Rodrigo Rato, ante el juez por contratar a su excuñado por casi medio millón de euros

El ‘curso judicial’ del exministro: además de la declaración de hoy, el próximo 26 de septiembre se sentará en el banquillo por las ‘tarjetas black’
A. G.

Jue, 8 Sep 2016

Comienza el curso judicial para Rodrigo Rato, el cual deberá pasar durante los próximos meses varias veces por delante del juez.
La primera de ellas se producirá este jueves cuando declare como investigado (el anteriormente imputado) por los contratos con los que benefició a su excuñado y su secretaria particular durante su etapa como presidente de Bankia, entidad rescatada con dinero público en 2012.
Santiago Alarcó fue contratado como experto en mercados internacionales para la entonces Caja Madrid con un sueldo de 120.000 euros en 2011 pero que llegó, apenas dos años después, a 480.000 euros.
Por su parte la secretaria Teresa Arellano comenzó en la entidad bancaria con 110.000 euros en 2010 hasta triplicarlo en 374.500 euros en dos años, el mismo año del rescate a Bankia. La Fiscalía considera administración desleal este aumento desmesurado de ambos salarios, en un momento tan delicado para la economía y la entidad.

Suma y sigue
Advertisment
You can close Ad in 5 s
Estos pagos ya salieron a la luz el pasado octubre, pero fue en diciembre cuando el juez Antonio Serrano-Arnal ordenó a la UCO investigarlos para abrir, si procede, nuevas diligencias. Fue el propio expresidente de Bankia el que admitió a la Guardia Civil la contratación de su ex cuñado justificándolo en que Bankia “necesitaba fortalecer el análisis de mercados internacionales”, aunque explica que no conocía los pormenores del contrato.
Los acuerdos ‘familiares’ también se conocieron el mismo días que la Audiencia Nacional decidía retirar del pasaporte al que fuera vicepresidente en el Gobierno de Aznar y obligarle a que se presentase en los juzgados cada mes. Y unos días antes, también se conocía que Hacienda le investiga por la tributación de su participación en congresos y conferencias.

Otras citas pendientes

El exministro de economía con el Partido Popular tiene, tras esta, otras citas con la justicia. El próximo 26 de septiembre se sentará en el banquillo de los acusados por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Al mes siguiente lo volverá hacer, aunque sólo como testigo, en el juicio por los primeros años de la trama Gürtel.
En el caso del juicio a las tarjetas opacas de la entidad bancaria, éste es una pieza separada del sumario abierto por la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. En él, Rato es uno de los 33 investigados y que se espera que el juez Fernando Andreu, finalice su investigación, abierta en 2012, en los próximos meses para dar paso al juicio oral.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2016/09/08/rodrigo-rato-ante-el-juez-por-contratar-su-excunado-por-casi-medio-millon-de-euros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s