La comisión de la desaladora apunta a responsabilidades legales de Valcárcel y Cerdá, del PP.

Los grupos políticos se dan un mes para redactar sus conclusiones y consensuarlas antes de decidir si las llevan a dos juzgados y la Fiscalía
GREGORIO MÁRMOL | CARTAGENA @gmarmolp
28 septiembre 2016
08:35

La comisión especial creada en la Asamblea Regional para investigar cómo gestionó la Comunidad la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras acabará sus actividades el próximo 2 de noviembre con la reunión para consensuar las conclusiones. A un mes vista, la tarea parece sencilla, a tenor de las coincidencias en las apreciaciones de los partidos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos, que tienen mayoría-, después de escuchar a los treinta comparecientes que han declarado ante ellos en diez sesiones desde el pasado día 10 de febrero.

Al retomar ayer su actividad este grupo especial, el portavoz socialista Jesús Navarro aseguró que su borrador contiene conclusiones «contundentes». Aprecia responsabilidades políticas en miembros del Ejecutivo regional que impulsó la planta, siendo presidente Ramón Luis Valcárcel y consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá. También de los miembros del consejo de administración del disuelto Ente Público del Agua (EPA), que llevó todas las gestiones técnicas.

PP y Podemos ven factible desalar más agua a precio menor
«También habrá otras penales que tendrán que dirimir los jueces y hay indicios de responsabilidad contable», avanzó Navarro. Podemos y Ciudadanos coinciden con él y ya han advertido de que las conclusiones de la comisión serán remitidas primero al Pleno y después a los diferentes órganos judiciales que mantienen abiertas investigaciones con la desaladora en su punto de mira: la Fiscalía, por el pago de comisiones ilegales a directivos de la planta por parte de contratistas; el Juzgado de Instrucción 5 de Murcia, por pagos supuestamente desorbitados de la Comunidad al grupo ACS; el Instrucción 9 de Murcia, que indaga sobre el uso de agua de la desaladora para aprobar los planes urbanísticos de 26 de los 45 municipios de la Región; y la Fiscalía de Medio Ambiente, por posible delito contra la salud y el medio ambiente en el funcionamiento de las instalaciones en cuanto a la captación, producción y suministro de caudales, así como en el vertido de la salmuera al mar.
«La documentación que hemos estudiado apunta a importantes dejaciones de responsabilidad de Valcárcel y Cerdá. La idea es trasladar esos indicios a los procedimientos judiciales que hay abiertos sobre el tema», avanzó Antonio Urbina, de Podemos. Para Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos y presidente de la comisión de investigación, queda claro que el contrato firmado por la Comunidad y el grupo ACS fue «leonino» y las responsabilidades políticas por ello son «evidentes».

El PP no ve nada ilegal

No obstante, Sánchez dio de plazo a todos los grupos parlamentarios hasta el 18 de octubre para registrar sus conclusiones y convocó una última reunión de la comisión el 2 de noviembre para unificarlas. «Espero que sean aprobadas por unanimidad», añadió.

El objetivo que persigue Sánchez parece difícil, ya que el Grupo Popular no advierte en el borrador de sus conclusiones ni responsabilidades políticas ni judiciales por la desaladora. Sus diputados solo admiten que la planta, «bien planificada», ha sido más costosa de lo previsto por el frenazo económico de la Región debido a la crisis.

FUENTE: LAVERDAD.ES

ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/201609/28/comision-desaladora-apunta-responsabilidades-20160928015341-v.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s