Hacienda dice que no sabía que era un defraudador

El extesorero podría haber pagado solo unos 20.000 euros a Hacienda para limpiar el dinero
¿A cuánto podría ascender la multa de Bárcenas?
JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 17 ENE 2013 – 14:30 CET

El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel, pudo haberse acogido a la amnistía fiscal del Gobierno ya que la investigación judicial que realiza el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no informó a Hacienda de sus pesquisas, según admiten en Hacienda.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / KOTE RODRIGO (EFE)
Fuentes del departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro explican que si hubiera habido una investigación abierta por la Agencia Tributaria por alguna infracción o irregularidad fiscal no se habría podido haber beneficiado del indulto fiscal del Gobierno. Es decir, que si los inspectores de Hacienda hubieran abierto un acta de inspección a Bárcenas este no podría haber limpiado los 10 millones de euros que regularizó con la amnistía.

Este proceso puesto en marcha por el Gobierno para aflorar dinero negro permitía a los contribuyentes regularizar el dinero oculto pagando solo el 10%, un porcentaje muy inferior al que tendría que pagar si hubieran cumplido con sus obligaciones fiscales. Pero, además, la amnistía permitía regularizar el dinero negro pagando solo por los ejercicios no prescritos. Es decir, un contribuyente podría haber blanqueado dinero negro pagando solo el 10% de los intereses percibidos durante los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos.

En el caso de Bárcenas, que ha regularizado 10 millones de euros, podría haber pagado solo unos 20.000 euros a Hacienda para limpiar el dinero que tenía oculto en Suiza si hubiera alegado que esa cantidad procedía de ejercicios anteriores a 2007. De haber sido así solo habría pagado el 10% de los intereses percibidos (un 5% al año). De esta forma habría blanqueado 10 millones de euros pagando solo el 10% de los 200.000 euros que habría recibido por los intereses en los últimos cuatro años.

¿A cuánto podría ascender la multa de Bárcenas?

J. S. G.
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, tendrá que informar a Hacienda sobre todos sus bienes en el extranjero antes del 1 abril de 2013. Así lo establece la nueva ley de lucha contra el fraude que el Gobierno aprobó a finales del año pasado y que obliga a todos los contribuyentes a informar sobre las cuentas corrientes, valores, inmuebles y otras propiedades en el extranjero de más de 50.000 euros. Esta nueva Ley contra el fraude establece duras sanciones económicas para aquellos que no informen antes del primer trimestre de este año. Por eso, en el caso de que el juez que investiga a Bárcenas por su supuesta participación en el caso Gürtel encuentre propiedades o cuentas a su nombre, el extesorero del PP tendrá que hacer frente a una elevada multa.
El exsenador deberá pagar por todos los bienes hallados en el extranjero independientemente de cuando fueron adquiridos porque desde entrada en vigor de la nueva norma se aplica “el principio de imprescriptibilidad” de los bienes en el extranjero, que introduce la nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal.
Así si Bárcenas no presenta la declaración informativa y el juez o la Agencia Tributaria lo descubre, deberá pagar una sanción de 15.000 euros, más otros 5.000 euros por cada dato omitido. Independientemente de cuando se adquirieron estos bienes. Hacienda podrá imputarlos como ganancia patrimonial no justificada en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo si encuentra una cuenta con 2,5 millones de euros tendría que pagar un 52% de esa cantidad. Es decir, la sanción fiscal ascenderá a 1,3 millones de euros, más 20.000 euros por ocultar una sola cuenta. A esta cantidad habría que añadir intereses de demora y otra sanción del 150% del capital. Esto significa que Bárcenas sería procesado por delito fiscal.

FUENTE: ELPAIS.COM

ENLACE:http://politica.elpais.com/politica/2013/01/17/actualidad/1358427963_855545.html

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s