El juez de ‘Umbra’ reitera los cargos a 17 acusados en el ‘caso convenios’

El magistrado Castillejos rechaza once recursos de un golpe y deja a Berberena, Guerra, Peñalver y al resto de encausados a un solo paso del banquillo
RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA
22 noviembre 2016
08:16

La ‘trama de los convenios’, una pieza separada del ‘caso Umbra’ que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación de cinco planes parciales en el norte del municipio de Murcia, acaba de subir un nuevo escalón hacia la celebración del juicio. Y son ya muy pocos los pasos que quedan por cubrir. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha dictado un auto por el que rechaza once recursos presentados por otros tantos encausados y confirma el procesamiento de todos ellos, por lo que ya solo la Audiencia Provincial -el órgano ante el que cabe recurso- podría librarlos de tener que sentarse en el banquillo.

El magistrado solo ha admitido uno de los recursos, el interpuesto por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz en representación del imputado Fermín Serrano -dueño de la galería de arte La Aurora-, que ha sido exculpado de los delitos de que venía siendo acusado por haber prescrito en su caso la responsabilidad penal.

No han tenido la misma fortuna el resto de los otros recurrentes, que han visto rechazados sus apelaciones. De esta forma, los 17 encausados en esta pieza siguen camino del juicio por los delitos ya enumerados en el auto de procedimiento abreviado que se dictó hace exactamente un año: el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena Loperena, Alberto Guerra Tschuschke (exjefe de la Gerencia de Urbanismo), Joaquín Peñalver Motas (exjefe de Planeamiento) y su hermano, el también arquitecto Francisco José Peñalver; Ángel Luis Lajarín Abellán (exsubdirector de la Gerencia), el ingeniero e intermediario urbanístico Renato del Noce, el letrado Higinio Pérez Mateos, Isabel Fernández Guerras (esposa de Alberto Guerra y secretaria de la Oficina de Gobierno Local); María de la O Chica Uribe (funcionaria de Urbanismo), el arquitecto Jesús Zafra Serrano y los empresarios Alfonso Ramírez Huguet, Juan Torres-Fontes Suárez, Valentín Francisco Martínez Vera-Meseguer, Juan Sabater Borjay, José Sánchez Fernández, Miguel Ángel Barruso Peñón y José Ares Santino.
Los daños que los planes parciales habrían causado a las arcas municipales se cifran en 311 millones
Básicamente, el magistrado considera que la Gerencia de Urbanismo autorizó aprovechamientos urbanísticos muy superiores a los permitidos por la ley -de hasta 0,5 m2/m2 en zonas de mínima densidad, donde el tope estaba en 0,25 m2/m2), y además habría calculado muy a la baja las compensaciones que los promotores debían hacer al Consistorio: con un precio estimado del terreno en 120 euros/m2, cuando en realidad se situaría en esa época en torno a 600 euros/m2. Unas prácticas presuntamente prevaricadoras y malversadoras que habrían causado un descomunal daño a las arcas municipales: unos 311 millones.

Castillejos confirma todos los cargos contra los sospechosos y rechaza los argumentos contenidos en los recursos con calificativos como «pírricos y endebles», «despreciativo hacia el instructor», «exceso rayano en los límites del derecho de defensa», «escrito onmicomprensivo que discute absolutamente todo», «académico, ilustrador, puntilloso e intolerante con todo aquel que no respete su postura», «florido»…

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201611/22/juez-umbra-reitera-cargos-20161122012706-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s