Los periodistas de TVE rechazan el nombramiento del nuevo corresponsal en Zarzuela por manipulador

F. GÁLVEZ | 16/02/2016

Mal favor está haciendo la dirección de RTVE a la Casa Real, y al ministerio de Asuntos Exteriores. Y es que para informar de las actividades del monarca y del ministro del ramo, ha decidido nombrar a uno de los periodistas más señalados, en este momento, por la redacción de la radiotelevisión pública como manipulador, bien es verdad que ‘obediente manipulador’. Nos referimos a Jerónimo Fernández Pachón, de quien les hablábamos en ELPLURAL.COM ya el pasado viernes.

“Recompensas por malas prácticas”
Como decíamos entonces, en la redacción se veía el cambio de destino de Fernández Pachón como una manera de ‘salvaguardarle’ ante la posibilidad de que cambios en la dirección de la actual PPRTVE le devolvieran a su antiguo puesto de reportero, en medio de lo que sería un ambiente hostil hacia él, dado su historial de ‘record’ de acusaciones por manipulación y censura.

En las últimas horas, el movimiento de la dirección de Informativos en protección de ‘su hombre’ ha provocado que el Consejo de Informativos hiciera pública una nota de rechazo criticando que “se recompensen las malas prácticas profesionales”, en referencia al nombramiento de Fernández Pachón.

De hecho, en la nota se puede leer que en los tres años que éste periodista ha sido director de RTVE en Andalucía se ha detectado en sus informativos “un sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”. Y han mostrado su rechazo a que “una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables sea recompensada por la Dirección de los SS. II. Justo ahora, cuando se adivina una regeneración profesional y ético de los Servicios Informativos de TVE”.

Historia de una amonestación
Irónicamente, este ‘ascenso’ de Fernández Pachón ha llegado casi a la vez que la resolución deuna demanda que interpuso en su momento el periodista contra RTVE exigiendo que se limpiara su expediente de una amonestación que sufrió en 2012, poco antes de ser nombrado director de RTVE en Andalucía.

Entonces, mayo de ese año, se negó a realizar un trabajo que se le había pedido. En el expediente que se abrió sobre el incidente se relata que se le había pedido que realizara un directo para el TD1 sobre una ola de calor, trabajo que él intentó rechazar. “… el trabajador, Jerónimo Fernández Pachón, entró airada y precipitadamente en el despacho del Director -se lee en el expediente- vociferando la expresión “estoy harto” a la vez que arrojaba un cuaderno y dos teléfonos móviles sobre la mesa del Director. El Director le expresó que se calmara y que dejara de gritar, si bien el informador no depuso la actitud diciendo a gritos al Director que “diera la cara””.

En fuentes sindicales de TVE han dicho a ELPLURAL.COM que un incidente de este tipo normalmente hubiera provocado la apertura de un apercibimiento por falta muy grave y una suspensión de entre 12 y 20 días con suspensión de empleo y sueldo. En este caso, sin embargo, intervenía una situación. El PP había ganado las elecciones y se daba por descontado el inminente nombramiento de Fernández Pachón para dirigir el centro.

De los juzgados a Zarzuela
En el trámite llevado a cabo para incoar el expediente informativo, Fernández Pachón aceptó la veracidad de los hechos que se narraban en él, y pidió perdón al director de entonces de RTVE de Andalucía, por lo que al final, se rebajó el apercibimiento a falta grave, e incluso se aplicó como si fuera una falta leve, ya que se limitó a dársele una amonestación por escrito, que pasó a constar en su expediente.

A pesar de ello, Fernández Pachón exigió posteriormente que se le borrara esa ‘mancha’ de su expediente, y ante la negativa de la empresa, demandó a RTVE ante los tribunales. Ahora, al verse la causa, y ante la resistencia de los Abogados del Estado que representan a la televisión pública -que argumentaban entre otras cosas el citado propio reconocimiento del redactor de la existencia de los hechos- éste ha aceptado retirar la demanda, y su falta continuará constando en su expediente.

Hecho que no impide que, como hemos dicho, se convierta en el hombre de RTVE con el rey y el ministro de Asuntos Exteriores.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2016/02/16/los-periodistas-de-tve-rechazan-el-nombramiento-del-nuevo-corresponsal-en-zarzuela-por-manipulador/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s