Cifuentes se niega a dar la lista de los contratados a dedo en el Canal

El Gobierno regional se ampara en la protección de datos y la Mesa de la Asamblea da la razón a la parlamentaria que solicitó el listado

ELISA SILIÓ

Madrid 26 ABR 2016 – 21:31 CEST

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) se ha negado a entregar a la Asamblea el listado de cargos de confianza contratados en el Canal de Isabel II entre 2000 y 2012, cuando se transformó en sociedad anónima. Alega que hacerlo vulneraría la Ley de Protección de Datos. La diputada socialista Mercedes Gallizo, que solicitó la lista —presuntamente hay en ella muchos familiares de cargos del PP y es retiro de cuadros—, pidió amparo a la Asamblea y esa la respaldó el 18 de abril.

Para no dar el listado de los contratados a dedo, el Gobierno se remitió a la Ley de Protección de Datos Personales, que establece que “para ceder los datos se precisa el consentimiento de los interesados o que la cesión esté prevista en una ley”, según un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. Gallizo, por su parte, recordó que el artículo 9 del Estatuto de Autonomía contempla que se entreguen los datos. La Asamblea le dio la razón.

El Gobierno sí que informa en su respuesta a la diputada que en 12 años el Canal ha contratado a 95 cargos de confianza (21 solo en 2008), a los que se suman otros desde que es sociedad anónima. Y recuerda que hasta 1985, con los socialistas en el poder, no se reguló el porcentaje de cargos de confianza. Durante la década siguiente se permitió adjudicar puestos libremente mientras no superasen el 2% de la plantilla, y desde 1995 hasta 2012 ese porcentaje descendió al 1%. Desde entonces hay procesos selectivos, pero no oposiciones, y, además, cargos a dedo que cobran una variable y están fuera del convenio colectivo nacional, que es el que rige en el Canal desde 2012.

Así, por ejemplo, una directora general cesó en su cargo en septiembre de 2013 y dos días después fue contratada por obra y servicio por 74.000 euros brutos más incentivos. Sus funciones, según el contrato al que ha tenido acceso EL PAÍS, son de protocolo y gestión de actos institucionales.

Comisiones Obreras denuncia que ahora tampoco son públicos los listados de aprobados en el proceso selectivo. Hoy se reúne el consejo de administración del Canal y los sindicatos luchan porque vuelva a tener convenio propio.

En el seno de la comisión de endeudamiento de la Asamblea se ha hablado de estos puestos. Eduardo Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario de Podemos, citó entre los que los ocupan al marido de Regina Piañol (exconsejera de Presidencia), a la esposa de Borja Sarasola (exconsejero de Medio Ambiente), a dos familiares de la mujer de Ignacio González, a un primo de Esperanza Aguirre o a la directora financiera casada con el consejero delegado de Indra, imputado en el caso Púnica.

“Yo desconozco a muchas de estas personas de las que habla. No sé a qué nivel estarán. Y de las que conozco, una es el director de Recursos Humanos [Fernando Cevallos, marido de la exconsejera de Justicia]”, contestó el director general del Canal, Adrián Martín, a Podemos, “una persona que entró en esas circunstancias, pero también de reconocido prestigio”.

Juan Antonio Gómez Angulo, el portavoz del PP en la comisión, contraatacó recordando los cargos de confianza que tiene la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid).

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/26/madrid/1461696033_105057.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s