El PSOE forzará al Gobierno a aprobar medidas contra la desigualdad

ANABEL DÍEZ
ELSA GARCÍA DE BLAS

Madrid 4 DIC 2016 – 21:39 CET

España se sitúa a la cabeza de la desigualdad de la Unión Europea, a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos. Atajar la desigual distribución de riqueza y los altos índices de población en riesgo de pobreza es una de las prioridades políticas de la legislatura. El PSOE va a utilizar el debate presupuestario que se abordará en los próximos meses para forzar al Gobierno a aprobar medidas contra estos problemas. Los socialistas pretenden instaurar una renta mínima para familias sin ingresos, que comparte Unidos Podemos. La oposición pedirá también un complemento salarial para sueldos bajos.

El PSOE tiene muy avanzado un bloque de medidas contra la desigualdad que desgranará en los próximos días. Después de la celebración esta semana del aniversario de la Constitución, el grupo socialista defenderá una interpelación sobre “pobreza y desigualdad” de la que se derivará una moción con un bloque de medidas concretas. La puesta en marcha inmediata de un Ingreso Mínimo Vital, de 427 euros, que fue una de las propuestas más queridas del programa electoral socialista defendido por el anterior secretario general, Pedro Sánchez, con tramos mayores para los que tengan hijos menores. En la misma moción se propondrá la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

La supresión de los copagos en farmacia para los pensionistas, una proposición de ley contra la pobreza energética y una no de ley para impulsar la ley de segunda oportunidad para quienes se les desahucie su vivienda por insolvencia sobrevenida, son otras de las propuestas que los socialistas tienen en cartera. “Queremos recuperar los cinco años de abandono de las políticas sociales y derribar las leyes más dañinas que el PP con su mayoría aprobó la legislatura pasada”, declaró a EL PAÍS el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando.

España es el segundo país, tras Rumanía, con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza de la UE, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2014. Este dato, en todo caso, no mide la pobreza absoluta, sino la posición relativa de los ingresos del hogar en riesgo de pobreza con relación al conjunto de ingresos de la población. España es el tercer país de la UE —tras Rumanía y Bulgaria— en desigualdad, según la misma estadística comunitaria de 2014.

La reforma laboral es una de las causas de estos problemas, a juicio del PSOE, por lo que en diez días, a instancia del grupo socialista, se debatirá una proposición no de ley para derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Esta propuesta depende sobre todo de las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales, pero se trata de presionar al máximo al Ejecutivo al tiempo que se desarrolla el diálogo social. A juicio del PSOE, no fue bien la primera reunión entre el Gobierno y los agentes sociales celebrada hace diez días. Los asuntos intocables que estableció el Ejecutivo incitaron a los sindicatos a convocar movilizaciones el próximo día 15 que culminarán en Madrid el día 18. A la concentración madrileña se sumará el PSOE. El acompañamiento a las centrales sindicales “en la calle y en el Parlamento” se traducirá, además, en la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos sociales formada por portavoces parlamentarios y dirigentes designados por la comisión gestora. “El protagonismo es de los agentes sociales pero el PSOE hará una labor de acompañamiento, seguimiento y de traslado de sus acuerdos al Parlamento a través de iniciativas”, informa Hernando.

Unidos Podemos planteará en el debate presupuestario iniciativas similares a las de los socialistas. “A pesar de la recuperación de las cifras macroeconómicas, la desigualdad se ha incrementado y, es más, se consolida como estructural”, lamenta Alberto Montero, portavoz de Economía de Podemos, en conversación con EL PAÍS. “Nuestro plan de renta garantizada es una prioridad en este contexto, junto con el complemento salarial”, explica el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.

Renta garantizada

El plan económico de Podemos contra la desigualdad se articula en torno a una renta garantizada de 600 euros, que complementaría los ingresos familiares e iría aumentando con cada miembro adicional del hogar. Por ejemplo, detallan, la renta para un hogar de 4 personas sin ingreso alguno sería de 1.050 euros al mes. PSOE y Unidos Podemos comparten esta medida, aunque con cuantías diferentes.

El partido de Pablo Iglesias propone, al igual que Ciudadanos, un complemento salarial a los sueldos bajos. Se trataría de una renta complementaria para quien, teniendo ingresos demostrables y legales, no alcance los 900 euros mensuales, hasta que llegase a esa cantidad. La subida del Salario Mínimo Interprofesional —que el Gobierno y el PSOE ya han pactado que aumente en un 8% en 2017, hasta los 707,6 euros, aunque Unidos Podemos lo considera insuficiente— es otra de las patas de su propuesta.

La formación calcula el coste de estas medidas en 15.000 millones de euros (10.000 de la renta garantizada más 5.000 de la renta complementaria), y asegura que beneficiaría a 3,3 millones de hogares, que incluyen a 8 millones de personas. Unidos Podemos cree que pueden financiarse con una moderación del ritmo de reducción del déficit público y una reforma fiscal. “El Gobierno ha hecho lo que decíamos: plantear en Bruselas una suavización de los objetivos de déficit. Es insensato que en un momento de recuperación económica volvamos a la austeridad fiscal”, subraya el responsable económico de Podemos.

El Gobierno ha iniciado la legislatura con acuerdos, pero las medidas contra la desigualdad pondrán a prueba su flexibilidad.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2016/12/04/actualidad/1480882885_672145.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s