Se busca tribunal para juzgar la financiación ilegal del PP en Valencia

A poco más de un mes de que empiece el juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia en el caso Gürtel, que sienta a la cúpula de Francisco Camps en el banquillo, el tribunal unipersonal que debe juzgarlo carece de titular, y la Audiencia Nacional se ve obligada a convocar un concurso para encontrar sustituto. Los exdirigentes del PP, Ricardo Costa y Vicente Rambla, principales acusados en el procedimiento, serán interrogados el 14 de marzo, según el calendario al que ha tenido acceso la SER

MIGUEL ÁNGEL CAMPOSMadrid 07/02/2017 – 08:01 h. CET

El próximo 13 de marzo está previsto que comience el juicio por la financiación ilegal del PP en Valencia a cuenta del caso Gürtel, y a día de hoy carece de juez, porque el titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional encargado de enjuiciar este procedimiento, José María Vázquez Honrubia, acaba de solicitar una comisión de servicio de un máximo de seis meses de duración debido a su estado de salud. El sustituto natural es el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Castro, quien ha renunciado a ocupar la plaza, y la Audiencia Nacional se ha visto obligada a sacar a concurso el puesto. La convocatoria fue publicada el pasado dos de febrero.

Fuentes jurídicas consideran “insólita” la situación y aunque en principio no tiene por qué alterar el desarrollo del procedimiento, advierten de que permanecerán atentos al nombramiento ante posibles recusaciones. Otras fuentes de la Audiencia Nacional garantizan que la plaza será cubierta con todas las garantías.

Rambla y Costa comparecen el 14 de marzo, en plenas Fallas
La Cadena SER ha tenido acceso al calendario de los interrogatorios. En solo tres sesiones está previsto que declaren los 20 acusados. Así, el 13 de marzo comenzará el juicio con las cuestiones previas y el primero en declarar será el líder de la Gürtel, Francisco Correa; seguido del número dos, Pablo Crespo; y de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’; además de los empresarios Alberto Batalla; los arrepentidos Enrique Ortíz y José Francisco Beviá; y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts.
Para el 14 de marzo, en plenas Fallas, está previsto el interrogatorio del núcleo duro de Francisco Camps y principales responsables en el caso como el exvicepresidente primero, Vicente Rambla, y el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. La intención del juzgado es que ese mismo día comparezcan Cristina Ibáñez, David Serra y Yolanda García, los otros tres cargos del PP acusados, mientras que el 15 de marzo declaren el resto de procesados.
Los 20 son juzgados por delito electoral y falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, y las generales de 2008; y por delito fiscal. La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa, Vicente Rambla, Cristina Ibáñez y David Serra; y seis meses de prisión para Yolanda García.
Según el auto de apertura de juicio oral, el PP valenciano encargó aquellos años actos electorales a Orange Market, la marca valenciana de la Gürtel, por 3.4 millones de euros que “no facturó ni contabilizó, ni fueron declarados” a Hacienda.
Parte de ese dinero, hasta 1,2 millones, fue abonado por empresas contratistas con la Generalitat valenciana, con facturas falsas giradas a la trama por servicios no prestados, y el resto fue pagado en negro desde la caja b del PP valenciano que presidía Francisco Camps.
Tres de los empresarios acusados, Enrique Ortiz, José Francisco Beviá y Alejandro Pons, han reconocido a la Fiscalía Anticorrupción estas prácticas ilícitas para alcanzar un acuerdo que atenúe su pena.

FUENTE: CADENASER.COM

ENLACE: http://cadenaser.com/ser/2017/02/06/tribunales/1486403962_377117.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s