La alcaldesa de Molina de Segura, del PSOE, implica a las universidades públicas para reactivar la industria local

La primera acción del foro sobre reindustrialización propone la puesta en marcha de una oficina de empresas que contará con espacio, personal y presupuestos propios

JUAN LUIS VIVAS | MOLINA DE SEGURA
13 marzo 2017
08:53

El municipio ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un polo industrial, con origen en el sector conservero, aunque en los últimos años ha experimentado un proceso de desindustrialización. Esa es la principal conclusión del informe elaborado por el Foro Abierto, dado a conocer esta semana en un acto público que, además, sirvió para profundizar en las propuestas en las que se está trabajando para acometer actuaciones que sirvan para la reindustrialización de la ciudad, una de las principales apuestas del actual gobierno tripartito liderado por la socialista Esther Clavero.

La alcaldesa planteó la creación de un Instituto Universitario para la Innovación, la Participación y el Buen Gobierno en el que colaboren, de forma conjunta, las dos universidades públicas de la Región -Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)-. Como paso previo a la creación de dicho instituto, se abrirá una cátedra.

En respuesta a la demanda de la regidora, la vicerrectora de Transparencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás, anunció que la institución académica creará dicha cátedra, que permitirá ayudar al proyecto de reindustrialización. En concreto, se denominará Cátedra de Participación, Desarrollo e Innovación para una Ciudad Integradora y estará compuesta por un equipo de investigadores que trabajarán específicamente en ese ámbito, bajo la dirección de un responsable de la UMU.

«Estará articulada bajo una serie de actividades programadas en el convenio que la ejecuta y gestionada por una comisión mixta de seguimiento», precisó Tomás. En dicha comisión estaría representada la alcaldía y los agentes municipales dinamizadores, según la vicerrectora.

Revisión de ordenanzas

Una de las tareas encomendadas a la nueva oficina será la reorientación de las ordenanzas municipales para la promoción de empresas y creación de empleo. «De hecho, la revisión de ordenanzas que se hará este año irá orientada a la atracción de empresas», señaló el edil de Economía, José de Haro. Insistió en que el municipio debe poner en valor y «saber comunicar» algunas ventajas que tiene Molina en el marco legislativo y de impuestos, poniendo el ejemplo del impuesto de circulación para remolques, «el más bajo de la Región».

«Son muchas las potencialidades que ofrece nuestra ciudad: con una posición estratégica; nuestro liderazgo regional en participación ciudadana; y la consolidación de empresas importantes en variados sectores. Son ejemplo de nuestra capacidad para volver a estar a la cabeza del desarrollo industrial de nuestra Región», señaló Clavero en el referido acto.

Apostilló que entre las actuaciones contempladas a corto plazo, el Ayuntamiento pondrá en marcha antes del 1 de mayo una oficina municipal de empresas que nacerá como una plataforma de colaboración con las universidades públicas de la Región, entidades financieras implantadas en el municipio, instituciones públicas, movimiento ciudadano y las propias empresas.

«El objetivo principal será la creación de empleo y riqueza a través de la reindustrialización del municipio», remarcó por su parte De Haro, quien explicó que la Oficina de Empresas será un departamento transversal al Ayuntamiento, que dispondrá de un espacio municipal, personal (un jefe y tres empleados) y presupuesto propio. «Actualmente, cualquier empresa que venga a buscar ayuda al Ayuntamiento puede perderse en el mundo administrativo y no encontrar los apoyos necesarios», advirtió. Por tanto, la nueva oficina será receptora de las ideas de los nuevos emprendedores y de las grandes empresas que lleven a cabo proyectos de desarrollo e innovación.

«A las personas que trabajen en esas empresas les vamos a pedir más y eso significa que hay que buscar inversiones y proyectos», indicó el edil. Además, la oficina de empresa centralizará la formación, captará recursos y contará con el programa Idemo de geolocalización -valorado en 22.000 euros-, que permitirá diseñar el Plan General de Ordenación Urbana en la web del Ayuntamiento.

Suelo más barato

Todas estas circunstancias son tenidas en cuenta por el actual gobierno tripartito y así se puso de manifiesto durante el acto del Foro Abierto. En la mesa redonda también participó el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz. Junto al coordinador de dicho foro, Pascual Cano, hicieron un diagnóstico de la situación de la industria en Molina, remarcando algunas propuestas que ya surgieron hace un año y ahora van tomando forma. En el informe se indica la necesidad de incrementar la inversión en el mantenimiento de los polígonos, creación de nuevo suelo industrial y abaratar su precio. Incluso, se plantea la creación de un polígono medioambiental para la gestión de residuos alejado de núcleos urbanos.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/molina/201703/13/alcaldesa-implica-universidades-publicas-20170313005601-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY, RECUPERANDO MOLINA DE SEGURA CON PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s