Cifuentes, la biografía no autorizada de la nueva ‘lideresa’

Lo que la presidenta madrileña no quiere que sepas de ella

LOS GENOVESES
@LosGenoveses

Lun, 22 Feb 2016

Cristina Cifuentes Cuencas nace en Madrid allá por el verano del año 1964. De padre militar y de madre mujer de militar forma parte de una familia numerosa, conservadora de misa diaria y de buenas costumbres. En ese ambiente estudia en el correspondiente colegio de monjas para con los años matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, previo paso por el Colegio Universitario privado María Cristina.

Son los primeros años 80. Con 16 años se afilia a NN.GG de Alianza Popular. Comienza sus estudios de Derecho en la UCM y los simultanea integrándose en una Asociación de Estudiantes ultra conservadores. Es entonces cuando conoce a   Gustavo Villapalos Salas por aquel entonces Catedrático de Historia del Derecho y Director del mismo departamento en el que ostenta la Cátedra (1981 -1984). También se cruza con un personaje con el que asienta una gran amistad. Nos referimos a Dionisio Ramos, oriundo de Astorga ( León ) y clave para entender la trayectoria de nuestra por entonces joven protagonista. Este personaje también se hizo funcionario pero de la Escala de Técnico de Gestión de la UCM, se  licenció en derecho y se pegó durante años a la espalda del Rector Villapalos. Para más información pinchar aquí.

El caso es que a través de esa asociación de estudiantes ultrasgenoveses Cristina se dedicó en cuerpo y alma a promocionar con entusiasmo la candidatura  de Villapalos a Decano de la Facultad de Derecho (1981-1984) y posteriormente a Rector de la Universidad Complutense (1987-1995). Con el tiempo acabó de  Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid entre 1995 hasta 2001 durante los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón. Para los más curiosos se sugiere pinchar aquí y recordar un feo asunto en el que se vio envuelto el susodicho denominado Caso Complutense.

Su cruce con este profesor fue determinante para primero hacerse en 1990 funcionaria (Grupo B) de esa Universidad a través de sistemas selectivos de ingreso que como el de otros muchos de esa época fueron generosamente tutelados por este genovés y precoz Catedrático y posteriormente, una vez funcionaria para toda la vida, lograr que se le abrieran las puertas para digitalmente ser designada por el Rectorado, Directora del Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Caro (1995-1999).Cerca de 10 años después, a través de un procedimiento de promoción interna asciende al Grupo A. Se da feliz circunstancia que ya llevaba 10 años de diputada genovesa. Sobre su salida de un día para otro de la dirección de ese Colegio Universitario hay rumores para todos los gustos. En general no le favorecen.

Durante la etapa de Rector varios medios de comunicación informaron que con Villapalos de Rector su marido, el arquitecto Francisco Javier Aguilar Viyuelahabía logrado numerosos contratos de la Universidad Complutense: reformas totales en las facultades de Físicas y Podología, en los colegios mayores Diego de Covarrubias y Menéndez Pelayo, y anteproyecto del edificio de aulas para Derecho y Filosofía. Nada que no te puedas imaginar..

El caso es que las relaciones de la pareja con Gustavo Villapalos fueron a más. Hasta el punto que siendo ella Diputada genovesa y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea de Madrid, su marido fue nombrado director general de Patrimonio Cultural en diciembre de 1998 por el entonces Consejero de Educación VillapalosSi bien hay que decir que apenas duró en el cargo 7 meses.

Pero volvamos a la protagonista de esta biografía que ni está autorizada ni es oficial y por el contrario e más bien informal y de andar por casa. Decíamos que tras licenciarse en Derecho, hacerse funcionaria del Grupo B, da sus primeros pasos para buscar y encontrar un hueco en las filas genovesas. Estamos hablando de finales de los 80 y por entonces los conservadores están agrupados en torno a Alianza Popular que dirige a su manera el recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne.  

Por aquel entonces Cristina era lista, de ambición sobrada y tan genovesa como el que más. Condiciones todas ellas indispensables para integrarse en el aparato madrileño hasta ubicarse en la asesoría jurídica del Grupo Parlamentario genovés. Acababa de cumplir 24 años. 27 años después nos hemos enterado que las retribuciones que se embolsó ( 4 millones de las antiguas pesetas ) durante los dos años que fue asesora del GPP que presidía Ruiz Gallardón pudieran no haber sido declarados a Hacienda por el pagador

Desde allí logra su primer objetivo: en mayo de 1991 es elegida diputada en las listas electorales que Alianza Popular presenta para la Asamblea de Madrid. Unos años antes ya había probado fortuna en la candidatura de AP al Parlamento Europeo sin lograr escaño. Son años de Oposición con Leguina en el gobierno y con un Ruiz Gallardón preparando oposiciones para sustituir al socialista al frente del gobierno regional.

En 1995 consolida posiciones en la lista genovesa, repite escaño y para colmo Gallardón logra ser investido presidente de la CAM. Son años en los que Cifuentes se va abriendo hueco y va acumulando pequeños cargos, una docen dentro del Grupo Popular :

Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (1995-1999)

Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid ( 1999 )

Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid (1995-2003)

Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad de Madrid (1996-1999)

Comisión Regional de Museos de la Comunidad de Madrid (2002-2003)

Portavoz de las Comisiones de Educación, Presidencia, Justicia e Interior; Vigilancia de las Contrataciones, Cultura y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid

Consejo Regional de Patrimonio Histórico

Comisión Permanente del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid,

Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid

Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid ( 2004-2010 )

También y de forma simultanea cuida al aparato genovés al que tanto quiere y debe. Entre 2003 y 2008, se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Política Territorial para acabar con el paso del tiempo designada como miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional  de Madrid y sobre todo y ante todo, desde el 2008 hasta el momento de su elección como Presidenta de la CAM (Junio 2015) , Presidenta del Comité de Derechos y Garantías. (Asuntos internos para entendernos)

Es en este último puesto logra que la conozcan la mayor parte de los militantes genoveses que pululan por las diferentes Juntas Locales y sobre todo por las numerosas gestoras provisionales que la Condesa Aguirre había ido creando hasta tener un control total de esas Juntas Locales. Es en este trabajo de vigilancia donde Cifuentes se ganó la confianza de Aguirre que ve en esta joven y predispuesta  genovesa una colaboradora a toda prueba que está dispuesta a todo lo que sea necesario para lograr sus objetivos.

Sus intervenciones parlamentarias durante la etapa de Gallardón al frente del gobierno regional son más bien grises y ortodoxas. No se sale del guión y se ajusta a lo que esperan de ella. Mención especial merece su discurso en el que rechaza condenar el levantamiento militar de 1936, así como retirar de las calles de la Comunidad todos los símbolos y nombres vinculados a la dictadura franquista. La ahora liberal, agnóstica y republicana no tuvo mayor reparo para  criticar a Izquierda Unida por presentar mociones que según ella “no interesan a los madrileños”. Ella, como consta en el diario de sesiones, es de las que mira el futuro  “mientras que otros grupos políticos les gusta mirar hacia atrás “.

Pero cuando parecía que su futuro era acumular responsabilidades de tercera división regional le llega una oportunidad única que no desaprovecha: es nombrada Portavoz adjunta, con el inefable Beteta como Portavoz, en la Comisión de Investigación sobre el Tamayazo que permitió a la Sra. Condesa entrar por la puerta de atrás en la política regional madrileña. Sus intervenciones en la Comisión son dignas de recordar. Puro aparato que se ajusta a las órdenes recibidas.

Años después, con la Condesa ya en el Gobierno se conoció unas sorprendentes declaraciones ante el juez de uno de los implicados en aquel golpe del ladrillo que descabalgó al socialista Simancas y aupó a la Sra. Condesa.

Según sus declaraciones fue contratado para un trabajo especial por el citado Dionisio Ramos ,ex gerente de la Universidad Complutense y Secretario General Técnico en la Consejería de Educación que dirigia entonces Villapalos. Trabajo que consistió en espiar a Cristina Cifuentes. Este episodio nunca ha quedado aclarado.

El caso es que tras ganar en segunda vuelta las elecciones , la Condesa está encantada con la pareja Beteta & Cifuentes y ambos son nombrados para la dirección del GPP. El primero como Portavoz y ella, Adjunta al Portavoz . Todo iba como estaba previsto.

La Asamblea Regional se convierte en su segunda residencia. Van pasando las semanas, los meses y los años y el destino vuelve a sonreirla dentro del mundillo de los genoveses. Estamos ya en plena expansión de la Sra. Condesa en su papel de lideresa y de principal opositora a Mariano.

De hecho Cifuentes, tan genovesa y tan leal a Aguirre, en su calidad de  Presidenta del Comité de Derechos y Garantías no duda en sumarse a las tesis de aquellos que en plena guerra interna por el control de Caja Madrid tienen echado el ojo para que sea expulsado Manuel Cobo uno de los hombres de confianza de Gallardón. Dicho y hecho. Tras unas clarificadoras declaraciones de Cobo al diario El País en el que pone en su sitio a la Sra. Condesa y a sus métodos de trabajo se le abre expediente disciplinario por Cifuentes que con entusiasmo debido, decide suspender cautelarmente de militancia al entonces vicealcalde de Madrid. 

Su decidido apoyo al grupo de Aguirre le sigue dando dividendos hasta que un buen día, con motivo de los ajustes internos que un día si y otro también la tienen entretenida a la Sra. Condesa es agraciada con la Vice Presidencia 1ª de la Asamblea de Madrid. Cifuentes ve una nueva oportunidad de subir en el escalafón genovés y con un poco de suerte lograr con el tiempo lo que ella misma confiesa: ser diputada al Congreso.

Desde este puesto institucional diseña una campaña de autopromoción mediática que la lleva desde entonces hasta hoy a dar vueltas allí donde hay un plató de TV, una emisora de radio o una crónica periodística por hacer. No se pierde una manifestación de los grupos que jalean las teorías conspirativas del 11-M y sin complejos se fusiona con la cadena de ultraderecha Intereconomía. Sus constantes apariciones en sus programas de tertulianos ultras son parte de esa estudiada estrategia. Dice cuando se la pregunta que no cobra dinero por ello pero son cada vez más los que sostienen que su colaboración se compensa con cheques de compra en unos grandes almacenes que en la practica equivalen a un salario en especie. Sea lo que sea se instala con aplomo y desparpajo en el mundillo de las tertulias y de las entrevistas a la carta.

Pero Cifuentes sabe que tiene que cubrir más frentes que los que le ofrecen los fascistas de Intereconomía. Y es cuando se hace hueco en las redes sociales a través de twitter y de su blog. Su puesto en la Asamblea no la deja especialmente agotada y continua con su promoción personal. Tras las elecciones del pasado 20N, una vez más vuelve a ser agraciada por la lotería genovesa y en Enero de este año es nombrada Delegada del gobierno en Madrid.

Entre plató y plató, tuvo tiempo para que la nombraran  Vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II

Desde entonces ha sido el no va más, el acabose. Se ha multiplicado como el pan y los peces y su ego ha ido  creciendo por minutos a la par que sus niveles de cinismo profesional. No ha habido  cadena de TV, radio y periódico que no haya tenido en su puerta a Cristina Cifuentes. Todas sus actuaciones como delegada han sido retransmitidas como si fuera una estrella del cine  que promociona su propia película. Ha logrado que incluso algunos periodistas le dediquen crónicas obsequiosas que ni en sus mejores sueños se podía imaginar : Verso suelto, republicana, laica, etc. Una especie de segunda marca de Gallardón cuando siendo Alcalde de Madrid tuvo engañado a medio Madrid  haciéndoles creer que era un genovés abierto y tolerante.

Durante estos 3 años y medio como Delegada del Gobierno intentó prohibir cualquier manifestación que tuviera un origen sindical, caso de las Huelgas Generales lo que felizmente no ha logrado. Ha intentado y lamentablemente sí ha conseguido que durante la una Semana Santa tampoco haya procesiones ateas en Madrid. No ha dudado en criminalizar al Movimiento del 15-M calificándole de antisistema, de estar controlados por ultraizquierdistas y financiados por el oro de Moscú. Ha descalificado a sus predecesoras en la Delegación del Gobierno de forma ruin y cutre y todo ello ha ido acompañado de constantes declaraciones sobre lo humano y lo divino en sus emisoras de cabecera de esa ultraderecha mediática a la que tanto quiere y tanto tanto les debe. 

Tras un grave accidente de moto ocurrido en las calles de Madrid en agosto del 2013 que la tuvo retirada del mundanal ruido mediático durante tres meses, volvió en Diciembre 2013 a dejarse ver por la Puerta del Sol con vistas a su candidatura a la alcaldía de Madrid o a lo que se le presentase. Eso si, lo negó con la misma sinceridad que cuando se declara republicana.

Finalmente, en el marco de un ajuste de cuentas entre los diferentes clanes genoveses, la polifacética Cifuentes acabó de rebote como candidata a la Presidencia de la CAM para las autonómicas celebradas el 25 de Mayo 2015 en sustitución del defenestrado Ignacio González (q.e.p.d).

Para dirigir su campaña electoral elige a un diputado al Congreso por Madrid cuyo nombre y apellidosJuan Carlos Vera Pró, aparecen relacionados con regalos varios que recibió de la trama Gürtel. En la practica quien la dirige es su sombra, su pareja ante los medios de comunicación, la genovesa que cree no serlo, Marisa González Casado

El caso es que a pesar de haber obtenido mayor número de escaños que el segundo (PSOE)  su futuro dependía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos cuyos diputados le eran decisivos para salir elegida . Así las cosas y como no podía ser de otro modo, la Candidata ( en coherencia a su lema : “con lo que me ha costado llegar hasta aquí” ) , se puso mano a la obra y sus cambiantes principios se fueron adaptando a las peticiones de sus socios Ciudadanos hasta firmar un Pacto de sangre que se resume en : “Hoy por tí, mañana por mi”.

El día 26 de junio tomó posesion y el 27 lo hicieron sus consejeros bajo la mirada  del Jefe del Clan, Mariano Rajoy (Pincha aquí y echa un vistazo fotográfico a ambos eventos )Como estaba previsto, era solo una mera cuestión de tiempo, varios de sus flamantes Consejeros se han visto relacionados con el Caso Púnica.

En concreto y sin ir más lejos, su acompañante de feria durante años por los pueblos madrileños y confidente, Jaime González Taboada. Ella misma también se ha visto en medio de la trama, tras hacerse públicos unos cariñosos intercambios de tweets con uno de los principales investigados en esta causa

Para los más curiosos acabar diciendo que tiene 2 hijos, una chica ( Cristina ) y un chico ( Javier ). Ambos han estudiado en colegios religiosos que van entre los Legionarios de Cristo y los jesuitas del ICADE. La primera ya ha acabado y el segundo  ha redondeado  sus estudios de Erasmus en Austria. Han recibido, al menos durante el año 2011,  para sus estudios universitarios ayudas sociales de la Asamblea de Madrid siendo su madre Diputada.

También tiene una cuñada que es funcionaria de la asamblea de madrid. Por pura casualidad el Tribunal de sus oposiciones lo presidió Cristina Cifuentes que tiene el don de la ubicuidad más ubicua.

Esta es Cristina Cifuentes Cuencas y así lo estamos y seguiremos contando. Sigan atentos a nuestras pantallas.

Pincha aquí para acceder al blog Los Genoveses
FUENTE: ELPLURAL.COM
ENLACE: http://www.elplural.com/2016/02/22/cifuentes-la-biograf%C3%ADa-no-autorizada-de-la-nueva-lideresa
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s