El juez cree que el exedil del PP José Ros se construyó una mansión a golpe de comisiones ilegales

Hay diferentes formas de construirse un chalé de lujo y unas salen más baratas que otras. El exconcejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Murcia, José Ros (PP), parece que se decantó por la más económica. El juez está convencido de que Ros se construyó una gran mansión en la urbanización Torreguil de Murcia a golpe de ‘mordidas’, es decir, de comisiones ilegales que cobraba a empresas a cambio de adjudicarles contratos del Consistorio.

 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha admitido una denuncia de la Fiscalía contra el exconcejal, al que se investiga por presunto delito de cohecho, y contra su esposa, Carmen M. G., quien habría actuado como testaferro a través de su empresa.

 

Y es que, según el auto judicial, empresas adjudicatarias ingresaron más de 200.000 euros a la mujer de José Ros en los años 2005, 2007, 2009, 2013 y 2014. Pese a que no dispone de empleados ni parece tener actividad, la firma de la mujer del exconcejal de Murcia, la mercantil Gestión Estudio y Asesoramiento Técnico-Financiero-Inmobiliario Gilmar SL, registró “ingresos económicos desproporcionados” entre 2004 y 2014, que en muchos casos provenían de empresas que habían resultado adjudicatarias de contratos municipales. Por ejemplo, facturó en 2006 unos ingresos de 385.000 euros y en 2007 otros 326.000 euros.

 

Buena parte de las cantidades que llegaban desde esas empresas adjudicatarias las destinaba el matrimonio a engrosar su patrimonio inmobiliario, como un impresionante chalé en la urbanización Torreguil, en Sangonera la Verde. El chalé está a nombre de la sociedad de la esposa de José Ros, que el juez como una “tapadera”. Según el auto judicial, una parte importante del dinero se destinaba a la construcción y acondicionamiento de dicho chalé, una vivienda de 272 m2, construida sobre una parcela de unos 1.500 m2, con una gran piscina y palmeras, cuya titularidad pertenece al 100% a la citada sociedad.

 

El juez afirma en su auto que existen “indicios de criminalidad” contra José Ros y su esposa “por haber podido solicitar y/o recibir comisiones ilegales y prebendas de diverso tipo, utilizando la sociedad de la que la segunda es administradora única, o de otras en las que tiene responsabilidad, y cuando la entidad de la que es administradora única (Gilmar SL) parece tratarse de una empresa ficticia o de una mera tapadera”.

 

Las sospechas existentes sobre la supuesta petición de comisiones por la adjudicación de contratos se consolidaron con la declaración de dos empresarios, que dijeron al fiscal que Ros les había pedido dinero a cambio de sus gestiones en la instalación de una estación de servicio en Era Alta.

 

Adjudicó el ‘contrato del siglo’

A lo largo de su trayectoria pública, José Ros ha estado involucrado en la adjudicación de algunos de los mayores contratos, entre ellos el denominado ‘contrato del siglo’, que fue el que adjudicó en 2010 la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos por un periodo de veinte años. El importe total del concurso ascendía a 1.000 millones de euros, el mayor del Ayuntamiento de Murcia en toda su historia.

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Augusto Morales, es quien ha admitido a trámite una denuncia presentada el pasado octubre por la Fiscalía Superior de la Región, en la que se atribuye a José Ros un supuesto delito de cohecho, entre otros que pudieran aparecer en el curso de la investigación.

 

La investigación judicial tiene su origen en las diligencias informativas que la Fiscalía de Murcia abrió hace más de un año, a raíz de la denuncia presentada por un particular. Los indicios del supuesto cohecho se habrían consolidado gracias a los análisis realizados por la Guardia Civil y la Agencia Estatal Tributaria y, de otro lado, a declaraciones de dos empresarios que -según otras fuentes conocedoras de este asunto- habrían manifestado que recibieron unas presuntas exigencias de dinero por parte de Ros a cambio de aparentes garantías para adjudicarse un concurso público.

El nombre de José Ros apareció ya anteriormente en otras diligencias judiciales, las del ‘caso Brugal’, que se instruye en Alicante, cuando en unas conversaciones telefónicas grabadas a uno de los principales implicados, el empresario Enrique Ortiz, se escuchó en varias ocasiones el nombre del concejal murciano.

FUENTE: VEGAMEDIAPRESS.ES

ENLACE: http://vegamediapress.es/not/12852/el-juez-cree-que-el-exedil-del-pp-jose-ros-se-construyo-una-mansion-a-golpe-de-comisiones-ilegales/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PP Y C´S, EL DESGOBIERNO DE RAJOY, EL DESGOBIERNO DE VALCÁRCEL Y GARRE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s