El PP intenta retrasar la investigación sobre la banca en el Congreso

Los populares pretenden que la comisión de investigación se posponga a la de Interior

FERNANDO GAREA

Madrid 16 FEB 2017 – 23:55 CET

Siete meses después de iniciarse la legislatura, está a punto de arrancar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Los partidos han decidido desbloquear la que investigará el Ministerio del Interior y están cerca de cerrar un acuerdo sobre la de la crisis bancaria. Pero aún hay escollos como la resistencia del PP a mantener abiertas simultáneamente dos comisiones de este tipo, argumentando que deben actuar de forma sucesiva. Los populares pretenden posponer la de la banca a después del verano.

La anterior legislatura completa, la de 2011 a 2015 es la única de la democracia en la que no ha habido ninguna comisión de investigación, ya que el PP con su mayoría absoluta bloqueó todas las peticiones. Ahora los populares han perdido el control del Congreso y hay ya tres en diferente estado: la del Ministerio del Interior, la de la crisis bancaria y la de financiación ilegal del PP.
La de Interior fue pedida por el PSOE y aprobada el 17 de septiembre en el pleno, pero aún no se ha constituido con el pretexto de la enfermedad de Jorge Fernández, exministro del Interior. Cada martes el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, pedía que empezara a trabajar, pero PP y PSOE se oponían por el motivo citado.

Finalmente, ambos partidos han accedido a desbloquearla y este jueves ha habido un acuerdo de todos para que empiece a funcionar en 15 días El pacto incluye que la presida el diputado del PNV Mikel Lejarza. Se ha evitado que sea de uno de los grandes partidos o de una de las formaciones catalanas que tienen interés en averiguar si desde Interior se utilizaron las fuerzas de seguridad del Estado para desacreditar el proceso independentista.

En la comisión habrá tres representantes del PP -Carlos Rojas (portavoz adjunto del Grupo), José Alberto Martín Toledano (portavoz de Interior) y Francisco Molinero-; dos del PSOE (sus portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo), dos de Unidos Podemos -Gloria Elizo (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú)-, uno de Ciudadanos (Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo); Gabriel Rufián, de ERC, y Sergi Miquel, del PDeCAT.

La segunda comisión es la que debe investigar la crisis bancaria. La petición inicial es del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, luego lo intentó Ciudadanos y esta semana presentaron su petición PSOE y ERC, pero estos dos últimos restringida a la salida a Bolsa de Bankia.

Los partidos están a punto de cerrar un acuerdo con una petición común que supondrá investigar la crisis bancaria desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sobre el año 2000 hasta ahora. Incluiría la crisis de las cajas de ahorros, el rescate bancario de 2012 y la salida a Bolsa de Bankia.

Esta comisión se aprobará el miércoles en el pleno del Congreso. A partir de ahí persiste una notable diferencia sobre el momento en el que debe empezar a trabajar. Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que se constituya justo después de Semana Santa; el PSOE no precisa tanto y defiende que avance la de Interior y más adelante la de la banca, solapándose cuando ya esté la primera más avanzada y la del PP que consiste en esperar para que sean sucesivas. Si se impusiera esta última la de la banca no arrancaría hasta después de verano.

La crisis bancaria

El PP se opuso a esta comisión inicialmente, pero ante lo inevitable, es decir, a su minoría ha decidido ampliarla para poner en tele de juicio la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “También podemos ir hasta el siglo XIX o las primeras cajas y bancos”, dijo Rafael Hernando, portavoz del PP, este jueves para mostrar el escaso entusiasmo de su grupo. El socialista Antonio Hernando anunció ayer que rectifican para que se retrotraiga a la gestión del Gobierno de José María Aznar.

Una tercera comisión de investigación sería la de financiación ilegal del PP. Fue pactada entre los populares y Ciudadanos en el pacto de investidura, pero en el mejor de los calendarios no estará aprobada antes de 2018. Para entonces el PP espera tener en la mano las sentencias judiciales de procesos en marcha que afectan a su financiación.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2017/02/16/actualidad/1487266619_622997.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s