La Guardia Civil investiga al PP por el contrato publicitario de 5,6 millones que hace un año desveló ELPLURAL.COM

Arena Media se encargó de las acciones de comunicación del Canal de Isabel II
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 15/02/2016

Las indagaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre diversos pagos efectuados a través del Canal Isabel II amenaza con dañar de nuevo la ya de por si maltrecha imagen del Partido Popular. Según el periodista José María Olmo, existen indicios suficientes para pensar que determinados contratos auspiciados por la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid podrían estar ligados a la financiación ilegal del PP. Incluso, el analista Miguel Angel Ruiz Coll considera que las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil habrían precipitado la decisión de Ignacio González de dimitir como secretario general del PP madrileño.

Entre los contratos que presuntamente estarían siendo investigados por la UCO figura el que la Comunidad de Madrid adjudicó en enero de 2014 a Arena Madrid, filial del grupo francés Havas. Un contrato que ascendió a 4,6 millones de euros más IVA, (5.566.000 euros en total) y queELPLURAL.COM ya desveló en su día.

Un contrato entre 9 campañas publicitarias
Dicho contrato formaba parte de las 9 campañas publicitarias que, escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales, el PP puso en marcha para abordar aspectos tan diversos como la difusión de los servicios de emergencia, el proceso de escolarización, el fomento de las obligaciones tributarias, la prevención de la violencia de género, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la labor realizada por parte de la Consejería de Asuntos Sociales, los diferentes programas existentes en materia de salud y prevención en la Comunidad de Madrid, las ayudas al empleo y al emprendimiento o las acciones del Canal de Isabel II.

9 campañas publicitarias que se repartieron 6 empresas ya fuese a raíz del diseño de la creatividad y producción de las campañas, o en base a la compra de medios para insertar los anuncios. En total, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se gastó en publicidad 16.828.515 euros. Entre todas las campañas, precisamente la más cara (5.566.000 euros) recayó en la empresa Arena Media.

Relación de campañas publicitarias realizadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el desglose del dinero público destinada a ellas y las empresas adjudicatarias. Elaboración propia a raíz de los datos facilitados por el GS en la Asamblea de Madrid

Relación de campañas publicitarias realizadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el desglose del dinero público destinada a ellas y las empresas adjudicatarias (entre las que destaca Arena Media). Elaboración propia a raíz de los datos facilitados por el GS en la Asamblea de Madrid

El PP también contrató con Arena Media
Se trata de la misma firma que, según desvela El Confidencial, fue elegida solo unos meses después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios en su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. Desde el periódico dirigido por Nacho Cardero explican que los expertos en delitos económicos manejan informaciones que apuntan a que ambos encargos podrían estar conectados.

“Los funcionarios disponen de testimonios aportados por implicados en la red corrupta que apuntan a que el concurso fue teledirigido desde el principio por los responsables políticos de la empresa pública del agua para que Arena Media fuera la vencedora, y están realizando indagaciones para confirmar esas acusaciones (…) Pero fuentes de Arena Media aseguran que, en realidad, todo se debe a un simple error”, subrayan desde El Confidencial.

El PSOE denunció el contrato en ELPLURAL.COM
En su día, el Partido Socialista ya calificó este gasto en publicidad de “inmoral” e “ilegal”. “Su desesperación por ganar unas elecciones, con una pésima gestión de cuatro años a sus espaldas, les ha obligado a pisar peligrosamente el acelerador”, afirmó en marzo de 2015 la diputada socialista Helena Almazán. En declaraciones a este periódico, Almazán incluso llegó a hablar de“compra de medios de comunicación”.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2016/02/15/la-guardia-civil-investiga-al-pp-por-el-contrato-publicitario-de-56-millones-de-euros-que-hace-un-ano-desvelo-elplural-com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s