La Policía de Madrid inmoviliza el autobús antitransexualidad por incitar al odio

La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús de Hazte Oír
El Gobierno municipal de Manuela Carmena pondrá en conocimiento de la Fiscalía la puesta en circulación del vehículo de la organización de ultraderecha con mensajes contra los niños transexuales

MADRID 28/02/2017 20:45 Actualizado: 28/02/2017 21:39 PÚBLICO/AGENCIAS

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús de Hazte Oír al considerar que su campaña con lemas sobre la transexualidad infantil, además de ser “violenta y ofensiva”, incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que la Policía ha retenido al autobús en la tarde de este martes después de que esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando todas las medidas oportunas para que dejase de circular, puesto que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad.

El delegado, que no ha adelantado el lugar en el que se ha producido esta inmovilización, también ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía la puesta en circulación de este autobús porque tiene la “impresión” de que este autobús contradice la ley autonómica contra la LGTBIfobia.

La detención se ha producido sobre las 19.30 horas de hoy porque la ordenanza municipal “prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público”.

“Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga lo antes posible de nuestra ciudad”, dice el delegado de Seguridad de Madrid
El autobús de la organización ultracatólica HazteOir.org recorría las calles de Madrid con lemas como ‘Los niños tienen pene’, ‘Las niñas tienen vulva’, ‘Que no te engañen’, ‘Si naces hombre, eres hombre’ o ‘Si eres mujer, seguirás siéndolo’.

“Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga lo antes posible de nuestra ciudad”, ha afirmado Barbero, que también ha advertido de que HazteOir podría enfrentarse a una sanción que el edil del equipo de Manuela Carmena no ha cuantificado. “No sé si es un delito de odio, pero que es un discurso de odio es evidente”, ha concluido el delegado.

Por la mañana, Rita Maestre había asegurado que el Ayuntamiento ya estaba poniendo “las medidas oportunas” para que ese autobús dejase de circular y ha dicho que en ello trabajaban la Policía Municipal y los agentes de movilidad. “Dado el incumplimiento de la ordenanza tanto de movilidad como de publicidad de la ciudad de Madrid tomaremos las medidas oportunas para que este autobús no circule por las calles de nuestra ciudad”, ha anunciado Rita Maestre.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid hizo estas declaraciones después de que el PSOE, su socio de investidura, le haya reclamado actuar contra esta campaña publicitaria “contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales” por considerarla publicidad ilícita. El PSOE ha reclamado además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que “compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales”.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha consultado a la Abogacía del Estado si el autobús de transfóbico incurre en “un hecho de relevancia penal”
Antes de las declaraciones de la portavoz de la corporación municipal, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes anunció que había puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y había pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

A primeras horas de la tarde, la Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que está consultando a la Abogacía del Estado si el autobús de ‘transfóbico’ de HazteOír.org que circula por la capital podría incurrir en “un hecho de relevancia penal” o una “infracción” de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Medidas similares en otras ciudades
Otros ayuntamientos han anunciado medidas similares a las adoptadas por el de Madrid. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha advertido de que sancionará al vehículo con una multa de 3.000 euros por infringir la ley de Publicidad Dinámica si llega a la ciudad ya que no cuenta con la licencia municipal para esta actividad.

Además, impondría otra sanción administrativa a HazteOir, de 600 euros, porque la ordenanza de convivencia de la ciudad prohíbe los discursos de odio en el espacio público. Su alcaldesa, Ada Colau, ha asegurado, además, en su cuenta de Twitter: “En Barcelona no hay lugar para autobuses lgtbfóbicos”.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que el autobús no encaja con una ciudad “diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales” y ha anunciado que está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia no prohibirá la circulación por las calles de la ciudad del autobús contra los niños transexuales de Hazteoir pero su Policía Local vigilará que no haga parada alguna, mientras desde el balcón consistorial se izará una bandera del colectivo Lambda a favor de la transexualidad. El equipo de gobierno que preside Joan Ribó ha querido expresar su “condena unánime” hacia la campaña de Hazteoir, que “no cuadra” con el mensaje de diversidad que emana de Valencia, por lo que también hace un llamamiento a la sociedad valenciana para que secunde la convocatoria de mañana del colectivo Lambda.

También han expresado su oposición a la campaña los ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y Pamplona.

También gobierno autonómicos se han mostrado en contra, como la Generalitat de catalunya, que también ha enviado la campaña al fiscal de delitos contra el odio, y el Gobierno Vasco ha pedido respeto tanto para los menores como para los adultos transexuales.

La Fiscalía estudiará las denuncias
Fuentes citadas por la agencia Efe han subtayado que si se formalizan las denuncias, las estudiarán.

La primera ha sido la Plataforma por los Derechos Trans, que ha mostrado su estupefacción por esta campaña “transfóbica”, y le ha seguido después el PSOE, cuya portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, cree que se trata de mensajes que solo pretenden “alentar el odio y discriminación” hacia el colectivo transexual.

A esa petición se ha sumado IU y Podemos, mientras que En Marea ha recriminado al Gobierno su silencio, si bien el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha mostrado su “tajante rechazo” a esta iniciativa y a cualquier otra que “atente” contra el derecho a la igualdad del colectivo LGTB.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado de “disparate” la campaña y ha señalado que no se puede hacer confrontación social con la sexualidad, y mucho menos la de los niños.

FUENTE: PUBLICO.ES

ENLACE: http://www.publico.es/sociedad/policia-municipal-madrid-inmoviliza-autobus.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s