El Gobierno ha adjudicado 3,1 millones a la principal empresa de la Púnica desde que estalló la trama

Cofely España ha recibido 49 adjudicaciones del Gobierno desde que se destapó la trama de corrupción en octubre de 2014

La Administración adjudicó 42 de los 49 contratos a Cofely por importes menores, lo que le permitió no pasar por concurso

En total, ha recibido, al menos, 49 adjudicaciones entre el 28 de octubre de 2014 y el 19 de enero de 2016. Aunque la mayoría son por contratos menores, cuatro grandes adjudicaciones suponen el 90% de todo el importe recibido por Cofely durante el periodo. El mayor contrato es del 5 de enero de 2016, víspera de Reyes, cuando la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente de Hacienda, adjudicó a Cofely una obra en el Centro Penitenciario de Madrid II por un millón de euros.

Una información que ya había sido adelantada por El País,que localizó 30 contratos adjudicados por un millón de euros entre noviembre de 2014 y agosto de 2015. En el mismo periodo analizado por El País, eldiario.es ha localizado 7 adjudicaciones más que suman un total de 1,9 millones de euros. Incluyendo el periodo hasta la fecha actual, los contratos alcanzan 3,1 millones.

La sociedad Cofely España, filial de la empresa francesa GDF Suez, fue la principal beneficiada de una trama de amaño de concursos que se saldó, entre otros, con la detención de seis alcaldes del PP y de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre. Según la investigación, Cofely recibió adjudicaciones por más de 100 millones de euros por supuestos trabajos de eficiencia energética en varios ayuntamientos de la región.

Cofely es una de las mayores empresas en España en términos de eficiencia energética y medioambiental. Está presente en casi todo el territorio nacional gracias a su extensa red de 15 delegaciones. En 2014, su cifra de negocio alcanzó los 267 millones de euros y contaba con 2.200 empleados en España, según datos de la propia web de la compañía. Cofely España es filial del gigante energético francés GDF Suez, dedicado a la generación y distribución de electricidad, el gas natural y las energías renovables.

Entre los 49 contratos del Gobierno destacan los del Instituto Carlos III, que ha adjudicado 10 trabajos a la empresa desde que estalló el caso de corrupción. Fuentes del organismo han asegurado que “los procedimientos de adjudicación de contratos se han mantenido siempre conforme a la ley”. Desde noviembre de 2014, las adjudicaciones a Cofely del Instituto suman más de medio millón de euros.

También destacan adjudicaciones del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), para el diseño de un sistema de refrigeración por 750.000 euros, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la mejora de la instalación eléctrica por 320.000.

Contratos sin concurso

Bajo la fórmula de contrato menor se tramitaron 42 de los 49 contratos adjudicados a Cofely por el Gobierno. Este procedimiento permite a la Administración adjudicar sin concurso, directamente a las empresas, cuando son de importe inferior a 18.000 euros, 50.000 en el caso de obras. eldiario.es ha localizado dos casos de varios contratos menores adjudicados en fechas muy cercanas por el mismo trabajo.

El primero, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Illes Balears, que adjudicó el mismo día dos contratos menores por 10.000 euros cada uno. Uno de ellos corresponde al mantenimiento de las instalaciones en Manacor entre mayo de 2015 y abril de 2016, el otro es para el mismo trabajo, solo que en la delegación de Inca. Si se hubieran licitado de forma conjunta, hubiera sido necesario un concurso público.

También la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid adjudicó a Cofely varios contratos menores por los mismos trabajos. En concreto, tres adjudicaciones firmadas entre el 19 de junio y el 28 de julio de 2015 para el mantenimiento de la climatización de sus instalaciones. Todos los contratos fueron adjudicados por 17.266 euros. Solo se pueden tramitar como contrato menor los trabajos por importes inferiores a 18.000 euros.

Al menos 11 millones en toda la legislatura

Aunque fue a final de legislatura cuando se dio a conocer la trama de corrupción que implicaba supuestamente a gran parte del PP de Madrid, el Gobierno ha adjudicado contratos por 11,3 millones de euros desde la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo. Según los datos de Contratación del Estado analizados por eldiario.es, 2014 fue el mejor año en adjudicaciones del Gobierno a Cofely.

La principal empresa de la Púnica ha recibido contratos de Correos, la Agencia Tributaria, el Instituto de Crédito Oficial, la Seguridad Social, la Inspección General de Fomento o la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. En total, 82 adjudicaciones desde el 1 de enero de 2012, de las que solamente 19 fueron a través de un concurso abierto.

El Instituto de Salud Carlos III es el órgano que suma mayor número de contratos con Cofely. Los 20 contratos adjudicados por el centro en toda la legislatura suman 4,4 de los 13,3 millones de euros percibidos por el Gobierno. Una cifra que no tiene en cuenta licitadores de la Administración que no han sido incluidos dentro de la Plataforma de Contratación del Estado. Por ejemplo, el caso de AENA (ENAIRE), que mantiene vigentes 38 contratos con Cofely que no aparecen en el portal, según consta en una respuesta al exsenador canario Narvay Quintero.

FUENTE: ELDIARIO.ES

ENLACE: http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-adjudicado-millones-principal-Punica_0_486102075.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s