Reforma laboral: bajan las indemnizaciones por despido un 12%, otro objetivo del PP cumplido

El Gobierno de Rajoy hace realidad, en la práctica, el despido libre
A.R. | 31/07/2013

Ya hay dos consecuencias de la ‘reforma laboral’ aprobada por el Gobierno de Rajoy: el salario medio de un trabajador español ha caído por primer vez en Democracia y las indemnizaciones por despidos se han abaratado para los empresarios un 12%. Esos eran los principales objetivos del Gobierno del PP, junto al de acabar por la vía de los hechos con los convenios colectivos, dado que ahora el empresario puede cambiar la categoría, el horario, el sueldo y hasta el lugar de trabajo cuando lo considere oportuno. Los dos ‘méritos de Rajoy, el primer descenso del salario medio en 40 años, y el despido barato, los ha certificado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Despido barato por ‘causas objetivas’
El INE ha publicado la Encuesta Anual de Coste Laboral en la que, como ha informado ELPLURAL.COM, el salario medio en España ha bajado un 0,8%, produciéndose la paradoja de que solo han subido en la banca mientras que en educación y sanidad han bajado -en un año- más de un 20%. De esa misma encuesta destaca otro dato, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el coste medio de la indemnización por despido para el empresario se situó en 466,65 euros, lo que supone un 1,5% del coste laboral total que paga un empresario por trabajador, y lo que implica un descenso de un 12% respecto al año anterior, cuando aún no había entrado en vigor la reforma.

Como es sabido, la reforma laboral del PP hace realidad en la práctica el despido libre, dado que permite a los empresarios despedir por ‘causas objetivas’ tales como la mera previsión de que la empresa tendrá pérdidas en un futuro.

Costes laborales
El coste laboral que evalúa el INE incluye todos los gastos que tiene el empresario cuando contrata a un trabajador, y que incluyen salario, cotizaciones sociales obligatorias, ayudas familiares, indemnizaciones o gastos de formación. Los datos de la encuesta reflejan que le coste laboral medio fue en 2012 de 30.667 euros (descontadas subvenciones públicas para fomentar el empleo). De ellos 22.635 euros corresponde al salario, 6.859 euros a pagar cotizaciones obligatorias y 466 euros a indemnizaciones. Baste recordar que en 2011 (antes de la reforma laboral) el coste medio de la indemnización era de 530 euros.

Se triplican las indemnizaciones porque hay más despidos
Al comienzo de la crisis, a finales de 2008, las empresas destinaron 342 millones de euros a indemnizaciones por despido. El año pasado la cifra se había triplicado y alcanzó los 1.219 millones de euros. Y en los tres primeros meses de este año el pago de indemnizaciones alcanzó los 372 millones de euros, disparándose un 22% más que en el primer trimestre de 2012, según datos del Ministerio de Empleo. Al aumentar los despidos, aumenta la cuantía global de las indemnizaciones, y aumentan también las demandas judiciales. Según datos del Consejo general del Poder Judicial, solo en los tres primeros meses de este año se han presentado 41.878 demandas por despido, un 24,4% más que en el primer trimestre de 2012. No hay que olvidar que jamás en España se había alcanzado una tasa de paro tan dramáticamente alta, un 27%, casi seis millones de parados.

FUENTE: ELPLURAL.COM

ENLACE: http://www.elplural.com/2013/07/31/reforma-laboral-bajan-las-indemnizaciones-por-despido-un-12-otro-objetivo-del-pp-cumplido/

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s