La Asamblea Regional de Murcia pedirá el acta a diputados condenados por delitos administrativos

El nuevo reglamento recogerá la renuncia, aunque el fallo no sea firme, y el PP carga contra la oposición: «Quiere asaltar el poder»

GREGORIO MÁRMOL | CARTAGENA @gmarmolp
22 marzo 2017
03:32

El nuevo reglamento por el que se regirá la Asamblea Regional cuando termine su tramitación impedirá que un diputado mantenga su acta si es condenado por un delito contra la Administración Pública, aunque la sentencia no sea firme. La norma que regula la convocatoria, constitución y funcionamiento de la Cámara se adaptará así, por recomendación de los servicios jurídicos, a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Sin embargo, la propuesta debatida ayer en la ponencia que revisa el Reglamento provocó otro encontronazo entre el PP y los partidos de oposición.

El portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, acusó al PSOE, Podemos y Ciudadanos de «pisotear» la Constitución proponiendo que los diputados renuncien al escaño si son condenados, aunque la sentencia sea recurrida. «Es muy grave, porque el tripartito pretende de nuevo hacer leyes para asaltar el poder en la Comunidad». Incluso comparó la Asamblea esta legislatura con el Parlamento de Cataluña, porque «no existen los límites» y «no se respeta la Constitución, las decisiones judiciales y la separación de poderes», denunció.

La presidenta de la Asamblea y de la propia ponencia de reforma, Rosa Peñalver, lo negó y aseguró que el camino abierto ayer pretende una adaptación a la Ley Electoral, reformada en 2011 para endurecer las medidas contra la corrupción política. «Es una propuesta más de las muchas que se han hecho para tener un reglamento adaptado a la normativa que ha salido con posterioridad al momento en que se hizo», aclaró.

Aún así, Martínez aseguró que la propuesta es una invitación a vulnerar las leyes «y desde el Partido Popular no estamos dispuestos a traspasar las líneas rojas que marca nuestro Estado de Derecho». Con la situación judicial de Pedro Antonio Sánchez en mente, el portavoz del PP acusó al «tripartito» de estar centrado exclusivamente «en usar todos los instrumentos posibles, saltándose la legalidad, para dañar al Partido Popular y llegar al poder».

«Aquí no se tuercen leyes»

Peñalver rechazó las acusaciones. «Aquí no se tuercen leyes», le replicó. Y recordó que en 2014, en la anterior legislatura, hubo en la Asamblea una «situación complicada» con la exdiputada y exalcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, condenada a 9 años de inhabilitación por prevaricación y un delito contra el medio ambiente, por no cerrar un bar denunciado por excesos de ruido. En aquel caso, el PP y el expresidente Alberto Garre aceptaron su dimisión.

En esta polémica intervino el diputado socialista Emilio Ivars, quien acusó al PP de incumplir normas como la de Transparencia. «Mucho nos tememos que también quieren hacer lo mismo con esta ley estatal, dando un mal ejemplo porque a ningún ciudadano se le ocurriría».

Polémicas al margen, este asunto solo fue puesto sobre la mesa para pulirlo e introducirlo en el nuevo texto. Cuando esté finalizado será votado en su totalidad dentro de la ponencia. Peñalver avanzó que pretende que el nuevo reglamento sea aprobado por unanimidad esta legislatura, pues, a diferencia de los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía, estos van más avanzados.

La iniciativa para reducir de 150 euros a 60 el valor máximo de los regalos que pueden recibir los diputados, como establece la ley de Transparencia, no generó tensiones. La previsión es crear en la Asamblea un registro de obsequios y que, en el caso de que su valor exceda de los 60 euros, quede depositado ahí.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201703/22/asamblea-pedira-acta-diputados-20170322013746-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s