El Congreso debate prohibir los indultos a corruptos y maltratadores, el PSOE defenderá una proposición de ley

El PSOE defenderá una proposición de ley en el pleno para excluir de la medida de gracia a los condenados por corrupción y por violencia de género. Ciudadanos y Unidos Podemos apoyarán la iniciativa mientras el PP, que en 2015 vetó una petición similar, aún no ha fijado posición en la votación de esta tarde

MAR RUIZMadrid 14/02/2017 – 07:41 h. CET

“Hay delitos ante los que no cabe ninguna medida de gracia. Cuando el PSOE dice contra la corrupción y contra la violencia de género, tolerancia cero, nos referimos también a excluir a las personas condenadas por estos motivos de la posibilidad de ser indultadas por el Gobierno”, explica en declaraciones a la SER, el portavoz socialista de Justicia y promotor de esta proposición de ley, Juan Carlos Campo.

La iniciativa persigue evitar un uso arbitrario o partidista de una prerrogativa que se remonta a una ley de finales del siglo XIX y que deja en manos del Gobierno de turno la facultad de indultar a condenados por la justicia. El PSOE pide que no se pueda conceder el indulto, ni total ni parcial en casos de corrupción, entendida como “delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero”, ni tampoco en el caso de condenados por delitos de violencia de género.
La proposición de ley también también reclama que los ciudadanos puedan conocer en el BOE los motivos concretos del Gobierno para conceder el indulto, si éste es total y parcial, a qué delito y pena se refiere y quien lo solicitó. Además, en el caso de los indultos totales, piden que sólo se puedan conceder si cuentan con el visto bueno del tribunal sentenciador.
Ciudadanos, que también lleva esta medida en una proposición de ley anticorrupción que llevará en breve al pleno, anuncia su respaldo a la iniciativa, al igual que Unidos Podemos, con lo que la iniciativa tendría ya suficiente respaldo parlamentario para lograr luz verde a su tramitación en el Congreso. El PP, que en 2015 tumbó con su mayoría absoluta una petición similar del PSOE, está analizando con detalle la propuesta pero, de momento, no ha mostrado su posición ante la votación de esta tarde.

FUENTE: CADENASER.COM

ENLACE: http://cadenaser.com/ser/2017/02/13/politica/1487007419_342584.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s