El Congreso pide la derogación de la reforma laboral del PP

Solo el PP vota en contra y Ciudadanos y PDCat se han abstenido

FERNANDO GAREA
Madrid 14 DIC 2016 – 07:43 CET

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se pide la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en solitario en la legislatura de su mayoría absoluta.
La iniciativa de los socialistas ha tenido solo el voto en contra del PP. Se han abstenido Ciudadanos y PDECat, a pesar de que ambos grupos también están a favor de modificar la legislación laboral.

La aprobación de la proposición no tiene valor efectivo alguno, porque es una iniciativa no de ley y deberá formalizarse en una proposición de ley para que, tras un largo trámite parlamentario, quede derogada la reforma laboral. O, más exactamente, que puedan eliminarse de la legislación laboral los puntos más polémicos de esa reforma que, según el PSOE, supone desjudicializar las relaciones entre empresas y trabajadores y, por lo tanto, han eliminado garantías.

Sirve para constatar, una vez más, el rechazo en el Congreso de las leyes polémicas que aprobó el PP en solitario, como ya ocurrió con la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza. Pero en ambos casos, las polémicas normas estarán en vigor mucho tiempo y no será fácil que el acuerdo de la mayoría de la Cámara en una votación en contra se traduzca en un acuerdo sobre un articulado alternativo.

“Queremos pasar de una economía injusta y sin garantías a una economía que proteja a sus trabajadores”, ha asegurado el socialista Rafael Simancas en defensa de su iniciativa. En su opinión, la reforma del PP ha servido para la “desregulación y la ley del más fuerte”, que siempre es la del empresario.

Simancas ha explicado que debe haber un acuerdo para un nuevo Estatuto de los Trabajadores que identifique las “injusticias”. como el vaciamiento de los convenios colectivos, los falsos autónomos o la precariedad sin motivo, entre otros. El PSOE ha incorporado a su proposición no de ley aportaciones de Podemos, Ciudadanos y PDECat (antigua Convergència), a pesar de lo cual, este último partido anunció su abstención.

Partidos como Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu han apoyado el texto del PSOE, pero dejando claro que debe derogarse no solo la reforma laboral del PP, sino también la anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha pedido una profunda reforma del mercado laboral, pero sus diputados se han abstenido.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2016/12/13/actualidad/1481630381_403271.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s