Invertirán 350.000 euros en construir centros sociales en Los Conejos y Agridulce en Molina de Segura

El primer presupuesto del gobierno tripartito, que será debatido hoy en el Pleno, contempla algo más de 58 millones

JUAN LUIS VIVAS MOLINA DE SEGURA
14 marzo 2017
01:00

Las primeras cuentas del gobierno tripartito adoptan como base el presupuesto de 2016, que, a su vez, estaba prorrogado de 2015. Apenas aumenta en medio millón de euros. «Se trata de un presupuesto equilibrado que asciende a 58.083.192 euros, lo que supone un incremento respecto al anterior del 0,89 %», explicó ayer la alcaldesa, Esther Clavero, durante la presentación del proyecto que será debatido en un pleno extraordinario a las seis de esta tarde. La última vez que hubo un debate para aprobar unas cuentas fue en diciembre de 2014, cuando se aprobó el Presupuesto de 2015, es decir, hace ya dos años y tres meses.

Clavero precisó que el nuevo equipo de gobierno (conformado por PSOE, Cambiemos Molina y Ganar Molina) inició su andadura el 29 de marzo de 2016, y, por tanto, «recogimos el presupuesto de 2016, preservando los compromisos adquiridos en el mismo, adaptándolo y aplicando nuestro propio programa político». Las cuentas presentadas por la regidora y su edil de Hacienda, José de Haro, reflejan algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos meses, como la descentralización de servicios municipales, la creación de una bolsa de inserción sociolaboral y la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales.

Entre las líneas estratégicas del proyecto (que también integra el presupuesto de la Agencia Tributaria de Molina, ATM)), Clavero destaca el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria; reducción de deuda y plazo de pago a proveedores; y el presupuesto de ingresos, siguiendo el criterio de caja.

La alcaldesa remarcó que los tributos, tasas y precios municipales no aumentan este año. Incluso, añadió, se incrementan las bonificaciones a determinados colectivos.

Las inversiones se financiarán a través de un préstamo a suscribir, por importe de 1.300.000 euros. Entre otras, el Presupuesto recoge una inversión de 350.000 euros para la construcción de dos centros sociales en urbanizaciones: uno en Los Conejos que dará servicio también a Los Olivos y La Quinta, y otro en el Mirador de Agridulce, dando así cumplimiento a sendos acuerdos del Pleno municipal. Otros 200.000 euros serán para inversiones deportivas.

No obstante, habrá una segunda fase de inversión, a través de la aplicación posterior del remanente de tesorería, que se estima superior a los 5 millones de euros. Del ahí saldrá también la partida para presupuestos participativos, según avanza la alcaldesa.

Más gastos de Personal

En los gastos destaca un aumento, en general, de todas las partidas y una contención en algunas otras, como el gasto energético o comunicaciones. Los gastos corrientes y de personal representan el 89% del presupuesto total. En concreto, el capítulo de Personal aumenta un 7,4%, hasta alcanzar la cifra de 23.975.617 euros, manteniendo su peso en el total presupuestario (en torno al 40%), según explicó el edil de Hacienda.

También se crean nuevos programas en las áreas de Agricultura, Oficina de Empresas, PGMO, Cooperación al Desarrollo, línea de transporte a Altorreal, Cine de Verano, etc. Se mantienen las políticas de Empleo y Desarrollo, que orgánicamente también recoge la estrategia Edusi. También se suma el gasto de la Agencia Regional de Recaudación, cuya puesta en marcha servirá para aumentar los ingresos de impuestos no cobrados hasta la fecha, sobre todo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/molina/201703/14/invertiran-euros-construir-centros-20170314004214-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY, RECUPERANDO MOLINA DE SEGURA CON PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s