El precio de la luz vuelve a subir este martes a máximos, 88 euros de media

La electricidad vuelve a los niveles máximos marcados la semana pasada durante la ola de frío

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA

Madrid 24 ENE 2017 – 07:27 CET

El precio de la electricidad para los usuarios que tienen contratado el mercado regulado (el 46,5% del total) se situará este martes en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros de este lunes. El precio máximo, que se alcanzará en torno a las 20.00 horas, sí supera el récord del viernes, alcanzando los 99,10 euros, al límite de los 100 euros. La más barata del día será a las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por MWh.

El precio de la electricidad vuelve este martes a los niveles máximos marcados la pasada semana durante la ola de frío, según datos del operador del mercado ibérico, Omie. El precio previsto para este martes supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, aunque no supera los 88 euros por MWh del pasado viernes. Estos precios son, en todo caso, los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) con carácter trimestral. Ahora la subasta se hace horaria y el precio queda fijado de acuerdo con el último que se casa en cada franja horaria.

Durante este fin de semana, los precios se habían moderado ligeramente, marcando una media por debajo de los 80 euros por MWh, aunque marcaron los más elevados registrados un fin de semana desde diciembre de 2013, justo cuando se produjo la subasta anulada por el Ejecutivo. Este lunes volvió a subir, alcanzando una media de 83,85 euros por MWh y un máximo de 97,67 euros.

Este precio afecta, no obstante, al 46,5% del total de consumidores, ya que el resto, en el que se cuenta la mayoría de las empresas y comercios, están sujetos a la llamada tarifa del mercado libre, es decir, fijada anualmente con la comercializadora por contrato. Para ellos, la subida no tiene efecto de la misma forma que tampoco lo tiene cuando baja, en algunos casos a cero o cercano de cero. Normalmente, el precio del mercado libre (en torno a los 40 euros por MWh) se considera menos competitivo que el del mercado mayorista porque este suele estar la mayor parte del año por debajo del precio fijado por contrato.

En esta subida de los precios de la energía eléctrica para el mercado regulado inciden el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, utilizado para las centrales de ciclo combinado que se ponen en marcha cuando existen problemas de suministro de las otras fuentes. Asimismo, tiene implicación la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de una tercera parte de las centrales nucleares (24 sobre 75), paradas por decisión administrativa.

Peso del 35%

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad, ambos congelados por el Gobierno desde hace tres años.

Mientras tanto, han seguido las protestas y peticiones de asociaciones y partidos políticos. Las explicaciones de la situación de la electricidad serán dadas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://economia.elpais.com/economia/2017/01/23/actualidad/1485195730_150477.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s