Murcia, del PP, sigue siendo la comunidad con la renta de inserción más baja del país

Un informe presentado en el Senado revela que el importe que se destina a esta ayuda en la Región es menos de la mitad que en el País Vasco

J. P. P. / EFE | MURCIA
20 marzo 2017
08:57

Murcia sigue siendo la comunidad autónoma con la renta mínima de inserción más baja del país. Los 300 euros mensuales de ayuda en la Región son menos de la mitad de la cantidad que ofrece País Vasco (665 euros), mientras que en Asturias, Castilla y León y Madrid la cuantía oscila entre los 375 y los 441 euros, pero sin límite temporal para percibir la renta mínima, como sí ocurre en Murcia, donde la ayuda no se alarga más allá de doce meses, salvo excepciones.

A LA COLA300

euros (durante 12 meses) es el importe de esta ayuda en la Región de Murcia
Los datos figuran en el informe ‘Derechos sociales en las comunidades autónomas y crisis económica’, presentado en el Foro de la Autonomía celebrado la semana pasada en el Senado. En este estudio se analiza cómo han repercutido los recortes durante la crisis en servicios como la sanidad, la política pública de vivienda, la pobreza energética o la renta mínima de inserción.

El informe constata que la crisis motivó que las comunidades reformaran en su mayoría la renta mínima para reducir su cuantía y el número de beneficiarios. Por ejemplo, en Cataluña, la Generalitat lo cambió en 2011 para introducir medidas restrictivas tanto en lo que se refiere a las cuantías, como al periodo de percepción y los beneficiarios de la prestación. En Murcia, sin embargo, no se endurecieron requisitos porque, cuando llegó la crisis, la Ley autonómica de Renta Básica estaba todavía sin desarrollar. De ahí que la cuantía siga siendo la más baja del país (300 euros).
El reglamento que permitiría aumentar la cantidad hasta los 426 euros, equiparándola con el resto de comunidades, ha permanecido paralizado durante años. El Gobierno regional prometió desatascar la norma tras las últimas elecciones pero, de momento, sigue sin ver la luz. El retraso es ya de casi una década. En noviembre pasado, el Consejo Económico y Social (CES) se mostró muy crítico con el borrador presentado por la Consejería de Familia. Advirtió de nuevas demoras y dejó constancia de su «perplejidad» por la falta de previsión de algunos costes. Ahora, el borrador está pendiente del dictamen del Consejo Jurídico de la Región.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201703/20/murcia-sigue-siendo-comunidad-20170320014130-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s