Montoro ve “impertinente y ruin” preguntarle por los sobres de Bárcenas

Montoro cree “ruin” e “impertinente” que se le pregunte por los sobres de Bárcenas
El ministro aclara en la segunda intervención que no habla de Bárcenas porque lo impide la ley
La oposición en bloque le había pedido que fuera más explícito
El PSOE le pide la dimisión si se demuestra que el extesorero se acogió a la amnistía fiscal
La amnistía fiscal aflora 40.000 millones ocultos
FERNANDO GAREA Madrid 23 ENE 2013 – 15:29 CET

Cristóbal Montoro ha hablado de Luis Bárcenas casi sin mencionar a Luis Bárcenas y de amnistía fiscal sin hablar de amnistía fiscal. Tras la intervención del ministro de Hacienda ante la Comisión del Congreso no es posible conocer si el extesorero del PP, a través de alguna sociedad, se ha acogido a lo que él denomina regularización fiscal, pero sí se deduce una advertencia: que si lo hubiera hecho no le vale de nada porque hay un proceso penal en marcha contra él.

El primer paso del Gobierno para explicar con celeridad el caso Bárcenas y salir al paso de las acusaciones ha sido opaco y no ha resuelto las dudas. Tanto como que al ministro le ha irritado y le ha parecido “ruin e impertinente” que se le pregunte en el Congreso sobre el asunto y que se le pida que aclare si cobró sobres en dinero B, es decir, que se le exijan las explicaciones por las que se supone que pidió comparecer de manera urgente en la Comisión de Hacienda. Hay “insidias” y “campañas sucias”, ha dicho.
Todos los grupos han repetido en distinto tono las dos preguntas que debía aclarar: ¿Se ha acogido Bárcenas a la amnistía fiscal? Y ¿ha habido pagos con dinero negro a dirigentes del PP? Todos le han reprochado al acabar la falta de respuestas y, especialmente, su tono descalificador y desafiante.

Solo al final de las réplicas Montoro ha mencionado expresamente el nombre del extesorero para decir que “el señor Bárcenas no está en el PP desde 2009” y para asegurar que está protegido por el secreto legal para que no se cuente si está acogido a la amnistía fiscal, salvo que él renuncie a esa protección como hizo la semana pasada cuando reveló su regularización a través de su abogado.

Dos comunicados de su ministerio de la semana pasada aseguraron que Bárcenas no estaba entre los contribuyentes que han regularizado dinero negro, aunque su abogado asegura que lo ha hecho a través de una sociedad. Hoy solo al final de su comparecencia el ministro ha ratificado que Bárcenas no figura en la lista de acogidos a la amnistía y solo se ha quedado en la insistencia de que si lo hubiera hecho no le servirá de nada.

“Que nadie sea impune en los delitos que pueda cometer”; “si había una causa administrativa o judicial abierta, la amnistía fiscal sería inoperante”; “la regularización fiscal no supone legalizar conductas ilícitas”; “no tiene relevancia penal” y “ninguna persona que tenga abierto un procedimiento de regularización en vía administrativa o en vía judicial podrá evitar la consecuencia de estos procesos con la presentación de la Declaración Tributaria Especial (DTE)”, son algunas de las expresiones que Montoro ha utilizado para explicar que si Bárcenas se ha acogido a esa regularización no le va a servir de nada.

“Les voy a dar el titular: ‘La regularización no encubre el delito”, ha resumido el ministro.

Todo eso sin que el ministro mencionara ni una sola vez expresamente a Bárcenas y sin aclarar si el extesorero se acogió a ese proceso de regularización extraordinaria, por más que se lo hayan preguntado todos los portavoces. Y en una ambiente de extrema dureza en el intercambio entre el ministro y la oposición, especialmente, con el portavoz del PSOE, Pedro Saura.

El socialista ha pedido su dimisión si se confirma que Bárcenas se acogió a la regularización y ha acusado al Gobierno de poner en marcha la amnistía fiscal para favorecer a defraudadores como Bárcenas.

“Ustedes lo han hecho para que centenares de Bárcenas se acojan a la aministía fiscal”; “si no hubiera tenido éxito la comisión rogatoria su compañero podía haberse acogido a la amnistía fiscal”; “usted ha favorecido el blanqueo de capitales y la corrupción”; “sirve para que puedan disfrutar del dinero que han recibido de manera ilícita” y “usted sabía que se diseñó para que estos presuntos delincuentes y defraudadores se pudieran acoger”, le ha dicho el diputado.

Montoro le ha respondido en tono extremadamente duro, personalizando en el portavoz del PSOE y sin aclarar las preguntas concretas que le hacía. Las críticas de todos los portavoces son para el ministro fruto de la ignorancia y la mala fe, según ha reiterado en sus réplicas.

Así, al ministro le ha parecido “una ruindad”, “impertinente”, “ensuciar, enfangar que es su estilo de hacer oposición” y “falta de categoría” que el portavoz del principal partido de la oposición le preguntara si en algún momento cobró dinero en negro. Montoro utilizó un tono de descalificación personal hacia el diputado. Se ha limitado a decir que su declaración de la renta está en la web del Congreso, como si ahí se incluyeran supuestos pagos en negro, y ha arremetido contra la oposición por preguntarle por Bárcenas, pero en ningún momento ha aclarado si el extesorero directamente o través de alguna sociedad se ha acogido a la amnistía fiscal.

Ha deslizado también referencias próximas a la amenaza sin destinatario concreto: “Mi declaración de la renta es pública y la recoge la web del Congreso. ¿Lo tiene claro? No vaya a ser que haya otros donde les falte elementos de esa declaración”.

“En los términos en los que usted está hablando está entrando en la ruindad política. En todos los años que llevo en política jamás me habrá escuchado una intervención como la suya”, ha asegurado Montoro como respuesta. “No comprendo cómo el señor Rubalcaba o la señora Rodríguez no han venido a decir aquí lo que usted ha dicho en su nombre, cuando lo están diciendo en los pasillos del Congreso”, ha insistido crecido en su tono de descalificación personal. También de descalificación de la actuación del PSOE que, según ha dicho”, “practica la política de la destrucción”.

“Mi obligación ante todos los españoles es preguntar”, le ha respondido Saura, lamentando la falta de información.

Todos los demás portavoces, salvo el del PP, han rechazado la amnistía fiscal y han intentado también infructuosamente conocer detalles sobre el caso Bárcenas que, se supone que era el objeto de la comparecencia. Josep Sánchez Llibre (CiU), José Luis Centella (IU), Laia Ortíz (ICV), Álvaro Anchuelo (UPyD), Pedro Aspiazu (PNV), Rafael Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC) y Olaia Fernández (BNG) han rechazado los argumentos del ministro y le han pedido gestos hacia los ciudadanos indignados con el asunto.

Por ejemplo, Ortíz le ha pedido un “tono menos cínico y sarcástico” y ha solicitado su dimisión por estar “manchado”. Y Anchuelo le ha reprochado “sordera hacia los sentimientos de los españoles”

Todos también le han insistido en las preguntas sobre Bárcenas y los supuestos sobres en dinero negro.

“Insidias”, según explicó el ministro en la respuesta, para quien todo es una respuesta injusta a su intención de “traer más dinero a la hacienda pública”. Hasta ha descalificado a los medios de comunicación que se les diga lo que se les diga mantienen sus informaciones preconcebidas con la máxima de “no dejar que la realidad te arruine un titular”.

No venía a cuento con la comparecencia pero sí ha sido muy claro al arremeter contra los responsables de la Generalitat de Cataluña por las cifras de déficit.

La portavoz del PP, Ana María Madrazo, ha respondido sacando a relucir al PSOE el caso Filesa, sobre financiación ilegal del partido socialista en los años 80.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE:http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358927009_865114.html

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s