Todos los grupos salvo el PP votarán llevar al Gobierno al Constitucional

Gobierno y Congreso tensan el conflicto institucional
La ministra de Fomento se niega a comparecer y la Cámara convocará un pleno con sesión de control

FERNANDO GAREA

Madrid 5 ABR 2016 – 12:55 CEST

El conflicto institucional sin precedentes entre el Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados se ha agravado notablemente este martes. Por un lado, el Ejecutivo ha dado el segundo plantón a la Cámara al negarse a comparecer en la Comisión de Fomento la ministra en funciones, Ana Pastor, y otros altos cargos de ese departamento. Y, por otro, todos los grupos, salvo el PP, han aprobado en la Junta de Portavoces que un próximo pleno incluya, el miércoles 20, una sesión de control al Ejecutivo, con preguntas al presidente del Gobierno y los ministros.

El Gobierno considera que al estar en funciones no debe someterse al control de este Congreso, que no es el que le eligió. Hace dos semanas fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el que se negó a acudir a la Cámara y este martes lo ha hecho Ana Pastor, entre reproches de todos los partidos, salvo el PP.

Tampoco han acudido otros altos cargos como el secretario de Estado de Infraestructuras y los responsables de ADIF y RENFE que no están en funciones. Legalmente, solo están en funciones el presidente del Gobierno y sus ministros, no el resto de altos cargos, a pesar de los cual La Moncloa impide su comparecencia.

Por eso, la Mesa del Congreso acordó pedir un informe a los letrados de la Cámara sobre la incomparecencia de altos cargos que no estén en funciones y, por tanto, no sujetos a las limitaciones de control parlamentario.

El próximo miércoles, 6 de abril, el pleno tiene previso aprobar, con los votos de todos salvo el PP, llevar al Tribunal Constitucional por conflicto de atribuciones al Gobierno, en una situación insólita en democracia.

Y para el miércoles 20 la situación puede ser aún más grave si el Gobierno se mantiene en su actitud, porque los ministros serán convocados al pleno y no responderán a los diputados que les hagan preguntas. Es decir, ya no desoirán a una comisión, sino que lo harán en bloque en el pleno. Iba a ser el miércoles 13, pero como el PP se opone no había la unanimidad exigible para fijar el orden del día.

Sí se ha aprobado el cupo de preguntas al Gobierno: ocho del PP; seis del PSOE; cinco de Podemos; tres de DL; tres de PNV y una de cada uno de los demás.

Para este miércoles sí está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta del último Consejo Europeo. Comparece porque todos los grupos, salvo el PP, lo forzaron, porque la ley obliga a dar explicaciones de las cumbres europeas y porque La Moncloa quería evitar el espectáculo de un presidente dando la espalda al pleno. Antes de aceptarlo, el Ejecutivo reiteró su oposición a comparecer.

También acudirá este jueves Cristóbal Montoro a la Comisión de Hacienda, pero no para someterse a control, sino para dar cuenta e intentar consensuar las decisiones sobre el déficit que debe comunicar a la Unión Europea en las próximas semanas.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459847123_307401.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s