El PSOE pide retirar la multa a las Mujeres de Sol

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido este martes al Consistorio que “evite” multar a las mujeres acampadas en la Puerta del Sol en contra de la violencia de género. Carmena será “flexible” en la tramitación de denuncias.

MADRID 28/02/2017 11:40 Actualizado: 28/02/2017 13:05 AGENCIAS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido este martes al Consistorio que “evite” multar a las mujeres acampadas en la Puerta del Sol en contra de la violencia de género.

“Pediría al Ayuntamiento que hiciera su trabajo y evitara este tipo de multas y de penalización a las mujeres”, ha afirmado Causapié ante los medios de comunicación.

La Policía Municipal de Madrid interpuso dos denuncias contra las activistas de la asociación ‘Ve-la luz’ en huelga de hambre contra la violencia machista por desplegar una carpa en la Puerta del Sol sin tener permiso para ello, lo que supone una vulneración de la ordenanza que regula el espacio público.

Se trata de dos sanciones interpuestas los días 24 y 25 de febrero cuando, coincidiendo con el mal tiempo, el grupo de activistas desplegó una carpa, algo que no está en el permiso de ocupación dado por la Junta Municipal del distrito Centro y que consistía en una mesa informativa pero no recogía el despliegue de esa carpa.

“La Policía Municipal hace su trabajo, pero he pedido al equipo de Gobierno que hagan el suyo, y que dialoguen y busquen maneras de que estas mujeres que luchan contra la violencia de género no sean castigadas, victimizadas por protestar por un derecho fundamental”, ha explicado la portavoz socialista.

Respecto a si quieren que esta multa se retire, Causapié ha asegurado que “por supuesto”, pero que “otra cosa es que sea posible”. “Entendemos que la Policía Municipal actuaba correctamente, pero me apena que se haya llegado a esta situación”, ha concluido.

Carmena será “flexible” en la tramitación de denuncias
El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) será “flexible” en la tramitación de las denuncias contra las mujeres de la Puerta del Sol según han indicado fuentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno municipal ha acordado ampliar la autorización “y ensanchar el perímetro autorizado”
El Gobierno municipal ha acordado con las mujeres en huelga ampliar la autorización para permanecer en Sol hasta el día 10 de marzo “y ensanchar el perímetro autorizado para cubrir sus necesidades”. El equipo de Gobierno ha recordado que la concentración contaba con la autorización de la Junta del Distrito de Centro y que además está “alineado” con la reivindicación de estas mujeres.

“Lo que ellas solicitaron en primera instancia (y la Junta autorizó) era una mesa informativa. Posteriormente pusieron una carpa que no aparecía en la autorización y fueron incorporando otro tipo de elementos y actividades (como un concierto) no programadas inicialmente”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Según explica el equipo de Gobierno, “a día de hoy” no hay multa sino una denuncia que habrá posteriormente que tramitar por una “actuación de oficio” de unos agentes de policía. “Este gobierno será flexible en su tramitación teniendo en cuenta la naturaleza de esta concentración y que contaba con un permiso inicial de la Junta”, explica el equipo de Gobierno de Carmena.

La Junta de Distrito se ha trasladado a la concentración “para ver qué nuevos elementos contiene y proceder a autorizarlos para que no se vuelvan a producir situaciones como las descritas”. También se concertará una reunión con la unidad de violencia machista del Ayuntamiento de Madrid para poner el recurso a su disposición ante la llegada de mujeres al campamento en situaciones de violencia.

“Hay que destacar que la Junta y el área de Equidad han estado en permanente contacto con ellas y hemos puesto a su disposición los servicios municipales, desde Samur a alojamiento cuando ha llovido”, indican estas fuentes, que remarcan también que desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias se ha activado un protocolo de seguimiento de huelga de hambre, con fichas individuales para cada mujer en huelga de hambre y analíticas periódicas analizadas por un comité creado ad hoc.

FUENTE: PUBLICO.ES

ENLACE: http://www.publico.es/sociedad/igualdad/psoe-pide-retirar-multa-mujeres.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s