El PP se garantiza la mayoría en Jaén con tres ediles de Ciudadanos “comprados” con una subida de sueldo

¿Mi voto por 39.820,66€?
El PP se garantiza la mayoría en Jaén con los tres ediles de Ciudadanos, “comprados” con una subida de sueldo, según el partido naranja. El PP exige a C’s que retire sus palabras

ANA ISABEL CERRO / 14 Feb 2016

Todo empezó el 28 de enero. El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobaba, con el sí de PP y Ciudadanos, el aumento de la liberación parcial para los tres concejales de este último grupo del 66 al 90 por ciento, de modo que a partir del 1 de febrero cada uno cobraría un sueldo bruto anual de 39.820,66 euros. Sus nombres, hoy bastante más conocidos de lo que tal vez ellos mismos habrían deseado, son Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez.

PSOE y Jaén en Común (JeC) votaron en contra denunciando que se trataba de una “contraprestación económica” por un “pacto oculto” entre ‘populares’ y C’s, pero estos justificaban la medida por la dedicación de los ediles y el consenso entre ambas formaciones.

Lo cierto, en todo caso, es que, con los tres de C’s, los 12 concejales del PP tienen garantizada la mayoría para superar holgadamente a la oposición de izquierdas, que logró 12 escaños: 9 el PSOE y 3 Jaén en Común.

PACTO ENCUBIERTO Y FRAUDE

Tanto el portavoz socialista, Manuel Fernández, como el de JeC, Manuel Montejo, recordaban que esa decisión de PP y C’s suponía romper “unilateralmente” el acuerdo plenario de 1 de julio sobre las retribuciones de los miembros de la Corporación logrado con “consenso” y sobre la base de la “proporcionalidad” en la representatividad de cada grupo.

Para Montejo se trataba lisa y llanamente de “un pacto encubierto” y “un fraude” a los vecinos. En la misma línea, desde el PSOE se argumentaba que un pacto de gobernabilidad es legítimo siempre que sea “transparente”, no como el de PP y C’s, que es una “contraprestación económica” para “gratificar” el apoyo al equipo de gobierno.

La portavoz del grupo naranja, Salud Anguita, se defendía diciendo que no buscaban “sillones ni concejalías”, sino estar dedicados “un cien por cien a la labor en el Ayuntamiento”. El alcalde popular, Javier Márquez, sostenía que que “no existe pacto de gobierno ni de gobernabilidad”.

EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN Y DOSSIER

El siguiente episodio tenía lugar unos días después. La dirección de Ciudadanos, entendiendo que la subida de sueldos era la “gota que colmaba el vaso”, abría expediente de expulsión y los tres concejales solicitaban su paso al grupo de ediles no adscritos. Ciudadanos Andalucía explicaba que el expediente obedecía a “una serie de comportamientos que no se corresponden con los valores de Ciudadanos, entre ellos lo de las liberaciones”.

Ese mismo día, 8 de febrero, los concejales, que dejaban el partido pero no las actas obtenidas bajo sus siglas, proclamaban: “A partir de ahora nos vamos a liberar de presiones, salimos de una secta”. Y por si había dudas sobre su nueva posición política, precisaban: “En Andalucía el proyecto político de Ciudadanos ha sido una tomadura de pelo”.

Los tres concejales elaboraron incluso un dossier de seis páginas con “las irregularidades” que les habrían llevado a abandonar su formación: amiguismo, intromisiones en los votos de carácter municipal, aislamiento del grupo, ausencia de democracia interna, “primarias enturbiadas” y hasta intromisión en las cuentas del grupo municipal. Y también deslizaron una amenaza: guardan conversaciones, mensajes y escritos que sacarán a la luz si lo estiman oportuno.

‘NO SÉ SI LOS CONSIDERO TRÁNSFUGAS’

La versión del partido es bien diferente: “Estas tres personas firmaron una carta ética al entrar a formar parte de Ciudadanos, y sus comportamientos y actitudes no se adecuan a lo firmado en su día”, aseguraba la dirección en un comunicado, donde también anunciaba que pediría la aplicación del pacto antitransfuguismo para “evitar situaciones que perviertan el mandato de los jiennenses mostrado en las últimas elecciones municipales” de mayo de 2015.

¿Tránsfugas? El alcalde Javier Márquez no parecía tenerlas todas consigo: “No sé si los considero tránsfugas, lo tendría que ver. Puede que lo sean pero tampoco me he parado mucho a pensar porque tampoco me preocupa mucho”, declaraba el 9 de febrero.

Jaén en Común (JeC), por su parte, tiene muy claro que el abandono de los concejales de Ciudadanos suponía “un paso más en la confirmación de un pacto encubierto” con el PP.

‘CADA UNO TIENE UN PRECIO’

La cosa se calentaba el 10 de febrero de la mano del líder andaluz de Ciudadanos. Juan Marín se despachaba a gusto: “El PP ha comprado con un talón lo que no ha podido ganar en las urnas”. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Marín sostenía que “en la política, como en todo, cada persona tiene su precio”.

Tras recordar una vez más que “Ciudadanos no está en gobiernos que no preside” y reiterar sus sospechas ante una subida “unilateral” del 24 por ciento del sueldo a estos tres concejales, y no al resto, cuando además se trata de un Ayuntamiento que esté en “quiebra económica”, Marín disparaba así: “Si es blanco y en botella, es leche. Si un concejal enchufa a su cuñado, a la calle, y si tres concejales aceptan una subida de sueldo unilateral y que no va dentro de los principios y valores que está defendiendo dentro de todo el territorio nacional, pues no pueden estar dentro de Ciudadanos”.

UN BUROFAX DEL PP

La réplica llegaba poco después a través del vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, quien exigía, vía burofax, a Juan Marín, que rectificara “de manera inmediata” unas declaraciones “ofensivas, intolerables y gravísimas”, que además suponían un insulto “a los 180.000 militantes que lo componemos en Andalucía”.

También el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, entraba en la disputa: “Estoy convencido de que el señor Marín recapacitará, reflexionará y se dará cuenta de que lo que dijo lógicamente es un despropósito. Creo –añadía– que estamos ante un problema interno de Ciudadanos, de cohesión, de liderazgo interno que no es imputable al Partido Popular”.

FUENTE: ANDALUCESDIARIO.ES

ENLACE: http://www.andalucesdiario.es/politica/mi-voto-por-39-82066e/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s