El PP cree que el ultimátum de Ciudadanos en Murcia es un “farol”

Los conservadores dudan de que la oposición vaya a llegar a un acuerdo para echar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia de la Región. Algunos creen que el plazo dado por los de Rivera hasta el 27 de marzo para presentar una moción de censura permitirá al juez desimputarle antes de tomar una decisión sobre el adelanto de elecciones.

MADRID 16/03/2017 17:54 Actualizado: 16/03/2017 23:30

PAULA DÍAZ @_PaulaDiaz_

Un “farol”. Así definen altos cargos del PP el ultimátum que sus socios de Ciudadanos les han dado en Murcia para que tomen una decisión sobre el presidente imputado, Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional, investigado por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público en el caso Auditorio y salpicado también por la Operación Púnica, prometió abandonar su cargo cuando fuera imputado. Eso fue antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le citase, cuando Sánchez necesitaba el apoyo de los naranjas para ser investido y firmó el pacto anticorrupción con ellos.

Tanto la organización territorial de C’s en Murcia como la dirección nacional, con Albert Rivera a la cabeza, pidió la cabeza de Sánchez en cuanto fue imputado. “Tiene que cumplir con la palabra dada”, insistían. Ahora, aunque aún no se han decidido a dar el paso de la moción de censura, sí han lanzado un ultimátum al PP: o los conservadores eligen a un nuevo presidente de la Región antes del 27 de marzo o apoyarán una moción que tenga como fin último la convocatoria de elecciones anticipadas.

Para ello necesitan el acuerdo con PSOE y Podemos. Una negociación a tres bandas que aún no está cerrada y que se prevé complicada. Este mismo jueves, ante la negativa de los socialistas a apoyar una moción para convocar elecciones, los C’s murcianos dieron la “penúltima” alternativa al PP: que Pedro Antonio Sánchez se someta no a una moción de censura, sino a una cuestión de confianza, adelantó El Mundo.

El PP se ha negado a tal alternativa. Y es que este tipo de dudas de los naranjas, así como la dificultad de ponerse de acuerdo con el resto de grupos de la oposición son los puntos que utiliza el PP para poner en duda la firmeza de la palabra de sus socios. “Lo tienen difícil hasta para ponerse ellos de acuerdo”, ironiza una de las fuentes conservadoras consultadas.

Otros dirigentes del PP creen que los de Rivera sólo quieren exhibir músculo como bisagra del Ejecutivo regional pero que, en realidad, siguen estando de su lado. Ellos consideran que haber alargado tanto la propuesta de moción se debe a dar margen al juez para que pueda desimputar a Sánchez.

Ciudadanos, en cambio, ve casi inviable que, con la nueva documentación aportada por el Ejecutivo murciano para intentar demostrar la inocencia de Sánchez, el tribunal pueda determinar hacia un lado o hacia otro a tiempo. Lo mismo consideran también otras fuentes del PP.

Sea como sea, los naranjas insisten en que mantendrán su ultimátum hasta el final. Incluso han cambiado su postura inicial al respecto. En un principio, Ciudadanos mantenía que, si Sánchez era desimputado, el pacto seguiría vigente y volvería todo a la normalidad. Es decir, dejarían de pedir su dimisión. El propio Rivera se desdijo después, aunque no del todo: “Si es desimputado, habrá que ver si se tiene que rehacer el pacto o hay que ir a elecciones”, dejó en el aire.

“¿Elecciones? ¡No va a haber elecciones en Murcia!”, augura otro de los conservadores consultados. “No se van a atrever”, añade. Aunque en C’s, hartos ya de los ninguneos del PP, aseguran que van en serio. Y mucho. De hecho, también justifican su tardanza en presentar la moción de censura: “Hay que ofrecer estabilidad a los ciudadanos de Murcia”, mantienen.

Además, en un escenario electoral y, teniendo en cuenta que el electorado de C’s procede en buena parte de los votantes del PP, el ataque a los conservadores tampoco debe ser radical, analizan algunos dirigentes de la formación.

En cualquier caso, cuentan con el viento a su favor: de repetirse elecciones en la Región, subirían casi 4 escaños, según sus encuestas. Ello no les daría el Gobierno de la Comunidad, pero sí un incremento de poder en el mismo. Además, ahora -tras la aprobación de sus nuevos Estatutos- podrían incluso entrar a formar parte del Ejecutivo, “pero nunca con un presidente imputado”, insisten.

En el PP, en cambio, siguen pensando que, de repetirse elecciones, ganarán. “¿Qué alicientes hay para votar a Ciudadanos? Ninguno”, opina otra de las fuentes conservadoras consultadas. De hecho, el propio Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo expreso a Pedro Antonio Sánchez apelando a la “presunción de inocencia”. Es más, será Sánchez quien sustituya a Ramón Luis Valcárcel al frente del PP murciano. Este fin de semana será ratificado como tal en el Congreso regional al que acudirá el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Así las cosas, todo queda en manos, de momento, de los tiempos judiciales. Si el TSJ de Murcia determina la desimputación de Sánchez antes del 27 de marzo, C’s tendrá difícil explicar -según el PP – el porqué de la petición de dimisión. Si, por el contrario, se ratifica la implicación del presidente autonómico en el caso Auditorio, él mismo tendrá que marcharse. Al menos, así lo ha vuelto a prometer, matizando ahora que hacía referencia a una “imputación formal”. ¿Será otro farol? El tiempo lo dirá…

FUENTE: PUBLICO.ES

ENLACE: http://www.publico.es/politica/pp-cree-ultimatum-ciudadanos-farol.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s