Rajoy, ausente en España en una semana clave por sus viajes a Latinoamérica

  • El presidente del Gobierno estará fuera de España desde el domingo hasta el próximo viernes.
  • Este domingo, Rajoy parte a la cumbre del G20 y el martes a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
  • Su estancia fuera de España coincidirá con los informes de los consultores sobre la banca española.
  • Fuentes de Moncloa aseguran que estará «conectado con España las 24 horas del día».
  • EFE. 16.06.2012 – 10.31h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará fuera de España desde el domingo hasta el próximo viernes, una semana que, reconoce el Ejecutivo, será clave para el futuro de la UE y estabilidad de los mercados, por lo que estará «conectado con España las 24 horas del día».

A primer hora de la tarde del domingo, antes de conocer los resultados de las decisivas elecciones griegas, Rajoy emprenderávuelo a México para participar en la cumbre del G20, que se celebrará en Los Cabos el lunes y el martes.

Recibirá los primeros datos de estos comicios en el Airbus de la Fuerza Aérea, según han explicado fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que en la misma jornada se celebran la segunda vuelta de las legislativas francesas y las eleccionespresidenciales en Egipto.

Informes sobre la banca

Aunque las consultoras contratadas por el Gobierno para estudiar las necesidades de capital de la banca española pueden entregar sus informes hasta el jueves 21, los mercados no descartan que los adelanten y que Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, conozcan su contenido ya en Los Cabos.

Las cifras que se barajan, entre 60.000 y 70.000 millones de euros, serían la base para la petición de ayuda al Eurogrupo, que desvelará entonces las condiciones del préstamo que gestionará el FROB.

Si se aceleran los acontecimientos, la ayuda europea a la banca española sería uno de lo ejes del encuentro que prevén mantener durante el G20 Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, al que podría sumarse el presidente estadounidense, Barack Obama.

A Brasil el martes

Tras finalizar el G20, el martes por la noche Rajoy volará a Río de Janeiro para asistir a laConferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y el jueves se reunirá con empresarios en Sao Paulo, desde donde regresará a España.

Llegará el viernes, pero no presidirá el Consejo de Ministros. Tras cambiar de avión, emprenderá de nuevo vuelo para la reunión que ha convocado en Roma el primer ministro italiano, Mario Monti, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Su presencia física «no es necesaria»

Fuentes del Ejecutivo subrayan que, en el siglo XXI, el presidente puede estar en permanente contacto con el país sin que su presencia física sea necesaria. Se estudian todas las hipótesis en función de lo que se considere mejor para el interés general y, por ese motivo, añaden, el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de cancelar la visita a Brasil.

Rajoy viajará a Río en respuesta a una invitación de la presidenta del país, Dilma Rousseff, ya que, destacan las fuentes, no se puede obviar la importancia de la economía brasileña para las empresas españolas.

FUENTE: 20MINUTOS.ES

ENLACE: http://www.20minutos.es/noticia/1512270/0/rajoy/ausente/semana-clave-para-espana/

Esta entrada fue publicada en EL DESGOBIERNO DE RAJOY. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario