Pedro Sánchez consultará con los militantes los pactos con otros partidos

Sánchez someterá a la militancia los acuerdos con otros partidos
El secretario general del PSOE adelanta al Comité federal que tratará de formar una mayoría para gobernar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antesde escuchar a los barones territoriales en el Comité Federal, ha adelantado que someterá al voto de todos los militantes, en torno a 197.000, los pactos a los que pueda llegar con otras fuerzas políticas para formar gobierno. De esta manera, Sánchez introduce un elemento con el que no contaban los líderes autonómicos más críticos con la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos y desde luego con partidos nacionalistas.

“Los [posibles] acuerdos serán ratificados por el Comité Federal y será consultado a la militancia. Contaré con su opinión, con la opinión de la militancia de base”, ha afirmado el secretario general del PSOE ante los 300 integrantes del máximo órgano de decisión del PSOE. El procedimiento es inédito e insólito. No está contemplado en los estatutos del partido, por lo que ahora se tendrá que abrir un debate de cómo se articula esa consulta a la militancia. Aunque no sería vinculante, sí lo sería políticamente y marcaría al Comité Federal. La misma que eligió a Sánchez secretario general en julio de 2014 y le convirtió en el primero designado en primarias. La idea, según fuentes del partido próximas a Sánchez, es que primero se pronuncie la militancia y después el Comité Federal.

“Que Rajoy abandone toda esperanza, el PSOE no le va a indultar con su voto y va a votar en contra de su investidura”

El Comité Federal aborda su discusión sobre los pactos en medio de este órdago lanzado por Pedro Sánchez. Los líderes territoriales tratarán de estrechar los márgenes de discusión del secretario general con otras fuerzas políticas. El propio Sánchez ha asegurado que pondrá “todos los filtros y garantías posibles” para no salirse del guion que aprobó el Comité Federal del 28 de diciembre. “Todas las negociaciones en abierto, luz y taquígrafos”, ha insistido. El secretario general del PSOE ya se pronunció en los mismos términos en el anterior Comité Federal. “No formaremos Gobierno a cualquier precio y no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España”, reiteró entonces.

Sánchez ha arrancado su intervención en el Comité -se han producido 40 peticiones para intervenir- rechazando por enésima vez que el PSOE pueda facilitar un gobierno del PP. “Que Rajoy abandone toda esperanza, el PSOE no le va a indultar con su voto y va a votar en contra de su investidura. Si Rajoy no va a la investidura, que mejor se vaya a casa. Eso es lo que tiene que hacer”, ha remachado. Sería entonces cuando el PSOE “asuma su responsabilidad” y trataría de formar “un gobierno reformista y progresista”. Para el secretario general de los socialistas, el “aislamiento del PP” y que “el partido más votado sea el que menos opciones tiene de formar gobierno” se debe a la corrupción, a que “confundió la mayoría absoluta con el absolutismo” y a la “instrumentalización obscena de las instituciones públicas” como RTVE.

El candidato del PSOE a la presidencia del gobierno ha hecho hincapié en los escándalos de corrupción que afectan a Génova. “La corrupción y el PP son como una historia interminable”, ha aseverado Sánchez mientras hacía un repaso de las operaciones abiertas y las decisiones judiciales que han trascendido las últimas dos semanas. “El PP fue la primera organización política imputada por el borrado de los discos duros de Bárcenas, el extesorero nombrado por Rajoy… Acuamed se dirige directamente a La Moncloa, afectando a la vicepresidenta del Gobierno y también supuestamente a todo un comisario [europeo] como Arias Cañete. Y ahora estamos ante un nuevo escándalo de saqueo en Valencia”. Por estas razones, Sánchez considera “fundamental que sea partido fuerte y por eso es evidente que el PP tiene que pasar a la oposición”. “No habrá regeneración democrática en nuestro país si no pasa a la oposición”, ha enfatizado.

Durante los últimos días he sido víctima de arrogancia y desplantes… No ambiciono un sillón, no gobernaré a cualquier precio”

De cara a los pactos con otros partidos, el secretario general del PSOE ha reiterado su compromiso de “tender la mano a derecha e izquierda”. Cada vez son más los líderes territoriales favorables a un pacto con Ciudadanos, al que ven más cercano que Podemos. “No vamos a hablar de sillones, sino de programa, programa y programa”, ha afirmado Sánchez en un mensaje dirigido a Pablo Iglesias aludiendo al famoso lema de Julio Anguita, y también a la propuesta de la semana pasada, en la que Iglesias se postulaba como vicepresidente de Sánchez y ya había decidido el reparto de algunos ministerios. “Antes del con quién, tendremos hablar del para qué. El para qué condiciona el con quién, estamos en un tiempo que exige que no haya frentes, ya hemos tenido demasiado frentes”, ha recalcado Sánchez.

“Quien quiera sentarse con nosotros tendrá que hablar de cómo resolver la falta de oportunidades, sobre todo de los jóvenes; de la desigualdad; de cómo garantizar las pensiones públicas; de cómo recuperar los derechos perdidos los últimos años; o de la reforma constitucional”, ha concluido apelando a la agenda social que comparte con Podemos. El partido de Iglesias no ha renunciado, en cambio, al referéndum de autodeterminación en Cataluña que el PSOE no acepta y bloquearía las negociaciones para formar gobierno. “Durante los últimos días he sido víctima de arrogancia y desplantes… No ambiciono un sillón, sino unos ideales. No voy a ser presidente a cualquier precio pero no estoy dispuesto a que los españoles sufran otros cuatro años del PP”, ha zanjado en su intervención ante el Comité Federal.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE: http://politica.elpais.com/politica/2016/01/30/actualidad/1454149747_400591.html

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s