Abogados de la acusación recaban documentos oficiales que desmienten la declaración judicial del presidente de Murcia, del PP

Sánchez, en 2007: «Hemos confiado a un gran arquitecto este gran proyecto»

Abogados de la acusación recaban documentos oficiales que desmienten la declaración judicial del presidente sobre la contratación de Lejarraga, a quien supuestamente se le dio el contrato a dedo
RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA
8 marzo 2017
03:04

Lo dijo por activa, por pasiva y por circunfleja. Lo sostuvo una y otra vez, ante la insistencia de los fiscales. «No le encargué nada a Martín Lejarraga. No es cierto que le llamara para encargarle el proyecto del Auditorio. Es algo que hizo por su cuenta y riesgo. Fue este arquitecto el que me advirtió de que en la localidad faltaba una gran infraestructura cultural y se ofreció a hacerme llegar ideas de lo que se podría hacer. Después, Lejarraga hizo llegar esas ideas al Ayuntamiento, pero no recuerdo si eran proyectos, anteproyectos…».

Cuando los fiscales le interpelaron seguidamente acerca de cómo era posible que la prensa local y la regional hubiera recogido, entre los años 2005 y 2007, mucho antes de que se convocara el concurso de ideas, que ese arquitecto era el escogido para diseñar el proyecto del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras, Sánchez llegó a afirmar que «imagino que se diría que Martín Lejarraga había dado algunas ideas, pero no que lo fuera a hacer. Lo que ya no sé es lo que escribieron los periodistas».

Con esas manifestaciones, el presidente del Gobierno murciano trató este lunes, en su declaración como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, de disipar las sospechas que se cernían sobre su persona, referidas a que siendo alcalde de Puerto Lumbreras otorgó a dedo en 2005 el proyecto del Teatro Auditorio al arquitecto Lejarraga. Y que el concurso de ideas que convocó dos años más tarde, en diciembre de 2007, fue solo un intento ‘a posteriori’ de revestir de legalidad ese supuesto encargo ilícito.

De hecho, el investigado prácticamente llegó a sostener que apenas conocía a ese reputado profesional.

Dosier para el magistrado

Varios abogados que ejercen la acusación particular en representación del PSOE de Puerto Lumbreras, de particulares de esa localidad y de Podemos, entre otros, se lanzaron ayer sobre la oportunidad que Sánchez les había brindado. De tal forma que se apresuraron a bucear en la abundante documentación que sigue colgada en páginas oficiales, como la del Consistorio lumbrerense y la de la Comunidad Autónoma, y que les aportó una gran cantidad de material que, en apariencia, desmiente las palabras del jefe del Ejecutivo murciano y desacredita -al menos en parte- el contenido de su comparecencia judicial.

Varios de estos letrados confirmaron estar elaborando un dosier de notas oficiales sobre el proyecto cultural, que será remitido en las próximas horas al magistrado Julián Pérez-Templado para que lo incluya en las diligencias del ‘caso Auditorio’.

Entre este material destacan las memorias oficiales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, en las que se recogen referencias bastante reveladoras. Una de ellas, englobada en el mes de noviembre de 2006 -un año antes de convocarse el concurso de ideas-, se titula ‘Valcárcel respalda y se compromete con la construcción del primer Teatro-Auditorio para Puerto Lumbreras’. En la noticia se da cuenta, con fotografía incluida, del encuentro celebrado en el palacio de San Esteban entre el entonces presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde Sánchez, la concejal de Cultura, la también investigada Matilde Gloria Caballero, y el arquitecto Lejarraga; una ‘cumbre’ que sirvió para presentar al primero el «proyecto» de esa infraestructura cultural.

Unos meses más tarde, en abril de 2007 -ocho meses antes de la convocatoria del concurso-, volvió a tener lugar otra reunión entre Valcárcel y Sánchez, además de con el entonces consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, y el director general, Miguel Noguera, para impulsar definitivamente el Auditorio. «El proyecto, que tendrá un coste de seis millones de euros, es obra del arquitecto Martín Lejarraga», se hizo constar en la nota oficial de la Comunidad Autónoma, que a día de hoy sigue colgada en esa web.

El propio Pedro Antonio Sánchez aseguró ese día que «hemos confiado en un gran arquitecto para que realizara ese gran proyecto», y le agradeció personalmente -como al Gobierno murciano- unos servicios «que van a poner a Puerto Lumbreras en la primera división de las infraestructuras culturales de la Región».

Un «disparate» de parcela

Más todavía, en ese encuentro se aseguró que el edificio iba a ser construido en la Rambla de Nogalte, «lo que permitirá a los usuarios gozar de unas magníficas vistas sobre la localidad». Otro dato, como las fotografías que Sánchez y Lejarraga se hicieron ya en 2005 en esa zona, anunciando que allí se ubicaría el Auditorio, que también parecen desacreditar sus palabras del lunes ante el juez Pérez-Templado. En concreto, aquellas en las que aseguró que la parcela junto a la Rambla de Nogalte nunca se contempló como posible ubicación del inmueble y que esa propuesta era responsabilidad exclusiva del arquitecto Lejarraga. Una opción que llegó a calificar de «disparate», por tratarse de «una zona inundable».

Algunos de estos documentos estarán en las próximas horas en poder del instructor del ‘caso Auditorio’, Julián Pérez-Templado, con la pretensión de que los valore y tenga en cuenta a la hora de adoptar cualquier posible resolución sobre el presidente de la Comunidad.

Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Francisco Martínez-Escribano, el letrado del presidente, al objeto de conocer su valoración sobre ese material documental, pero no respondió a la llamada.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201703/08/sanchez-2007-hemos-confiado-20170308013448-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s