Telemadrid ha pagado más de 16 millones de euros a periodistas afines al PP

La productora de Sáenz de Buruaga se ha embolsado 8,6 millones de euros. Él, personalmente, ha facturado cerca de 970.000 euros a la cadena
Hermann Tertsch ha cobrado un millón de euros por sus colaboraciones y la productora de Sánchez Dragó ha logrado 2,8 facturando programas a 100.000 euros, según el comité de empresa de la cadena pública
Marcos Pinheiro
16/02/2016 – 19:40h

Telemadrid ha pagado desde 2004 más de 16 millones de euros a Fernando Sánchez-Dragó, Ernesto Sáenz de Buruaga, El Mundo Televisión y Hermann Tertsch. A través de sus productoras, por presentar programas o por colaboraciones, se repartieron esa cantidad mientras la televisión pública caía en audiencia e ingresos, una situación que desembocó en un ERE para despedir a 861 trabajadores.

Los datos los ha revelado Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, en su comparecencia este martes en la comisión del estudio de la deuda constituida en la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos. En ella ha destacado el importante cambio de rumbo que se produjo en el ente público cuando Esperanza Aguirre accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a finales de 2003.

Cuando Aguirre se hizo con el control de la televisión, poniendo al frente al que había sido su jefe de comunicación, Manuel Soriano, “comienza el desembarco” de personas y empresas afines a la política madrileña o a otros cargos del PP que provocaron, a juicio de Lombardo, “el saqueo, desmantelamiento y descrédito” de Telemadrid.

Lombardo ha ido detallando en su comparecencia las cantidades que percibieron periodistas como Fernando Sánchez-Dragó. Por sus programas Noches blancas, Dragolandia o Diario de la Noche ha facturado más de 2,8 millones de euros a la cadena pública. Cada programa de Dragolandia, por ejemplo, costaba a Telemadrid más de 100.000 euros.

Uno de los periodistas que más negocio ha hecho gracias a la televisión pública madrileña es Ernesto Sáenz de Buruaga. A través de la productora que posee, New Atlantis, facturó un total de 8,6 millones de euros. Lombardo ha destacado que la productora cobraba por cada programa de Madrid Opina 45.000 euros. En 2010, la cadena empezó a producirlo por su cuenta con un coste de 13.000 euros.

El presentador, una de las caras más conocidas de Telemadrid y ahora al frente de un programa en la cadena COPE, cobraba por cada programa 4.500 euros. En total, el Comité de Empresa calcula que se embolsó casi un millón.

Por su parte, la productora El Mundo Televisión, que entonces dirigía el periodista Melchor Miralles, hizo negocios con Telemadrid por una valor estimado de unos 2,8 millones de euros. En su comparecencia, Lombardo ha apuntado a que Melchor Miralles abrió la puerta de Telemadrid a una serie de colaboradores habituales de El Mundo, donde trabajaba el periodista, como Isabel San Sebastián, Salvador Sostres o Alfonso Rojo.

El periodista Hermann Tertsch ha hecho de sus colaboraciones en programa de la cadena pública un importante negocio. Participa como tertuliano en varios formatos de debate y el Comité de Empresa calcula que, en total, se ha embolsado algo más de un millón de euros. Gracias, en parte, a que cobraba 500 euros “por cada intervención de dos minutos en Diario de la Noche”.

Además, Lombardo ha recordado que Telemadrid pagó los costes de un juicio que Tertsch perdió contra el programa El Intermedio, de la Sexta, a cuyos vídeos humorísticos responsabilizó por una agresión sufrida en 2009.

17 millones de euros por una película de Garci

Luis Lombardo ha denunciado que el control que Esperanza Aguirre ejercía en Telemadrid benefició también al director de cine José Luis Garci. La televisión invirtió 17 millones de euros en la película Sangre de mayo, una inversión “realizada a dedo, sin concurso público”, y con informes que la desaconsejaban.

Garci también consiguió que Telemadrid le ayudase a producir otras películas -por un valor total de 1,4 millones de euros- y tuvo su propio programa en la televisión madrileña. Cine en blanco y negro costó en total 856.000 euros.

Otra de las caras más conocidas de Telemadrid es Cristina Tárrega. La presentadora, que en la actualidad conduce un programa en la cadena, facturó con su productora casi 3,5 millones de euros. Una parte correspondía al programa Territorio Comanche, con una audiencia aproximada de 36.000 espectadores.

FUENTE: ELDIARIO.ES

ENLACE: http://www.eldiario.es/madrid/Telemadrid-millones-periodistas-afines-PP_0_485052467.html

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