El pasado neoliberal de Echenique, que militó en Ciudadanos y defendió la Guerra de Irak, levanta ampollas entre las bases de IU

Sus criticas indisimuladas al comunismo tampoco gustan a la formación verdiroja

JOSÉ MARÍA GARRIDO @JoseMGarrido

Sáb, 11 Jun 2016

Cuando el pasado 5 de junio, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acudió como invitado a la Asamblea de Izquierda Unida en la que proclamaron a Alberto Garzón como nuevo líder de la organización, los militantes de IU recibieron a Echenique al grito de “¡No hay dos sin tres, república otra vez!”, en referencia a la identidad republicana, clave para IU, que ha quedado soslayada en el acuerdo programático con Podemos.
“Encantado de estar aquí hoy y que me recibáis como un Borbón. Es un verdadero placer hablar en esta Asamblea”, dijo un Echenique irónico que sin embargo comprobó las reticencias que sobre su persona existen entre los cuadros medios de Izquierda Unida.

Críticas al comunismo…
Al margen de las críticas que Echenique ha recibido por la confección de las listas electorales de Unidos Podemos -desatando distintas crisis en la Comunidad Valenciana, Asturias o Andalucía, donde se le ha acusado de “provocación” y humillación”-, entre las bases de IU no gustan sus feroces criticas al comunismo ni su pasado neoliberal.
“El comunismo es algo viejo, algo que se demostró que no funcionó en los países soviéticos (…) Aplicar sistemas antiguos a la realidad actual, tiene poco sentido (…)”, dijo Echenique el pasado 18 de mayo en una entrevista concedida a ‘Las mañanas de RNE’ que recuerdan con asiduidad en foros y páginas de activistas de izquierdas.
… y pasado neoliberal
Aún más desalentador para las bases de IU es la carta que Echenique firmó en 2013 reconociendo su pasado “neoliberal”. Unas declaraciones que tras la constitución de Unidos Podemos circula como la pólvora por los mares de Internet. Y es que el secretario de Organización no sólo llegó a votar por los de Albert Rivera, sino que incluso llegó a estar afiliado a Ciudadanos cuando culminó su evolución desde el neoliberalismo más extremo al centro político.
“Hace unos días, un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ése partido hace unos años, y me propuso escribir un post acerca de ‘no en qué se equivoca alguien, sino en qué te equivocabas tú’. Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando”, reconocía Echenique en esta carta que pasó desapercibida en su día pero que ahora ha sido rescatada.
Defensor de la Guerra de Irak
En la carta, publicada originalmente en eldiario.es, Echenique también revela que llegó a defender el papel de EEUU en la polémica Guerra de Irak en 2003: “Me parecía apropiado que EEUU invadiese Irak, pensaba que la libertad estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído (…) Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba”.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2016/06/11/el-pasado-neoliberal-de-echenique-que-milit-en-ciudadanos-y-defendi-la-guerra-de-irak

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s