Televisión Española borra de su web la noticia sobre la implicación de Soria en la maniobra del juez Alba

Los responsables editoriales de rtve.es se niegan a dar explicaciones al Consejo de Informativos, que denuncia el “acto de censura impropio de un medio público”
El ente público retiró la pieza de su web un día después de haberla publicado, aunque el vídeo aún se puede ver en el Canal 24 horas y en el formato para dispositivos móviles
Canarias Ahora – Las Palmas de Gran Canaria
17/10/2016 – 20:20h

Dictamen el Consejo de Informativos de RTVE, que considera a la subdirección de Información de la web de Noticias responsable de “un acto de censura".

Dictamen el Consejo de Informativos de RTVE, que considera a la subdirección de Información de la web de Noticias responsable de “un acto de censura”.

Tan solo un día duró en la página web de Radio Televisión Española (RTVE) la información sobre los audios que implican a José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, en la maniobra del juez Salvador Alba para perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell.

La noticia fue subida a la plataforma de trabajo de la redacción el pasado viernes, 7 de octubre, y despublicada al día siguiente, según denuncia en un dictamen el Consejo de Informativos del ente público, que considera a la subdirección de Información de la web de Noticias responsable de “un acto de censura impropio de un medio que sigue los principios de servicio público”.

Los responsables editoriales de la web se han negado a dar explicaciones a los trabajadores sobre la ocultación de la noticia. La consulta elevada por el Consejo de Informativos al subdirector de la página, Francisco Almoguera, y al redactor jefe, Pablo Mingote, no ha recibido contestación.

La información fue publicada en la web de RTVE el 7 de octubre con el titular “Nuevas grabaciones implicarían al exministro Soria en una maniobra del juez Alba contra Victoria Rosell”. El dictamen remarca que la noticia había sido elaborada con fuentes propias, ya que la redacción había tenido acceso a las grabaciones, que habían sido difundidas la noche anterior por eldiario.es y Canarias 7.

Los nuevos audios, descubiertos por la Guardia Civil en la papelera del dispositivo utilizado por el empresario Miguel Ángel Ramírez para grabar su conversación con Alba, revelaban que Soria estaba al tanto del plan urdido por el juez para intentar comprometer la carrera política de Rosell, entonces diputada de Podemos en la provincia de Las Palmas, por los negocios de su pareja.

Al tener conocimiento de la despublicación de la noticia en la web de RTVE, el Consejo de Informativos decidió actuar de oficio y comprobó el sábado 8 de octubre que la pieza figuraba como despublicada en la plataforma de trabajo usada por la redacción. Sin embargo, el vídeo del Canal 24 horas aún puede verse en la página, así como la noticia en el formato AMP que ofrece Google para los dispositivos móviles.

El Consejo de Informativos recuerda en su dictamen que tanto el contenido de las grabaciones de la reunión entre el juez Alba y el empresario Ramírez como la causa abierta contra Rosell tras la querella interpuesta por Soria habían sido objeto de varias noticias publicadas en la web de RTVE. En abril el ente público informaba de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de la querella del exministro contra la jueza, decisión en la que había resultado clave el informe redactado por Alba a partir de la declaración pactada con el empresario.

La web de RTVE también se hizo eco en mayo de la investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Alba tras la aparición de los primeros audios de su encuentro con Ramírez en su despacho y de la posición de la Fiscalía y los delitos que le imputaba al magistrado, así como de la renuncia de Rosell a concurrir a las elecciones celebradas el 26 de junio.

Para el Consejo de Informativos, la intención de los responsables editoriales de la web de RTVE era “censurar la noticia sobre el exministro Soria ocultándola una vez había sido publicada”. Un hecho que, en su opinión, revela la “falta de rigor profesional” del servicio, que depende de la Dirección de Servicios Informativos de TVE, y una “falta de profesionalidad ya denunciada” en anteriores dictámenes y que, “por desgracia, una vez más queda patente en decisiones como esta de despublicar una información para ocultarla a la opinión pública”.

El dictamen precisa que se trataba de una información de elaboración propia y, por lo tanto, prioritaria, según el Manual de Estilo de RTVE, y que, en caso de que alguna parte de la información fuera errónea o imprecisa, los afectados podían haber ejercido el derecho a rectificación. “Los profesionales deben velar por el rigor periodístico y la decisión de despublicar sin más una noticia contradice todos los principios deontológicos por los que se debe regir un medio público y que están recogidos en el Estatuto de Información de RTVE”, añade.

No es la primera vez que José Manuel Soria es protagonista de un dictamen del Consejo de Informativos de RTVE. En abril, los trabajadores ya habían denunciado la despublicación, manipulación y republicación de una pieza sobre la dimisión de Soria tras su implicación en los papeles de Panamá. En esa ocasión, los responsables habían decidido eliminar del sonido ambiente registrado por la cámara la expresión “A tomar por culo” que se podía escuchar en la parte final de la noticia, mientras se veía al exministro alejarse.

FUENTE: ELDIARIO.ES

ENLACE: http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Television-Espanola-implicacion-Soria-Alba_0_570443757.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s