Las acciones y fondos de Rajoy han aumentado en 170.000 euros desde que está en La Moncloa

El jefe del Ejecutivo en funciones ha visto cómo aumentaba el valor de sus fondos de inversión y acciones en bolsa durante la última legislatura
Rajoy y buena parte de los ministros declaran poseer acciones y participaciones en empresas, aunque la mayoría no especifica en cuales
Isabel García Tejerina es de las pocas que desgrana su cartera de acciones: Banco Santander, Iberdrola, Telefónica y la farmacéutica Pharma Mar
Marcos Pinheiro
03/02/2016 – 20:08h

Los diputados han empezado a cumplir con uno de los trámites que les exige el Congreso al iniciar la legislatura: presentar una declaración que recoja sus bienes y rentas. Entre ellos se encuentran una buena parte de los ministros en funciones. Muchos declaran poseer participaciones y acciones, aunque son una minoría los que aclaran en qué empresas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es uno de ellos.

Lo más relevante de la declaración de bienes de Rajoy es el aumento en las inversiones durante los cuatro años que ha ocupado la presidencia del Gobierno. En la declaración que presentó a las Cortes al comienzo de la pasada legislatura, declaró tener invertidos 313.780 euros en fondos de inversión y 143.181 en acciones en bolsa.
Su nueva declaración recoge que esas cantidades han aumentado. El dinero que tiene ahora en fondos de inversión asciende a 401.940 euros, mientras que el depositado en acciones que cotizan en bolsa sube hasta 226.503. En total, un aumento de 171.481 euros durante su etapa de presidente.

No es posible saber en qué fondos de inversión tiene Mariano Rajoy depositado su dinero, o a qué empresas corresponden las acciones que posee. Los diputados no están obligados a hacer ese tipo de especificaciones, y queda a merced de los parlamentarios añadir más información a la hora de rellenar los impresos.

El presidente en funciones, por contra, ha experimentado un descenso en el montante de sus cuentas corrientes. Si en 2011 declaraba una cantidad cercana a los 60.000 euros, ahora apenas supera los 26.000.

La declaración también refleja que el sueldo de Mariano Rajoy descendió en unos 20.000 euros anuales cuando llegó a Moncloa. Como presidente del Gobierno gana 78.185 euros, mientras que en su etapa anterior al frente de la oposición su sueldo llegaba a los 98.225 euros. Esa cantidad corresponde a “dietas y gastos” abonados por el PP en el año 2010, ya que en el documento presentado a finales de 2011 ese dato no está actualizado.

En cuanto a los inmuebles, la declaración entregada al inicio de esta legislatura no recoge variaciones, y en ella siguen constando una oficina y una plaza de garaje en Pontevedra, un apartamento y una vivienda en Madrid -este último en régimen ganancial- y el 25% de un apartamento en Gran Canaria.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cerrado estos cuatro años en el Gobierno con un aumento en sus cuentas corrientes y fondos de inversión, aunque en este caso es imposible distinguir a qué partida corresponde la subida. En su declaraciones de bienes, al contrario que el resto de diputados, suma la cantidad de los fondos de inversión a la que tiene depositada en el banco.

Así, esa cantidad ascendía a finales de 2011 un total de 99.187 euros, y ha subido hasta los 182.971. La vicepresidenta ha pasado de tener dos fondos de inversión a cinco y han aumentado sus cuentas corrientes, todo como consecuencia de una herencia.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es uno de los que más dinero declara en el apartado de acciones y fondos de inversión. Según la declaración presentada en el Congreso, su patrimonio en fondos de inversión sumaba en 2014 más de 800.000 euros.

A esa cantidad se suman 260.000 euros depositados en acciones y participaciones de empresas, entre las que se encuentra la inmobiliaria Tarudanta o una entidad bancaria sin especificar. En su caso, el dinero depositado en cuentas corrientes ronda los 50.000 euros cuando en 2011 llegaba a los 530.000 euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, refleja en su declaración que no ha habido variación en la cantidad de fondos de pensiones o acciones que posee, aunque sí han aumentado su valor hasta sumar 71.700 euros. Por su parte, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, declara poseer algo más de 5.000 euros en acciones, aunque como muchos de sus compañeros de gabinete no se apunta en qué empresas, más allá de que cotizan en bolsa.

Los que se estrenan como diputados

Entre los ministros en funciones del gabinete de Mariano Rajoy hay varios que se estrenan como diputados esta legislatura, y que por tanto han cumplimentado la declaración de bienes y rentas por primera vez.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, declara que cobra un sueldo de 47.000 euros y la pensión del parlamento europeo, donde ocupó una asiento entre 1994 y 2011. Esa pensión, compatible con cualquier actividad profesional, asciende a 61.000 euros anuales. Además, declara 124.500 euros en acciones, también sin especificar.

En la misma situación se encuentra Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por primera vez. En su caso, declara poseer la mitad de una consultora (91.200 euros), acciones del BBVA por valor de 20.000 euros y participaciones en las bodegas Protos por algo más de 6.000 euros.

También se estrena como diputada la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En su documento figura que posee en el banco 940.000 euros y 534.000 en acciones. En su caso sí lo especifica: Banco Santander, Iberdrola, Telefónica y la compañía farmacéutica Pharma Mar.

Además, la titular de Agricultura añade que es propietaria del 20% de tres inmobiliarias. El valor de esas participaciones asciende a 377.600 euros. Tejerina también recoge en su declaración que percibió más de 90.000 euros por parte de Iberdrola por la venta de energía procedente de su planta fotovoltaica.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, declara poseer el 25% de un fondo que cotiza en bolsa (unos 3.000 euros) y acciones en dos empresas, Krainem -una asesoría jurídica- y Feldstein -dedicada a la explotación equina-, que le han reportado unos beneficios superiores a 260.000 euros. También señala en el impreso que posee unos 400.000 euros en el banco.

Sobre el resto de ministros populares, aún no figuran en la web del Congreso las declaraciones de los los titulares de Empleo, Fátima Báñez, y Sanidad, Alfonso Alonso. Ana Pastor, ministra de Fomento, no recoge en su impreso participaciones o acciones en ninguna empresa, y su declaración apenas ha variado en cuatro años. Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Economía, Luis de Guindos, no son diputados, por lo que no hay un registro de sus bienes y rentas en la Cámara baja.

FUENTE: ELDIARIO.ES

ENLACE: http://www.eldiario.es/politica/inversiones-Rajoy-aumentaron-presidente-Gobierno_0_480502789.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s