En la Gürtel madrileña… todos los caminos llevan a Esperanza Aguirre

Aunque el nombre de la ‘exlideresa’ no aparece en ningún sumario de la trama como investigada o acusada, sí ha sido señalada y cercada por sus nombramientos

NATALIA CASTRO @ncastrodiez

Mar, 4 Oct 2016

“En treinta años de carrera política he nombrado a centenares de personas, y sólo dos me han salido rana”. Con esta ya célebre frase, Esperanza Aguirre intentaba desvincularse de la corrupción que inunda a más de uno de sus colaboradores y otros altos cargos nombrados por ella.
“Dos” decía, pero la verdad es otra muy distinta. La realidad es que a ese dos le falta otro dos para sumar 22 “ranas” investigadas en la charca de la corrupción en torno al PP de Madrid nombrado por ella. Una suma que se consigue durante 12 años de Aguirre al frente del PP madrileño y 11 como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Dentro de ese núcleo de corrupción, hay un caso que destaca por encima de los demás, una trama que se ha desarrollado y extendido a nivel nacional afectando a la propia dirección, tesorería y al PP en sí. Hablamos del caso Gürtel, aunque no hay que dejar de mirar lo ocurrido en la Púnica.
Pues bien, tras años de investigación, la Audiencia Nacional, la Fiscalía, la UDEF, la ONIF y la IGAE han acreditado numerosas irregularidades en la adjudicación de contratos de los gobiernos de Aguirre y en particular, la existencia de una financiación irregular al PP de Madrid.
Es cierto que en ninguno de los sumarios o informes se señala directamente a Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Bornos y de Murillo, pero si se tira del hilo, se puede decir aquello de que todos los caminos llevan a Roma. Y todo esto pese a que a Aguirre no le ha temblado nunca la voz al repetir que fue ella, ni más ni menos, la que destapó la Gürtel.

“Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que esta trama se destapara”, dijo, explicando que se opuso a que se vendiera a menos de la mitad una parcela en Majadahonda que beneficiaba a Correa. Vamos a contar lo que realmente pasó.
Pequeña cronología de una corrupción anunciada

Como todos los relatos, el de la corrupción de la Púnica y la Gürtel tiene una fecha de inicio: el 2 de diciembre de 2007. Ese día un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte envió una carta a Aguirre. En ella le contaban como el gobierno del alcalde Arturo González Panero estaba permitiendo y fomentando supuestas irregularidades urbanísticas. En febrero de 2009, a Aguirre le llegaba una segunda carta reiterando estas acusaciones. Dos misivas que podrían demostrar que la popular conocía lo que estaba ocurriendo.

No fueron los únicos que empezaron a denunciar lo que llevaba años desarrollándose en Madrid. En agosto de 2008, David Merino, ex director general de Operaciones y Estrategia de la constructora DicoDHO denunciaba ante la Fiscalía Anticorrupción una trama de comisiones liderada por Francisco Granados, por entonces Consejero del Gobierno de Aguirre y exalcalde de Valdemoro.
Sólo un año después, la Audiencia Nacional destapa un entramado de sociedades, empresas y personas que se habrían nutrido de fondos públicos de diferentes Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia. Así nacía el caso Gürtel.
Si le sumamos un año más, llegamos al mítico momento en el que Aguirre gritó en un Pleno de la Asamblea de Madrid: “Yo destapé la trama Gürtel”. A partir de esta fecha, se suceden una serie de acontecimientos judiciales por los que personas cercanas a la exlideresa se sentarán a declarar o, incluso, entrarán en prisión. Entre ellos: Francisco Granados, Salvador Victoria, Jesús Sepulveda o Lucía Figar. Sin olvidar que la propia Aguirre tuvo que declarar como testigo y por escrito ante el juez Ruz por la instrucción de la PS Época I 1999-2005 (pieza que se juzga actualmente) y en la comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid.

Allí reconoció haber estado presente en una reunión en Génova con Mariano Rajoy donde el extesorero Álvaro Lapuerta les informó de un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey (Madrid). Poco después, el verdadero denunciante de la trama, Luis Peñas, ratificaba que ambos sabían lo que estaba pasando.
Desde entonces, La UDEF ha certificado que la trama financió al PP de Madrid; la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede del Partido Popular de Madrid (Púnica): y, por segunda vez, la lideresa dimitió como Presidenta del PP de Madrid.
Algunas de sus “ranas” y personas cercanas

Repasamos los colaboradores de los sucesivos gobiernos de Aguirre en la Comunidad de Madrid y en los Comités Ejecutivos del PP de Madrid también por ella presididos, exalcaldes y exdiputados que están siendo investigados o, incluso, que ya han sido procesados.Y todo esto, mientras la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ha presentado como abanderada de la lucha contra la corrupción, era por aquel entonces la jefa del Comité de Garantías; algo así como la Policía del PP que tiene que vigilar que estos casos no se den.

Estas son algunas de sus “ranas”:

1 Ignacio González
Investigado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona por la compra-venta de un ático en este municipio. Ha sido vicepresidente primero, portavoz del Gobierno, consejero de Cultura y Deporte, secretario general del PP (2012-2016) y presidente del Comité Electoral (2008-2012). También diputado autonómico.

2 Francisco Granados
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. En prisión provisional incondicional. Ha sido consejero de Presidencia, consejero de Transportes e Infraestructuras, consejero de Presidencia e Interior, consejero de Presidencia, Justicia e Interior; secretario general del PP (2004-2012), senador y diputado en la Asamblea de Madrid.

3 Alberto López Viejo
Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ha sido concejal de los distritos de Usera y Carabanchel y concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental. En el Ayuntamiento de Madrid. Diputado en la Asamblea de Madrid. Viceconsejero de Presidencia y Consejero de Deportes.

4 Lucía Figar
Investigada por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ha sido consejera de Educación, consejera de Educación y Empleo, diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria Ejecutiva de Comunicación del PP de Madrid.

5 Salvador Victoria
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ha sido consejero de Asuntos Sociales, secretario General del Consejo de Gobierno de la CM, diputado en la Asamblea de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.

6 Santiago Fisas
La UCO le atribuyen delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación a por el contrato que firmó con Waiter Music para organizar el concierto ‘Night of the Proms’ que está siendo investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional dentro de la Operación Púnica. Ha sido consejero de Cultura y Deporte, consejero de Cultura y Turismo. En la actualidad es eurodiputado.

7 Carlos Clemente
Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ha sido director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado viceconsejero de Inmigración y Cooperación.

8 Isabel Gallego
Investigada por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ha sido directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid (CAM).

9 Manuel Pérez Gómez
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Secretario general Técnico de la Consejería de Educación y Empleo.

10 José Martínez Nicolás
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

11 Beltrán Gutiérrez Moliner
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex gerente regional del PP de Madrid. Está también procesado por el Caso de las tarjetas Black.

12 Arturo González Panero
Investigado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Exalcalde de Boadilla del Monte.

13 Jesús Sepúlveda Recio
Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón y Senador.

14 Guillermo Ortega Alonso
Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Exalcalde de Majadahonda. Exgerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid, donde le colocó Aguirre.

15 Ginés López Rodríguez
Investigado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Exalcalde de Arganda del Rey.

16 Benjamín Martín Vasco
Investigado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Exdiputado en la Asamblea de Madrid. Portavoz adjunto del GPP, exconcejal de Arganda del Rey y exconsejero de la empresa de la Sociedad de Fomento y Desarrollo de este municipio.

17 Alfonso Bosch Tejedor
Investigado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Exdiputado en la Asamblea de Madrid , exgerente de la EMV de Boadilla del Monte. Exsecretario de Movilización del PP de Madrid.

18 Daniel Ortiz Espejo
Investigado por el juez Eloy Velasco en el Caso Púnica. Ha sido exalcalde Móstoles y exdiputado en la Asamblea de Madrid.

19 Agustín Juárez López de Coca
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Exalcalde Collado-Villalba.

20 Gonzalo Cubas Navarro
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. exalcalde de Torrejón de Velasco.

21 David Rodríguez Sanz
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Alcalde Ayuntamiento Casarrubuelos.

22 José Carlos Boza Lechuga
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Exalcalde de Valdemoro.

23 Carlos Alberto Estrada Pita
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Exalcalde de Moraleja de En medio.

24 José Miguel Moreno Torres
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Exalcalde de Valdemoro. Exdiputado en la Asamblea Madris.

25 Mario Utrilla Palombi
Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Exalcalde de Sevilla la Nueva. Exdiputado en la Asamblea Madrid.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2016/10/04/en-la-gurtel-madrilena-todos-los-caminos-llevan-esperanza-aguirre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s