Las gestiones realizadas por el entonces magistrado instructor, Andrés Carrillo, y por los especialistas de la Guardia Civil permitieron obtener datos que apuntaban a la presunta tramitación ilegal de un ambicioso proyecto urbanístico en Caravaca de la Cruz, que iba a permitir construir 8.000 viviendas y un campo de golf en terrenos que gozaban de una especial protección medioambiental.

La ‘Operación Roblecillo’ explotó en junio de 2013, cuando la UCO se personó en el Consistorio caravaqueño y procedió a registrar sus dependencias en busca de pruebas sobre esa tramitación supuestamente irregular. En octubre de 2014, el juez Carrillo dictó un auto en el que resumía los indicios de delito hallados en el curso de la investigación y procedía a imputar formalmente a una treintena de sospechosos, entre los que estaban los quince ahora llamados a declarar.

«No se entiende -afirmó entonces el instructor- qué parámetro técnico, qué razonamiento acogible en Derecho, puede hacer que en solo unos meses lo que era un terreno a proteger por su especial relevancia forestal pase a ser un mero terreno urbanizable sectorizado, que acogerá la construcción de miles de viviendas y un campo de golf». Y advertía de que en todo el procedimiento administrativo se aprecia «el apartamiento palpable y grosero del Derecho».

Desde ese momento, el juzgado se había limitado a tomar declaración, también como imputado, a quien fue concejal de Urbanismo de Caravaca de la Cruz y más tarde director general de Medio Ambiente, Amador López, y a otros sospechosos de menor entidad en el proceso. Pues bien, ahora, después de un largo ‘impasse’, la actual instructora, Raquel Lacunza, ha citado al exalcalde Domingo Aranda para el día 30 de marzo y le seguirán en días siguientes siete de sus exconcejales; los promotores Antonio Vilaplana Vivancos y Manuel Sánchez Contreras; los dos antiguos altos cargos de la Comunidad ya citados, Ródenas y Guerrero, y varios altos funcionarios regionales. Con ello, la causa recibirá un impulso casi definitivo.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201703/24/juez-reactiva-roblecillo-cita-20170324011033-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s