El Gobierno de Murcia, del PP, ‘vende’ en Londres su aeropuerto ‘fantasma’ sin saber ni cuándo funcionará

El consejero de Fomento promociona el aeródromo cerrado en la feria de turismo World Travel Market como “la puerta de entrada más atractiva para el turismo nacional e internacional”
P. SÁNCHEZ
Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

El Gobierno de Murcia, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, presentó ayer martes en Londres, durante la feria de turismo World Travel Market, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia como “motor de desarrollo económico y la puerta de entrada más atractiva para el turismo nacional e internacional”. Un aeropuerto ‘fantasma’ que lleva varios años terminado y sin funcionar, y para el que ni siquiera hay, a día de hoy, fecha de apertura. El nuevo aeródromo cerrado supone para las arcas públicas de la Región de Murcia una inversión de más de ocho millones de euros al año, casi 22.000 euros al día, para afrontar los gastos de mantenimiento y conservación.

El Ejecutivo murciano justifica el viaje del consejero de Fomento, Pedro Rivera, a la feria de turismo World Travel Market argumentando que está “manteniendo contactos con un total de ocho compañías aéreas para dar a conocer el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y ofrecer esta infraestructura como punto de enlace directo con países del norte y este de Europa”.

Rivera dice que “el aeropuerto está gustándole” a las compañías aéreas, asegura que “se trata de reuniones de trabajo que nos han permitido impulsar la visibilidad del aeropuerto en el escenario internacional con el propósito de mejorar la conectividad de la Región con el resto de países, favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Según el Gobierno de Murcia, países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia y Rusia son destinos clave para estudiar la apertura de futuras rutas y promocionar la Región como destino turístico.

“El aeropuerto es una infraestructura esencial para consolidar el crecimiento de llegada de turistas y aumentar los motivos por los que deben elegir la Región como destino de vacaciones, viajes de ocio, asistencia a eventos culturales, deportivos o de negocios o motivos profesionales”, afirma Rivera.

El consejero ha defendido las ventajas que ofrecerá el aeropuerto en la feria World Travel Market, la segunda más importante del sector turístico, que se celebra en la capital del Reino Unido y reúne a 5.000 profesionales y 182 países expositores.

A su juicio, la Región “está creciendo mucho en materia de turismo” y en los primeros nueve meses de este año casi 800.000 turistas extranjeros han viajado a la Región, un 23 por ciento más que en ese mismo período en 2015.

El responsable autonómico ha subrayado que estos encuentros también “han permitido conocer de primera mano la situación actual del sector aeroportuario y turístico para ajustar la demanda al mercado actual y a las actividades de los operadores, compañías aéreas y empresas turísticas ante la futura apertura del aeropuerto”.

Acabado en enero de 2012
El aeropuerto ‘fantasma’ de Murcia empezó a construirse en 2008. Dos años después, los trabajos cesaron ante la imposibilidad de la compañía Aeromur para encontrar financiación al proyecto. Finalmente, la Comunidad se vio obligada a avalar un préstamo de 182 millones de euros para la terminación de las obras a cambio de que la concesionaria renunciara a recibir ayudas públicas en el caso de producir pérdidas.

Los trabajos concluyeron en enero de 2012, pero el aeropuerto de Corvera, como el de Castellón (ya en funcionamiento) o el de Ciudad Real, pasó a ingresar en la lista de los aeródromos nuevos en dique seco. En septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia rescindió el contrato con Aeromur por el incumplimiento de la concesionaria para la puesta en marcha del aeropuerto en los plazos establecidos. Meses después, la Comunidad tuvo que asumir los 182 millones de deuda del aeropuerto tras la ejecución del aval.

En términos económicos, esta gestión supone para la región de Murcia una inversión de más de ocho millones de euros al año, casi 22.000 euros al día, para afrontar los gastos de su mantenimiento.

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Gobierno regional y obliga a Aeromur a devolver los 182 millones del aval.

FUENTE: LACRONICADELPAJARITO.ES

ENLACE: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/gobierno-murcia-vende-londres-su-aeropuerto-fantasma-sin-saber-ni-cuando-funcionara

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