El alcalde de El Ejido, del PP, al banquillo por un pelotazo urbanístico

La juez procesa también a su padre y su hermano por la compraventa de una finca rústica con un beneficio de 1,2 millones, gracias a su recalificación

ANDALUCES DIARIO

Mié, 8 Mar 2017

La justicia acusa al regidor almeriense de dos delitos de falsedad documental y de otro contra la Hacienda Pública. El Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido ha decidido sentar en el banquillo al alcalde del municipio, Francisco Góngora (PP), tras apreciar claros indicios de delito en la compraventa de una finca rústica que luego se recalificó a urbanizable y en la que participó una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio.

Góngora no estará solo en el banquillo, sino en familia. La magistrada acuerda también el procesamiento del hermano del alcalde, J.G.G., su padre, G.G., y su socio S.L.P., así como de A.G.M., administrador de la mercantil a la que su sociedad vendió la citada finca rústica por unos hechos que tuvieron lugar entre 2004 y 2007. Las partes personadas, entre ellas la Agencia Tributaria, tienen ahora un plazo de diez días para formular su escrito de acusación o solicitar el sobreseimiento de la causa.

1,2 millones de beneficio

Los hechos se remontan al año 2000. La firma Agrícola Euro Alpujarra, de la que Góngora era socio, compró por 300.000 euros unos terrenos municipales que se recalificaron dos años después. El beneficio presuntamente obtenido: 1,2 millones de euros.

Este es el relato de los hechos que hace el auto judicial: los investigados J.G.G., F.G., G.G. y S.L.P. constituyeron en el año 2000 la sociedad ‘Agrícola Euro Alpujarra SL’, en la que se nombró como administrador al hermano del alcalde, con la cual hicieron la compra de la finca por un precio de exactamente 300.506,05 euros.

Cuatro años después, J.G.G. y el investigado A.G.M. como administrador de la mercantil ‘Murgi Edificaciones SL’ suscribieron un contrato privado de compraventa mediante el cual la segunda compra a la primera 32.000 metros cuadrados de la finca objeto de procedimiento por 1.538.560 euros.

La trampa
Fue en 2007 cuando ambos elevaron a público ese documento privado mediante escritura pública, falseando el importe del precio, haciendo constar el de 791.648,30 euros más IVA.
Para “compensar el precio oculto” ­–dice la jueza–, en esa misma fecha ambas partes otorgaron escritura pública de compraventa mediante la cual ‘Agrícola Euro Alpujarra’ compraba a ‘Murgi Edificaciones SL’ dos locales comerciales de 120 y 118 metros cuadrados por la cuantía de 150.391,26 euros más IVA, falseando igualmente el precio ya que el de mercado de los mismos rondaba los 600.000 euros.

El IVA olvidado

La sociedad de la que era socio el alcalde ejidense tampoco declaró en el Impuesto de Sociedades de 2007 el importe realmente recibido por la venta de la finca”, por lo que con ello habría defraudado a la Agencia Tributaria la cantidad de 296.072,03 euros.

En el caso del alcalde, su padre y el socio S.L.P., les otorga el papel de cooperadores necesarios porque, todos, como accionistas, eran conocedores y consintieron la falsedad documental, contribuyendo con su proceder de forma activa a que se alterara la realidad del precio.

Piden su dimisión

El PSOE ha exigido este miércoles la “dimisión” del alcalde por “decencia política”. Los socialistas ejidenses consideran que este caso “no es excepcional” y que Góngora “debe renunciar al cargo para evitar que los vecinos vuelvan a ver otra vez a un alcalde sentado en el banquillo”, ya que, según han advertido, los estatutos del PP recogen la “dimisión” de los cargos en tales circunstancias, según han señalado en una nota y han explicado a Europa Press.

El portavoz socialista ejidense, Tomás Elorrieta, ha considerado que “los vecinos de nuestro pueblo no merecen ver otra vez cómo su alcalde se sienta en el banquillo, por lo que, pese a la presunción de inocencia de Góngora, creemos que es el momento de que renuncie al cargo y deje paso a otro miembro de su candidatura que se encuentre libre de sospecha para que ocupe la alcaldía”.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://elplural.com/andalucia/2017/03/08/el-alcalde-de-el-ejido-al-banquillo-por-un-pelotazo-urbanistico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s